jueves, 26 de septiembre de 2013

Sergio Piernas, metodología Atlético de Madrid


Sergio Piernas, coordinador de la metodología de la cantera rojiblanca y responsable del departamento audiovisual

Sergio Piernas, metodología Atlético de Madrid
Sergio Piernas cumple su séptima temporada en el Atlético de Madrid pero por primera vez no lo hace convenciendo a sus futbolistas desde el banquillo. Desde su despacho, con vistas a los campos de entrenamiento de la cantera rojiblanca en el Cerro del Espino, observa y analiza. Su objetivo es que los jugadores piensen y que los entrenadores muestren el camino. Multiusos, prepara ejercicios con una idea de juego común que caracterice a todos los equipos de la cantera colchonera y monta vídeos para que los jugadores no dejen de soñar.

El día a día


Sergio Piernas en su doble función dentro del departamento técnico de las categorías inferiores del Atlético de Madrid tiene como fin mejorar al futbolista, afianzar un modelo de hacer las cosas que se trasmita sobre el terreno de juego.

Al principio de cada mes se reúne con los entrenadores, establecen los objetivos prioritarios para el aprendizaje de los chicos, por categoría. Desde entonces su papel es “mostrar el camino”, así define qué es la metodología. Cuando los chicos entrenan, él observa y analiza. Su puerta está abierta para cualquier duda que tenga el entrenador y diseña tareas que sirvan para aprender el estilo de juego.


“Nuestra prioridad es que los futbolistas sean los protagonistas”

Como responsable del material audiovisual defiende la importancia del entrenamiento invisible. Por eso compagina la propuesta de entrenamientos con el montaje de vídeos dónde el jugador asimila a golpe de vista sus responsabilidades sobre el terreno de juego y aprende de sus errores al verse a sí mismo.

Quizás entremezclando su alma de entrenador con su nuevo rol, entiende la metodología como una asesoría porque “de lo que se trata es de estar cerca del entrenador, cerca de los equipos y de los chicos para que el estilo de juego vaya en la dirección adecuada” concluye.

La Santísima Trinidad: Los jugadores – El Entrenador – El Método


Para Sergio Piernas, jugadores y entrenador son los protagonistas del juego. El método es su razón de ser, ayuda a entenderlo / interpretarlo. “El jugador cuando entrena debe saber qué entrena, entender los por qué de lo que hace a cada momento” afirma. El coordinador de metodología rojiblanco lo tiene claro, la mejor manera de hacérselo ver al jugador es a través del juego real. “Les sirve para avanzar de una etapa a otra en su formación hasta el profesionalismo entendiendo el juego. La metodología aporta al jugador soluciones cuando juega. No hace falta convencer al jugador porque le gusta verse y mejorar” apostilla.


“La metodología aporta al jugador soluciones cuando juega”

Aunque los orígenes de la metodología es el juego en equipo, el fútbol en sí. El Atlético de Madrid tiene como reto que sus jugadores manifiesten un estilo sobre el campo. “Nos fijamos en los cuatro momentos del juego. Cuando tenemos el balón, cuando no lo tenemos, cuando lo robamos y cuando lo perdemos. Somos una cantera de alto rendimiento y alta calidad, nos proponemos que los jugadores sean capaces de controlar los partidos sobre todo dominarlos con la posesión del balón. Pero también queremos equipos intensos y muy agresivos presionando muy arriba. Nuestra prioridad es que en todo el momento losjugadores sean los protagonistas del juego” explica.


El papel del entrenador y su relación con la metodología


“La herramienta para que se lleve a cabo la metodología es el entrenador. Nosotros supervisamos, damos unas pautas que se tiene que llevar a cabo pero la relación entrenador – jugador es la clave” sentencia.


El entrenador es partícipe de la metodología, él conoce a su equipo y sus cualidades. Por lo tanto la conexión tiene que ser máxima. Asi defiende Sergio Piernas defiende la figura del entrenador.


El conflicto suele aparecer a pie de campo. “El entrenador tiene libertad, planifica las sesiones conjugando sus propios ejercicios con los que nosotros le planteamos. De la creatividad de los entrenadores y de su estilo de trabajo intentamos que lleguen los objetivos.


Entonces ¿Qué aporta la metodología a los entrenadores? Sergio Piernas responde “Establece una planificación, una relación entre contenidos y prioridades dónde todo tenga relación y vaya sumando en el jugador. El objetivo es que la final del año haya una formación concreta” describe.


“La relación entrenador – jugador es la clave”


¿Cómo se hace? Al entrenador se le aporta un dossier de ejercicios que a la dirección del fútbol base le gustan, a tenor de su modelo de juego. “Ni están estipulados ni son de obligatorio cumplimiento” especifica el responsable de metodología del conjunto rojiblanco.


Pero el método es el hilo conductor del entrenamiento. “Nuestra finalidad es que el jugador vea la aplicación de la tarea y la trasfiera durante el partido” puntualiza. La técnica tanto individual como colectiva son el motor. El fútbol base del Atlético de Madrid entrena cuatro días por semana al que hay sumarle la jornada de competición. La primera sesión se usa para el entrenamiento especifico, en grupos reducidos, usualmente por demarcaciones, desarrollan y potencian sus habilidades por puestos. Tras el día de descanso, la segunda sesión es aprovechada por el juego colectivo, entrenamientos globales. La tercera sesión es el día del fútbol, reservada al juego real. Mientras que el último entrenamiento de la semana es el día pre-partido dónde se preparan acciones combinadas, finalizaciones y se acaba con un partido, corrigiendo y dando soluciones a situaciones que pueden aparecer durante la competición.


Normalmente las sesiones se dividen en fracciones. Se comienza con un calentamiento dónde ya se pone de manifiesto el objetivo de la semana. “Es importante que el jugador sepa desde el principio lo que queremos que aprenda” remarca Sergio. Juegos y rondos son los protagonistas, aunque lo importante es que haya variedad.


Más tarde se mezcla la preparación física con tareas de contenido técnico – táctico. Se realizan en grupos reducidos para que exista mucha intervención del jugador. A continuación se plantea una tarea más genérica, el epicentro del entrenamiento, Puede ser una posesión o la aplicación del juego real que termina convirtiéndose en un partido para que la trasferencia sea inmediata, no hay que esperar a la competición para observar si se han cumplido los objetivos, explica Sergio Piernas.


“El mayor protagonista es el entrenador, con su creatividad en las tareas y la comunicación con el jugador, nosotros sólo le orientamos” concluye. El coordinador de la metodología de la cantera del Atlético de Madrid defiende que el matiz del entrenamiento es el entrenador, la variedad de maestros repercute en una mejor formación del jugador. “Cada uno tenemos un perfil y podemos aportar cosas diferentes a los jugadores. Hay entrenadores que intensifican el juego sin balón, otros la creatividad en la toma de decisiones...”. 


Miguel Ángel Montoya | Licenciado en Ciencias de la Información y Entrenador UEFA "B"

El Shakhter sacrifica ovejas antes de sus partidos

Imagen del once inicial del Shakhter Karagandy de Kazajistán, equipo que puede jugar Champions.
La UEFA amenazó con iniciar procedimientos disciplinarios y sanciones alShakhter Karagandy kazajo si continúa realizando sacrificio de ovejasantes de sus partidos, según afirma el diario británico The Guardian. El campeón kazajo causó un gran revuelo cuando se conoció que habían sacrificado una oveja en el Astana Arena en la víspera del partido de ida de la previa de Liga de Campeones del martes de la semana pasada ante el Celtic de Glasgow, que ganaron 2-0.
La polémica se avivó este martes, cuando el técnico del equipo kazajo, Viktor Kumykov, sugirió durante la rueda de prensa previa al partido que el sacrificio se repetiría. "Posiblemente sí. Todos los equipos y cada club tiene sus propios rituales y tradiciones prepartido. El Celtic debe tener el suyo. Vamos a tratar de respetar nuestras tradiciones y esas tradiciones han estado en vigor siempre", reivindicó.
Además, no rehusó hablar entre risas del asunto. "Por lo que sabemos, en Escocia la agricultura está muy desarrollada, por lo que no debería ser un problema encontrar una oveja", indicó. Sin embargo, un portavoz del Celtic confirmó que no iban a permitir el ritual. "Está claro que esto no va a suceder", afirmó, y asegura que desde el club kazajo le habían asegurado que todo había sido "un malentendido".
En una carta al director ejecutivo de Shakhter, Yerden Khalilin, el director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti, advirtió al club kazajo. "Se nos informó del sacrificio de animales que tuvo lugar en algún momento antes de la CLiga de Campeones (...). A pesar de que ciertas prácticas pueden tener sus raíces culturales, no tienen lugar alrededor de un evento deportivo", señala el comunicado, que recoge The Guardian.
"En este contexto, me gustaría hacerle saber que el sacrificio de animales en un campo de fútbol o en un estadio, antes, durante o después de un partido de competición UEFA es totalmente inadecuado, y no será tolerado. En caso de que se repita, inevitablemente dará lugar a una investigación a fondo por nuestros órganos disciplinarios", finaliza.(Fuente)

Guardiola: "Quiero entrenar en Inglaterra"


Josep GuardiolaHoras antes del choque de la Supercopa de Europa entre el Bayern Munich y el Chelsea de José Mourinho, Pep Guardiola ha desvelado su deseo de dirigir algún día, en Inglaterra. "Soy un joven entrenador de 42 años, que tiene sólo cuatro años de profesionalidad a sus espaldas. Antes del final de mi carrera, me gustaría ir a entrenar en Inglaterra. En primer lugar, me quedaría en este club, siempre y cuando sea posible... Yo trabajo duro y trato de hacerlo lo mejor posible. Después de eso, me gustaría vivir la experiencia de Inglaterra", afirmó el ex entrenador del Barcelona.(Fuente)

martes, 24 de septiembre de 2013

Cristiano Ronaldo: la máquina perfecta

Cristiano Ronaldo: la máquina perfecta
  • 206 goles en 204 partidos. El portugués es una máquina perfecta que parece haber sido sacada de otro planeta y con unos registros que hasta el momento, no tienen fin.
    Su capacidad goleadora junto a su increíble potencial físico le hacen diferente a cualquier otro jugador del mundo. El portugués ha marcado de todas las maneras que la mente humana llega a comprender, sin embargo es su fuerza y su descomunal potencia lo que parece alejarse de nuestra realidad.

    Cabezazo
    Comenzamos por lo más importante: su cabeza. Cristiano mide 1 metro 85 centímetros, pero su salto puede llegar a superar los 2 metros y medio para rematar balones que se convierten en imposibles para un portero como David de Gea. O también para elevarse por encima de Mascherano para darle a su equipo la ansiada Copa del Rey.
    Regate
    Ronaldo tiene la suerte de no depender unicamente de su físico y es que su capacidad para el regate y el desborde vuelven completamente locas a las defensas. Es capaz de coger el balón en las proximidades del área y aventurarse él sólo a una misión suicida. Pasa entre dos rivales, amaga a la derecha y se va por el otro lado para fusilar al portero del Galatasaray. Es capaz también de hacer un doble regate en menos de un metro y disparar con su pierna mala al fondo de la red.
    Velocidad
    El potencial físico del portugués parece ser sacado de un velocista profesional, pero no olvidemos que Cristiano no deja de ser un jugador de fútbol. El crack de Madeira puede llegar a dar zancadas de 1, 7 metros de distancia, una virtud que le permite recuperar el balón en su área, cruzarse todo el campo con la pelota en sus pies... y anotar el mismo un gol en apenas 10 segundos.
    Genialidades
    Sus destellos de calidad son el complemento perfecto a su capacidad física. Poca gente es capaz de seguir la trayectoria de un balón con la luz apagada y menos aún de conseguir con el tacón que la pelota pase entre las piernas de 7 jugadores. O con un salto acrobático lograr un remate imposible con el exterior de su bota.
    Potencia
    Sin lugar a duda es la mayor virtud del portugués, una cualidad que le hace único a la hora de enfrentarse a los porteros. Su manera de golpear el balón provoca un efecto completamente diferente al del resto de jugadores. Su disparo puede llegar a alcanzar los 119 km por hora y dejar con cara de extrañado al portero rival. Tiros que se elevan por los aires, pero que en una décima de segundo cambian la trayectoria para colarse dentro de la portería.
    Máquina perfecta
    Si sumamos todas y cada una de sus cualidades comprobaremos que el resultado obtenido no deja dudas: Cristiano es la máquina perfecta.(Fuente)

Florentino Pérez afirma que no se pidió crédito para fichar a Bale

Florentino Pérez afirma que no se pidió crédito para fichar a Bale
Florentino Pérez ha dado algunos importantes titulares en la primera de las reuniones informativas que ha tenido con los socios compromisarios del Real Madrid previas a la celebración de la Asamblea Ordinaria que se celebrará en la mañana del próximo domingo. Así, según publica el diario Marca, el máximo mandatario merengue destacó que el nuevo estadio Santiago Bernabéu tendrá un coste entre 300 y 400 M€ y en las próximas semanas se adjudicará el proyecto ganador. En cuanto al parque temático que se tenía planificado realizar en el emirato árabe de Ras al Khaimah, finalmente no se realizará allí, por lo que se buscará ejecutar el proyecto en otro emirato.
Además, el presidente habló sobre las palabras de Gerard Piqué en las que aludía a la importancia de Bankia en los fichajes del Real Madrid: «No es cierto lo que ha dicho Piqué, es un buen chico y no hay que tenérselo en cuenta». Además, Pérez añadió que no se ha pedido ningún crédito ni a Bankia ni a ninguna otra entidad bancaria.
Otro de los temas que se trataron en esta reunión fue el paso de José Mourinho por la capital de España, sobre lo que el presidente comentó: «Había que dar un puñetazo en la mesa para romper la situación deportiva del Barça y eso lo consiguió Mourinho. Es un entrenador que nos ha ayudado mucho, hemos dado un salto cualitativo gracias a él, sobre todo en Europa. A mí me cae muy bien e hizo cosas muy buenas por el club. Su opinión sobre lo que debe ser el señorío es la correcta».
También apareció el nombre de Mesut Özil, futbolista que abandonó el club en la recta final del pasado mercado estival a cambio de 45 M€ con dirección al Arsenal, lo cual ha causado estupor en algunos aficionados. «El jugador y su entorno pidieron irse del club y aquí nadie debe estar a disgusto», destacó Florentino Pérez.
En cuanto al manido debate en la portería sobre si debe ser Iker Casillas o Diego López el titular de cara al presente curso, el presidente del Real Madrid no pudo ser más claro al espetar que «Tenemos a dos de los mejores porteros y ambos son de la cantera. Es todo un privilegio».(Fuente)