sábado, 30 de noviembre de 2013

Diez entrenadores, diez filosofías

Diez entrenadores, diez filosofías
Así como el éxito es la tarjeta de visita de un entrenador, la táctica podría considerarse su sello personal. Entre los diez candidatos al galardón de Entrenador del Año de la FIFA 2013 encontramos exclusivamente hombres con un sello personal inconfundible. Maestros reconocidos del oficio, todos ellos saben cómo conseguir que sus respectivos equipos den lo mejor de sí. Puede que difieran en sus planteamientos, pero todos cuentan con una fórmula personal con la que convertir a los once jugadores sobre el césped en un colectivo perfecto.
Seis semanas antes de que el Kongresshaus de Zúrich acoja la gala del Balón de Oro de la FIFA el próximo 13 de enero de 2014, FIFA.com ha analizado en detalle las preferencias tácticas de los diez candidatos, presentados aquí en estricto orden alfabético.
Carlo Ancelotti

El antiguo jugador de la selección italiana dejó este verano el París Saint-Germain para fichar por el Real Madrid, y de momento está demostrando que también en el equipo merengue es capaz de lidiar con la extroversión de las grandes estrellas a su cargo. Ancelotti es flexible como pocos y, cuando conviene, sabe adaptar la táctica del equipo a los jugadores que tiene a su disposición o bien al adversario, con lo que siempre tiene la sorpresa de su lado. Con el PSG, Ancelotti dispuso un 4-4-2 sobre el terreno de juego en 29 ocasiones, y sólo en dos salió derrotado. En el Real Madrid, Carletto alterna entre el 4-3-3 y un 4-2-3-1. Lo más importante para él: "Contar con once jugadores que ataquen cuando tienen el balón y once jugadores que defiendan cuando no lo tienen".
Rafael Benítez

El español es un perfeccionista que no deja ningún detalle al azar. Es también partidario entusiasta de programas de entrenamiento informatizados y de ejercicios tácticos minuciosamente ensayados. "Actualmente es posible analizar de manera muy objetiva los puntos fuertes y débiles del adversario y de tu propio equipo. Con esos datos se pueden trazar planes: un plan A, un plan B, un plan C. Una vez, un jugador me preguntó si había también un plan D. Y tenía razón. No está de más considerar todas las situaciones hipotéticas posibles", declaraba el actual entrenador del SSC Nápoles hace algunos años, antes de continuar: "¿Por qué se asocia siempre la belleza al pase corto o a la habilidad técnica? No me gustan las mentalidades rígidas. No hay una definición objetiva de la belleza del juego. El buen fútbol no es cuestión de ideologías, y mucho menos la propiedad intelectual de algún iluminado". Benítez apuesta generalmente por una formación 4-2-3-1, si bien en función del adversario y de la situación es capaz de cambiar de inmediato el dibujo táctico del equipo. 
Antonio Conte

Conte es el responsable del renacer de un grande del fútbol italiano, el Juventus de Turín. El equipo ha sumado dos ligas italianas consecutivas desde que Conte accedió al cargo en 2011, y muy posiblemente el éxito se deba a los cambios tácticos que ha introducido. El habitual (y en ocasiones rígido) 4-4-2 de la Vecchia Signora ha sido sustituido por un sistema más flexible, en el que un 4-2-4 puede transformarse en 4-3-3 o 3-5-2. "Tiene una virtud excepcional, y es la organización", destacaba el madridista Ancelotti hace pocas semanas, en clara alabanza a los recientes logros de Conte.

Vicente del Bosque

Durante los últimos cinco o seis años, la selección española ha dominado, cuando no revolucionado, el fútbol internacional. Tras la Eurocopa que conquistó España en 2008, Del Bosque tomó el relevo de Luis Aragonés y perfeccionó el de por sí casi inmejorable concepto de “tiquitaca”, o juego de pase corto, que quizá pueda describirse como un intercambio interminable de pases hasta que se abre el espacio decisivo. Del Bosque ha reivindicado también la figura del falso nueve, lo que ha llevado a laRoja a jugar sin un verdadero delantero centro. El objetivo es contar en el eje del ataque con un jugador habilidoso, capaz tanto de participar en los largos intercambios de balones como de retrasarse al centro del campo cuando resulta necesario. Desde hace años, España despliega habitualmente un 4-1-4-1. Todo el equipo, además, procura abrir opciones de pase moviéndose constantemente, incluidos los defensas, lo que obliga al rival a defender un espacio muy amplio y permite a los españoles desarrollar su juego trenzado.
Alex Ferguson

Al igual que Arsène Wenger, Ferguson (que este verano se despidió de los banquillos tras celebrar incontables triunfos con el Manchester United) ha tenido la ventaja de poder elaborar una concepción del juego y unos planteamientos tácticos muy concretos a lo largo de los años, ejecutados luego sin discusión por su equipo sobre el terreno de juego. Durante mucho tiempo, el escocés optó por un rígido 4-4-2, si bien en épocas más recientes ha optado a menudo por un 4-2-3-1. Para el recuerdo ha quedado el 8-2 que los Diablos Rojos endosaron al Arsenal en agosto de 2011, cuando Fergie, estratega hasta el fin, optó por un 4-2-4-0 con el que barrió del campo al adversario.
Jupp Heynckes 

Elegido en 2013 mejor entrenador del año en Alemania, Heynckes puso este verano toda su experiencia (y una buena dosis de serenidad) al servicio de su equipo, el FC Bayern de Múnich, para conquistar la Liga de Campeones de la UEFA. A sus 68 años, Heynckes no sólo supo canalizar el talento de una plantilla superlativa, pero temperamental, y convertirla en un colectivo perfecto, sino que también fusionó diversos planteamientos tácticos hasta dar con la fórmula del éxito: un 4-2-3-1, al que incorporó componentes como un vertiginoso juego de pases cortos, dinamismo por las bandas, cambios de orientación rápidos y una presión ofensiva casi instantánea. Podría incluso hablarse de un "tiquitaca 2.0", si bien el habitualmente reservado Heynckes tuvo esto que declarar antes de ceder las riendas del equipo a Pep Guardiola: "El Bayern no juega como el Barcelona. El Bayern tiene un juego más moderno, más contemporáneo, mejor", y añadió: "A mi sucesor le entrego posiblemente el mejor equipo del mundo".
Juergen Klopp

Hay razones de peso para argumentar que el actual entrenador del Borussia Dortmund es una de las fuentes de inspiración del nuevo estilo de juego alemán y uno de sus principales promotores. Motivador infatigable, Klopp (que como jugador nunca llegó más allá de la segunda división) tiene fama de gran estratega, y ha sabido llevar la transición ataque - defensa y la presión ofensiva a dimensiones desconocidas hasta ahora en la nación tricampeona del mundo. Klopp acostumbra a disponer un 4-2-3-1 sobre el terreno de juego, en el que las posiciones de doble pivote defensivo en el mediocampo las ocupan un jugador eficaz en carrera y en el uno contra uno, y otro con mayor habilidad técnica y estratégica.
José Mourinho

Es de sobras conocido que The Special One prefiere organizar sus equipos a partir de una defensa particularmente robusta y sólida. Los análisis del portugués, que este verano ha regresado a las filas del FC Chelsea, son tan conocidos como temidos por sus adversarios. Nadie sabe preparar a sus equipos para aprovechar las flaquezas del adversario mejor que el Entrenador del Año de la FIFA 2010. Mourinho es otro de los partidarios del sistema 4-2-3-1, si bien en posesión del balón prefiere apostar no tanto por la clase individual y la rapidez de los jugadores de banda, como por la visión de juego de un medio centro excepcional.  

Luiz Felipe Scolari
Hace ahora casi un año, Felipão se hizo cargo de la selección de Brasil con el objetivo explícito de conquistar la Copa Mundial de la que será anfitriona. Expertos y aficionados se mostraron en aquel momento escépticos, pero doce meses más tarde todos se han rendido ante Scolari, quien ya se proclamó campeón del mundo en 2002. Los pequeños cambios introducidos en la selección han tenido un considerable efecto. Scolari apuesta por jugadores capaces de darlo todo durante los 90 minutos del partido, jugadores que destacan por su presencia, velocidad, condición física y poderío. A partir de una defensa sólida, construida con futbolistas de primerísima clase, Scolari desarrolla un juego rápido de pase directo, tensión constante y desborde en ataque. Habitualmente, su equipo despliega un 4-2-3-1 en el que la rápida verticalidad de los carrileros abre espacios para los atacantes. Con Fred, además, Scolari vuelve a disponer de un delantero centro de primera categoría, capaz de convertirse en el máximo goleador de los brasileños durante la reciente Copa FIFA Confederaciones 2013 y de desarbolar las defensas rivales.
Arsène Wenger
A sus 64 años, el francés lleva en el banquillo del FC Arsenal desde 1996. Considerado uno de los pioneros del juego ágil y de pases cortos, Wenger no ha modificado sustancialmente su filosofía, pero con el tiempo los Gunners han dejado atrás su habitual 4-3-3 y el ocasional 4-4-2 para dibujar ahora un 4-2-3-1 sobre el campo. El más esteta de los entrenadores ha sido siempre partidario de la flexibilidad y la creatividad, por lo que sus hombres, por lo general de una calidad técnica indiscutible, alternan a menudo entre distintas formaciones. Wenger preconiza el juego ofensivo, y muy pocas veces define la táctica o las alineaciones en función del rival.(Fuente)

Incombustible Giggs

Los 40 del incombustible Giggs
El futbolista galés Ryan Giggs, centrocampista del Manchester United, cumplió este viernes 40 años y no piensa en colgar las botas porque todavía quiere "esforzarse por hacerlo bien en cada partido y ganar trofeos", después de sumar 23 temporadas, toda su carrera, con los "diablos rojos".
"A veces puede ser duro pero todavía sigo disfrutando. Siempre que sea así, seguiré adelante", afirmó en una entrevista a la BBC el interior zurdo, una institución en Old Trafford, que se ha convertido en el jugador con más partidos oficiales con el Manchester United.
Se espera que veterano futbolista entre en juego el próximo domingo en el encuentro liguero frente al Tottenham, un partido al que los de David Moyes, sextos en la tabla, llegan tras doce partidos sin perder, entre los que destaca la goleada a domicilio al Bayer Leverkusen (0-5) del pasado miércoles.
El técnico de los "reds" elogió el rendimiento de Giggs y comentó que "jugar tan bien a su edad es espectacular y es un buen ejemplo para jugadores jóvenes".
Sus compañeros le regalaron un reloj y le prepararon varias sorpresas a pesar de que el galés había anunciado que quería permanecer todo el día en la cama para evitar las bromas y los festejos.
Ryan Giggs, que debutó de la mano de Alex Ferguson en 1991, con tan solo 17 años, sorprende por su buena condición física a una edad en la que pocos futbolistas de elite continúan en activo.
El galés, que ha jugado 593 encuentros con la camiseta roja, afirmó que intenta entrenar a diario, disfruta los encuentros cuanto puede y, por supuesto, trata de "contribuir con el equipo".
Siempre en el UnitedLa clave para el veterano es haber permanecido con los "red" toda su trayectoria, un club en el que se siente "afortunado" por estar rodeado de buenos jugadores y por un buen entrenador.
Destacó en sus inicios como jugador de banda con velocidad y regate y ha sabido adaptar su juego a pesar de los años con técnica y visión, hasta convertirse en un mediapunta asistente además de una de las piedras angulares del Manchester United.
Giggs es además el jugador con más títulos ganados en la historia del fútbol mundial, entre ellos 13 ligas inglesas, cuatro Copas de Inglaterra, dos Ligas de Campeones, una Copa Intercontinental, una Copa Mundual de Clubes de la FIFA, y en dos ocasiones distinguido como mejor jugador joven del año en Inglaterra.
También se convirtió en parte del cuerpo técnico de los "reds" el pasado julio, un puesto en el que colabora con Moyes, y que compagina con el trabajo de futbolista. (Fuente)

El elenco de atracciones del Sorteo Brasil 2014

El elenco de atracciones del Sorteo Final está completo
El equipo de artistas brasileños que amenizará el Sorteo de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ha fichado a tres grandes refuerzos. Los cantantes Alexandre Pires y Vanessa da Mata y la Compañía de Danza Deborah Colker también intervendrán en la ceremonia que se escenificará en la Costa do Sauipe, Bahía, el día 6 de diciembre de 2013.
Al cabo de 25 años de carrera, Alexandre Pires es una de las voces más populares del país, mientras que Vanessa da Mata es considerada una de las grandes revelaciones de la música popular brasileña en la última década. Ambos han ganado premios nacionales e internacionales, al igual que la compañía de danza Deborah Colker, referencia mundial en danza contemporánea.
Estas tres incorporaciones se suman a los cantantes Emicida, Alcione y Margareth Menezes y al grupo Olodum, que ya habían sido anunciados. La parte artística del evento, que será presentada por los actores Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert, representará la diversidad y la excelencia brasileñas en la cultura y la música. Inspirado en el eslogan oficial, “Juntos a un solo ritmo”, el espectáculo se sustentará sobre los cinco pilares que simbolizan Brasil: sociedad cohesionada, poder de innovación, naturaleza exuberante, fútbol vibrante y tierra de alegría.
El Sorteo Final será retransmitido en directo (a las 17:00 CET/13:00 horario local) a 193 países, y contará con la participación de cerca de 1.300 invitados y 2.000 periodistas. En el acto se definirán los encuadramientos de las 32 selecciones que se han clasificado para la segunda Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en Brasil, del 12 de junio al 13 de julio de 2014.(Fuente)

viernes, 29 de noviembre de 2013

El PSG jugará otros 30 años en el Parque de los Príncipes de París

foton
El París Saint-Germain (PSG) ha llegado a unacuerdo con la alcaldía de la capital francesa para jugar durante otros treinta años en el estadio Parque de los Príncipes, anunció el club
en un comunicado.
El recinto, donde juega el equipo de la capital desde 1974 y en el que caben 47.929 aficionados, será sometido a una modernización a partir de los próximos meses.
"Este acuerdo subraya el apego histórico del PSG a la historia y a las raíces del club, así como el deseo del club de disponer de un lugar específico para el fútbol en el corazón de la ciudad", añadió la dirección del equipo en el que militan Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, Javier Pastore, Ezequiel Lavezzi, Lucas Moura y Thiago-Silva.
Según el vicepresidente del club, Jean-Claude Blanc, el acuerdo refleja también "la ambición del club para convertirse en uno de los más grandes de Europa".
"Estamos encantados de que nuestro plan de renovación suponga una contribución significativa a la organización de la Eurocopa de 2016 en Francia y que ayuden a París y a Francia a cumplir sus compromisos con la UEFA", agregó Blanc.(Fuente)

Falleció Nilton Santos


fotonEl brasileño Nilton Santos, considerado por la FIFA como el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos y dos veces campeón mundial (1958 y 1962), murió hoy en Río de Janeiro a los 88 años, informó el club Botafogo. 
Nilton Santos, que sufría Alzheimer, estaba hospitalizado desde el pasado sábado con una infección pulmonar en la Fundación Bela Lopes de Río de Janeiro. El exfutbolista jugó los Mundiales de 1950, 1958 y 1962, alzándose con el título de campeón los dos últimos, en un equipo legendario liderado por Pelé y Garrincha.

Nacido en Río de Janeiro el 16 de mayo de 1925, Nilton Santos jugó toda su carrera en el Botafogo, en el que era compañero de Garrincha, y ganó los torneos más importantes de la época. Fue considerado como el primer lateral izquierdo ofensivo de Brasil, en una época en la que los jugadores de esa posición sólo defendían, con lo que cambió el concepto de esa posición en su país. Con el Botafogo jugó 723 partidos y marcó 11 goles y con la selección brasileña disputó 84 encuentros y anotó tres tantos.(Fuente)

El Flamengo se proclama campeón de la Copa de Brasil

foton
El equipo carioca, que en el partido de ida, jugado el pasado miércoles en la ciudad de Curitiba, logró un empate 1-1, se impuso hoy con goles de Elías y Hernanes al final del partido, llevando al delirio a la afición que abarrotó el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
En el primer gol, en el minuto 87, Elías remató de primeras, para concluir una jugada en el área de Paulinho, con la que pilló al contrapié al portero Weverton. Hernane, el máximo goleador del equipo, marcó el segundo gol del partido ya con el tiempo cumplido.
Esta es la tercera Copa de Brasil que gana el Flamengo, equipo más popular de Brasil, después de los títulos de 1990 y de 2006. El Flamengo este año ha superado un año complicado, en el que sólo ha certificado su permanencia en la primera división a dos jornadas del final de la Liga.
En el partido de hoy, el Flamengo llevó la iniciativa en la primera parte y estuvo cerca de adelantarse en el marcador, sobre todo en un tiro de falta de Luiz Antonio que se estrelló en el travesaño poco antes del descanso.

En la segunda parte las fuerzas se equilibraron, debido al mayor empuje del Atlético Paranaense, que en algunos momentos puso contra las cuerdas al equipo carioca, aunque sin crear muchas ocasiones de gol. El Flamengo consiguió romper la barrera del Paranaense a tres minutos del final, con el gol de Elías, que daría paso al definitivo de Hernane.
Este fue el primer año en el que la Copa de Brasil incluyó a los equipos clasificados a la Copa Libertadores, gracias a un cambio de fechas, lo que dio más entidad a la competición.(Fuente)

Rondón uno de los nombres que baraja el Inter


El Inter de Milán quiere convertirse en uno de los grandes protagonistas del próximo mercado invernal. El cuadro de Walter Mazzarri necesita de una serie de retoques si quiere luchar por los puestos que dan acceso a la próxima edición de Liga de Campeones y, por qué no, tener opciones de título.
Entre los grandes anhelos del cuadro nerazzurro se encuentra la adquisición de un nuevo delantero que pueda aportar la siempre necesaria cantidad de goles en la segunda mitad de campaña. Precisamente a este respecto, varios son los nombres en torno a los que se ha venido especulando, si bien es el del venezolano Salomón Rondón (Rubin Kazan) es uno de los que mayor consenso produce.
El futbolista, se encuentra a punto de regresar a los terrenos de juego una vez superada una importante e inoportuna lesión, acumulando 11 goles entre todas las competiciones. La opción de firmar por la escuadra lombarda es algo que seduce al ex del Málaga, el cual afirmó en El Nacional que «Me llena de mucha alegría que mi nombre siga sonando, a pesar de que estuve lesionado».

Así, la intención del futbolista es hacerlo lo mejor posible durante este algo más de un mes que resta para la apertura del mercado y así contar con más opciones de un cambio de aires.«Ahora esto me llena de más ilusión y de ganas de hacerlo bien. No puedo esconder que me gustaría ir a Alemania, Italia, Inglaterra; pero todo llegará en su momento. Me quedan cuatro partidos, Maribor, Amkar, Lokomotiv y Zulte en Bélgica, y la idea es poder meter al menos un gol en alguno, y seguir haciendo las cosas bien», espetó.(Fuente)

Real Madrid y Barça pretendientes de Cavani

Edinson Cavani podría dejar el PSG
64 M€. Esta es la cantidad que el Paris Saint Germain pagaba el pasado verano para fichar a Edinson Cavani, que se convertía automáticamente en el fichaje más caro de la historia de la Ligue 1. Un récord con el que el combinado del Parque de los Príncipes respondía al Mónaco, que había sido el gran protagonista del mercado en Francia.
El uruguayo es uno de los jugadores más importantes del equipo que dirige Laurent Blanc. Ha marcado 12 goles en 17 encuentros y se ha colocado, junto a Zlatan Ibrahimovic, como uno de los referentes de esta escuadra que quiere llegar lejos en Europa esta temporada.

Pero una información de Le10Sport afirmaba hace algunas semanas que el jugador valoraba un cambio de aires porque no quería jugar en la banda . Ahora este mismo medio indica que el charrúa ya cuenta con varios pretendientes. El primero es el Arsenal, aunque los gunners no podrían pagarle los 8,5 M€ netos por campaña que percibe ahora en la capital francesa.
Sí igualarían esta cifra Real Madrid y FC Barcelona. Los dos grandes clubes de nuestro país también estarían al tanto de su situación y, como buscan un delantero para el próximo curso, han pensado que el ex del Nápoles es una buena alternativa.(Fuente)

El Barça 'espió' a dos jugadores del Porto

'A Bola' asegura que el Barça 'espió' a Otamendi y J. Martínez
Según el diario deportivo portugués 'A Bola', el Barça 'espió' a dos jugadores del Porto en el partido liguero de éste en casa con el Nacional disputado el sábado y saldado con empate a uno.
Siempre según 'A Bola', el Barcelona prestó especial atención al central argentino Nicolás Otamendi y al delantero colombiano Jackson Martínez, autor del gol del conjunto anfitrión (min. 52). 
Un zaguero solvente
Otamendi es internacional albiceleste aterrizado en la Liga ZON Sagres en 2010 procedente de Vélez. Tiene 25 años, contrato en vigor hasta junio de 2015 y su valor de mercado es de unos 11 millones de euros.
El zaguero destaca por su solvencia, juego aéreo y dotes de marcador.
Un punta polivalente
Por lo que respecta a su compañero atacante, tiene 27 años y contrato con el Porto hasta verano de 2016. El valor de valor de mercado de Jackson Martínez, un '9' que asimismo puede jugar de extremo por ambas bandas, es de unos 26 millones de euros. 
Cabe recordar que, como ha informado MD, el Barcelona buscar posibles refuerzos para el eje central de la zaga y asimismo estudia apuntalar su delantera.(Fuente)

El Valencia quiere adelantearse al Atlético


Ángel Correa ha sonado como futurible jugador rojiblanco desde hace ya tiempo, pero ahora le sale un nuevo competidor en la Liga BBVA en la carrera por su fichaje, el Valencia.
El equipo 'che' está barajando la posibilidad de reforzar su ataque con el argentino. El jugador de San Lorenzo es joven, habilidoso y veloz, tres cualidades interesantes para convertirse en un revulsivo para la segunda mitad de la temporada. La prensa argentina, cercana al club en el que milita Correa, recoge el interés mostrado por el Valencia, que ya podría haber preguntado por el jugador.(Fuente)

El Tottenham llega a un acuerdo por Morata


El jugador ya habría llegado a un acuerdo verbal para irse a la Premier en el mercado de invierno, según informa La Gaceta.
El pasado verano los Spurs intentaron su fichaje en plena negociación entre ambos clubes con Gareth Bale de por medio. Su nombre estuvo en la mesa. André Villas-Boas, habló personalmente con el futbolista para tratar de seducirle con el proyecto.
Los Spurs se encuentran bastante alejados de las posiciones de cabeza en la Premier League y andan con muchos problemas con el gol: sólo nueve.(Fuente)

jueves, 28 de noviembre de 2013

Champions League: B. LEVERKUSEN 0 - M. UNITED 5

foton
El Manchester United consiguió su clasificación para la siguiente ronda de la Champions, además como primero de su grupo, tras golear al Bayer Leverkusen a domicilio. Dos goles en apenas ocho minutos, del 22' al 30', dejaron el partido prácticamente sentenciado para los 'red devils' antes del descanso.
Pese a las numerosas bajas en el equipo de David Moyes (Van Persie, Vidic, Carrick, Fellaini...), el técnico inglés planteó un partido con mucha velocidad a la contra (Valencia y Nani) y Rooney jugando como único referente arriba.
Eso lo aprovechó Kawaga, que desde la mediapunta, su posición más habitual, dio una pequeña lección y se entendió a la perfección con el delantero inglés, que estuvo más generoso que nunca y participó en cuatro de los cinco tantos de su equipo. Ya en la segunda mitad, Evans dio la puntilla a los alemanes tras una embarullada jugada en el área, Smalling hizo el cuarto y Nani redondeó el resultado final cuando el encuentro agonizaba.
El Bayer Leverkusen salió a por todas desde el principio. Los alemanas eran conscientes de que necesitaban la victoria para seguir con ventaja en su grupo en la búsqueda de la siguiente ronda, peropronto el United tomó el mando del encuentro. Aunque avisó Kiessling con un remate de cabeza que se marchó desviado, fue un espejismo.

Una rapidísima contra en la que casi participó toda la ofensiva británica sirvió para que los 'red devils' marcaran el primero del partido. Valencia aprovechó una gran asistencia de Rooney para hacer el primero. El tanto minó la moral germana y dio alas a los ingleses, que dos minutos después pudieron hacer el segundo con un lanzamiento desviado de Jones.
No fue en esa jugada y sí en el minuto 30 cuando el United dejó el choque prácticamente sentenciado. Otra vez Rooney colgó un centro desde la banda izquierda una falta medida que rozó sin querer Spahic, ex del Sevilla, para despistar a Leno y marcar el 0-2. El gol dejó tocadísimo al Leverkusen, que veía como la efectividad del United les complicaba el partido y su pase a la siguiente ronda.
Tras el paso por los vestuarios, los alemanes intentaron reaccionar. El United dio un paso atrás por la insistencia del Bayer, pero también para intentar matar a la contra. Estuvo cerca de conseguirlo Nani antes del minuto 60, pero su lanzamiento se marchó ligeramente desviado.
Mientras, el Leverkusen buscaba el balón parado, una de sus mejores facetas de su juego. Ni con esas. No era su partido. Sí el del United, que sentenció en el minuto 65 por mediación de Evans. Rooney, quién si no, centró un córner y tras varios rechaces el balón le llegó al central para hacer el tercero. Entonces, el United se empezó a gustar. Sobre todo Rooney, que antes de marcharse sustituido dejó una nueva delicatessen en la asistencia a Smalling.
Con ese 0-4 en el marcador, ambos entrenadores movieron el banquillo para dar descanso a sus mejores hombres. Se marchó Rooney, que no vio puerta pero se marcó un partidazo. Jugando de nueve. Como referente arriba y con muchos espacios. Su relevo lo cogió Nani, para marcar en el 88' tras salvar con mucha clase la salida de Leno y después de un balón largo de Giggs, que el viernes cumple 40 años. El United estará en la siguiente ronda y con Rooney a este nivel, más la vuelta de gente importante como Van Persie o Carrick, será un rival temible...(Fuente)

Champions League: REAL MADRID 4 - GALATASARAY 1

foton
Decía una actriz (Shelley Winters) que durante un rodaje en Inglaterra pasó tanto frío que estuvo a punto de casarse. Es probable que en el Bernabéu hubiese contraído matrimonio con algún vecino de asiento con la careta de Cristiano. Aunque también es posible que hubiera pedido la mano de Arbeloa. O el pie de Isco. Estos últimos fueron los protagonistas de un partido que nació sin excesivo interés y que así discurrió durante toda la primera mitad, hasta que los astros entraron en conjunción y las musas en calor.
Nadie lo hubiera imaginado cuando el choque se fue al descanso. Ramos había sido expulsado por un agarrón de difícil justificación (el delantero aún tenía mucho por hacer) y el partido giraba entre el aburrimiento del Madrid y la escasa ferocidad del Gatalasaray, que es un equipo básicamente aburrido.
Hasta que surgió Arbeloa. Todo empezó cuando marcó un gol que no le correspondía, logrado en los terrenos del nueve e impactado de un modo algo extraño, aunque necesariamente mortal: el balón se le quedó atrás y la pierna también. El público entendió que aquello convertía al partido en algo excepcional y lo celebró con ganas; había tantos deseos de divertirse como de no congelarse.
También Arbeloa se reactivó ante unos aplausos que no suelen ser suyos. Poco después, reclamó un penalti que el árbitro no castigó con pena máxima, sino con una tarjeta para la víctima. Ni eso afligió al lateral. No hay como una injusticia para estimular a un héroe y Arbeloa acabó de ajustarse la capa. Remató con peligro, asistió a Di María en el tercer gol y fue aclamado en cada una de sus arrancadas, bastantes. Todavía habrá quien diga que el Bernabéu tiene el corazón de piedra.
Con la fiesta ya en marcha, apareció Isco. Ya había sido de los mejores del Madrid, porque hay futbolistas que no necesitan un botín para motivarse. Pero sobre el fuego que había prendido Arbeloa, el malagueño se creció. Primero dejó detalles de su calidad chispeante; después marcó un gol de estrella, espléndido en el recorte y en la insistencia.
En el resumen final había para todos. Bale se fue con un gol de falta que luego traspapelaron otros hechos prodigiosos. Casillas recordó quién es con una parada extraordinaria a un cabezazo de Drogba y tampoco son despreciables los premios menores. Casemiro volvió a cumplir como sustituto de Khedira e Illarramendi favoreció la circulación como un guardia en una glorieta. Para redondear el festejo, Xabi fue recibido con una ovación al entrar el campo. El público (no sólo el femenino) también interviene en las negociaciones para su renovación.

La conclusión es que sigue creciendo el Madrid,tanto, que hasta en las noches más frías, uno no sabe con quién casarse.(Fuente)

Champions League: SHAKHTAR 4 - REAL SOCIEDAD 0

foton
La Real volvió a ser el equipo pardillo de toda laChampions y se despidió del torneo de la forma más triste, goleada y sin solución. La única manera de hacer daño al Shakhtar era atacándole sin reservas, no había otra. Las pocas veces que esto ocurrió los ucranianos retrocederon como con miedo. Pero incomprensiblemente la Real no se empeñó más en ese cometido y permitió que el Shakhtar participase del partido, con lo que le gusta eso a sus muchos brasileños.
El despertador sonó en la banda de Bernard, el último joven fichaje procedente del mercado sudamericano. Necesitaba un defensa tan blando como Cadamuropara sentirse importante. Y sí, le hizo cuanto quiso. Le hizo tanto que una presión sobre él propició la enésima pérdida al borde del área del argelino, cuyo problema, entre otros, es que se cree un delantero en el cuerpo de un defensa.
La acción quedó invalidada por fuera de juego, pero definitivamente activó al Shakhtar, en el que sóloDouglas Costa parecía en tensión. Fue él, precisamente, quien sacó rápido un córner ante la somnolencia defensiva de la RealLuiz Adriano se adelantó a Ansotegi para recordar que esto es laChampions y en la Champions no se echa la siesta.

Ni con esas se desbloqueó la Real. Poco después del descanso, cuando se supone que había que ir a por todas, Íñigo Martínez cedió atrás en un posición controvertida y Alex Teixeira aprovechó el regalo para liquidar cualquier mínima opción realista. Faltaba ese error, el de la mala cesión, por completar. Sólo un tiro de Griezmann al palo recordó que ahí estaba el equipo que tanto luchó el curso pasado por verse entre la élite, pero fue un espejismo. Douglas Costa, el mejor del partido, sentenció por dos veces sin compasión. Triste adiós a Europa. Muy triste.(Fuente)

Champions League: PSG 2 - OLYMPIAKOS 1

foton
En casa, frente al Olympiakos, el Paris Saint-Germain tenía la ocasión de clasificarse para los octavos de final y asegurar el primer puesto del grupo. Los hombres de Laurent Blanc cumplieron con esa doble misión con ciertas dificultades (2-1) y gracias a un gol marcado por Cavani a pocos minutos del final.
El encuentro empezó bien para el club francés, con un tanto temprano de Zlatan Ibrahimovic (8'). En su partido numero 100 en Champions, el sueco remató en el área un buen centro de Van der Wiel. Con ese gol firmado rápidamente, el conjunto francés gestionó el partido, haciéndose con la posesión de balón y esperando los contragolpes del equipo griego. 

Sin gran inspiración, los hombres de Michel intentaban encontrar lo más rápido posible a Mitrglou. Aislado al frente del ataque, el delantero griego lo intento varias veces pero dos paradones de Sirigu (11’ y 33’) y un poco de imprecisión (5’ y 25’) le impidieron empatar el encuentro en la primera parte.
Pocos minutos después del inicio de la segunda parte,Marco Verratti apostó por complicar la vida de su equipo, recibiendo su segunda tarjeta amarilla de la noche después de una falta sobre Fuster (46').

Con diez contra once, el PSG se encerró más atrásmientras que el conjunto griego se creció un poco, sin crear mucho peligro. Poco a poco, el encuentro entró en un falso ritmo que intentaron despertar Rabiot y Zlatan, pero el chut del centrocampista del PSG rozó el palo de Roberto (72') y el tiro libro del sueco fue despejado con apuros por el guardameta español.
Cuando el PSG parecía controlar el encuentro, llego el empate del Olympiakos. A la salida de un córner,Manolas marcó en dos tiempos (80') e hizo dudar al conjunto francés. Pero cuando todo indicaba que el partido iba a terminar con el empate, Cavani apareciópara firmar el segundo gol del club de la capital francesa (90'). Este resultado permite al PSG clasificarse para los octavos como primero del grupo. Mientras, el Olympiakos y el Benfica se disputarán la segunda plaza, partiendo con ventaja el conjunto griego al tener ganado el duelo directo con los portugueses.(Fuente)

Champions League: M. CITY 4 - VIKTORIA PLZEN 2

foton
El Manchester City venció 4-2 al Viktoria Plzen a medio gas pero con más problemas de los esperados. Se pronosticaba una goleada y de no ser por la entrada de Negredo y Navas el partido hubiera acabado en tablas.
El equipo de Pellegrini (ya clasificado pero necesitado de una goleada al Bayern en la última jornada para ser primero) se tomó el partido como un amistoso y llenó el campo de teóricos suplentes. No obstante, la debilidad del rival le permitió adelantarse en el marcador tras un penalti provocado por Agüero y convertido por él mismo. Nasri había mandado antes un balón al larguero y la victoria City, incluso su goleada, parecía clara hasta que Horava puso el empate antes del descanso.
Pellegrini miró entonces a su banquillo. Quitó al Kun del campo y metió a Navas en una decisión con objetivo doble: dar descanso al argentino de cara a la Premier y buscar la reacción de su equipo con la velocidad del sevillano. El cambió resultó perfecto. El City aumentó la presión, Nasri cogió la batuta del equipo y Navas rozó el 2-1, primero en un disparo fortísimo desde el costado del área y después en una vaselina que se le quedó corta. El extremo contagió su intensidad al resto de compañeros y Fernandinho rondó el tanto en un cabezazo tras un centro exquisito de Nasri. El 2-1 era inevitable y Navas lo hizo posible con un centro medido hacia el área que el francés envió a las redes.

El Viktoria no se rindió y volvió a por el empate. Lo buscó Kolar con un disparo lejano y lo encontró Tecl tras una jugada colectiva que evidenció de nuevo los problemas defensivos de los citicens.
Con el 2-2 y pasado el efecto Navas Pellegrini volvió a tirar de su banquillo y encontró en Negredo la solución. El Vallecano salió al campo en el 75 y solo tres minutos más tarde, tras otra asistencia de Navas desde la derecha, acudió a su cita con el gol para hacer el 3-2. El Victoria lo dio entonces por imposible y el City tuvo tiempo para otro tanto más, esta vez de Dzeko.(Fuente)

Champions League: ANDERLECHT 2 - BENFICA 3

foton
El himno de la Champions sonó por última vez esta temporada en el Constant Vanden Stock Stadium de Bruselas. Anderlecht y Benfica saltaron al terreno de juego obligados a conseguir la victoria. Los belgas para meterse en la pelea por el tercer puesto (el cual otorga acceso a la Europa League) y para apaciguar los ánimos tras la sorprendente derrota sufrida en la última jornada de la liga belga ante el recién ascendido Charleroi. Los lisboetas con el objetivo de apurar sus últimas opciones de clasificación para los octavos final. Finalmente, y gracias a un gol de Rodrigo en el minuto 90, las razones de los visitantes pesaron más y hurgaron en la ya debilitada situación de Van den Brom al frente de los actuales campeones belgas.
El partido comenzó con la intensidad propia de los duelos en los que ambos contendientes llegan al final con los deberes por hacer. Fueron varios los choques que se produjeron entre jugadores que acabaron con algún contendiente tirado por el suelo. Sin embargo, nimalvas ni águilas consiguieron inquietar al portero rival en los primeros minutos. Las jugadas elaboradas brillaron por su ausencia durante toda la primera mitad. Los de Jorge Jesús, quien se encuentra cumpliendo una sanción de cuatro partidos en la liga portuguesa, mostraban una mayor predisposición por tratar el balón, pero la mayoría de sus acercamientos se producían por medio de jugadas a balón parado o rápidas transiciones.
Los locales se limitaron a no cometer errores en defensa y a salir velozmente a la contra. Precisamente, tras una de ellas culminada con un derechazo al primer toque por Massimo Bruno en el minuto 17 llegó el saque de esquina que originó el 1-0. La zaga lusa consiguió despejar el centro a la frontal del área, donde, sorprendentemente, únicamente se encontraban futbolistas del Anderlecht. El balón llegó a los dominios de Mbemba, quien tras controlar con fortuna consiguió inaugurar el marcador. El gol dejó noqueado al Benfica durante varios minutos. Cada córner botado en el área de Artur suponía un auténtico quebradero de cabeza para los portugueses, superados por la exhuberancia física local.
No obstante, y para júbilo lisboeta, el gol del empate llegó a través de una jugada a balón parado. Pérez puso el balón a la altura de la línea del área pequeña, circunstancia que aprovechó el serbio Nemanja Matic, goleador en la victoria ante el Braga, para empatar con un testarazo. El tanto fue muy protestado por los jugadores locales, quienes reclamaron un probable fuera de juego previo.

La igualada espoleó al Benfica, que consiguió mejorar en el último cuarto de hora previo al descanso liderado por el propio Matic, uno de los jugadores de mayor talento del conjunto de las águilas. El Anderlecht fue perdiendo protagonismo, aunque estuvo muy cerca de volver a adelantarse tras un remate de Kouyaté llegando desde la frontal en otro peligroso saque de esquina.
Tras la vuelta de los vestuarios, el Benfica salió con mayor decisión a por el partido. El premio no tardó en llegar. En el minuto 52, Mbemba se introdujo el balón en su propia portería tras unamagistral jugada de Nicolás Gaitán. El ex de Boca arrancó un eslalon desde el centro del campo que acabó con el balón en las botas de Pérez, quien vio con habilidad como su compañero continuaba la acción y ganaba la espalda a la zaga belga. Al recibir, el argentino se giró sobre sí mismo en el interior del área y remató desde el suelo. Al ir a despejar, el central congoleño acabó adelantando a los portugueses. Sin duda, se trató de la mejor intervención de todo el encuentro.
Con el transcurso de los minutos, el Benfica se iba acomodando en el terreno de juego y conformándose con la victoria por la mínima. El Anderlecht apenas conseguía llegar con criterio a la portería de Artur y parecía condenado a su suerte. A esto, en una de las pocas subidas deVanden Borre en banda derecha durante la noche, el lateral filtró un gran pase a Massimo Brunoquien definió con un derechazo por el palo corto del portero brasileño.
El 2-2 dejó sin respuestas a los portugueses, abriendo para los de John Van den Brom un escenario idóneo para conseguir un tercer gol, el cual llegarían a acariciar en un par de acciones. Primero tras un centro de Acheampong desde la izquierda que consiguió despejar Artur, y segundos después tras anular el italiano Daniele Orsato el tanto de Mbemba tras una falta previa de Mitrovic.
En plena embestida y ebullición local, Jorge Jesús dio entrada a Rodrigo en el terreno de juego. El delantero hispano-brasileño apenas necesitó tres minutos para recibir un buen pase de Sulejmani y anotar entre las piernas de Proto el 2-3 para silenciar la noche de Bruselas y mantener las esperanzas de clasificación de un Benfica que, aunque de manera hipotética, aspira a disputar el próximo mes de mayo la final de la Champions en su propio estadio.(Fuente)

Un hincha danés apuñalado por 'hooligans' de la Juventus

Un hincha del Copenhague fue apuñalado en Turín antes del partido ante la Juventus de la Champions League, según informa el diario danés "Ekstrabladet".
Cuatro hinchas del equipo visitante estaban desayunando en un bar en el centro de la ciudad cuando fueron atacados por un grupo de "hooligans" del club italiano. Uno de ellos recibió un cuchillada en la espalda, aunque las heridas causadas fueron leves. La víctima del ataque, según asegura la prensa danesa, no informó del incidente a la policía.
El partido de hoy entre la Juventus y el Copenhague es considerado vital para ambos equipos. El campeón de la Serie A marcha último del Grupo B con 3 puntos, dos menos que el Copenhague y el Galatasaray, que visita al Real Madrid.(Fuente)

Champions League: JUVENTUS 3 - COPENHAGUE 1


La Juventus se jugaba en Torino sus opciones de clasificarse para la siguiente ronda de la Champions ante el Copenhague. Los italianos llegaban últimos en la clasificación con tres puntos, a uno de Galatasaray (su rival en el último partido de la liguilla) y Copenhague, por lo que sólo le valía la victoria para seguir luchando por estar en octavos de final. Y el chileno Arturo Vidal se convirtió en el héroe italiano con un hattrick que deja a los transalpinos a un paso de octavos de final…
La Vecchia Signora salió con Padoin como gran novedad en un once en el que Llorente formó ataque junto al argentino Tévez. Con la presión de tener que ganar sí o sí, los italianos empezaron con una marcha más. Con el balón, las ocasiones y la intención. Así,Pogba tuvo la primera gran ocasión al quedarse delante de Wiland en un pase filtrado que, sin embargo, no supo definir.
Por su parte, los daneses sólo eran capaces de llegar a la portería de Buffon a balón parado, aunque sin llegar a realizar ningún tiro a puerta en los primeros 45 minutos. Pirlo se hizo dueño del centro del camposiempre buscando a Fernando Llorente para que este la dejara franca a la segunda línea. Hasta que Jacobsen le regaló una ocasión de oro a los transalpinos. Balón largo de Pirlo a Pogba que el lateral danés controla con las dos manos para evitar que le caiga el esférico al jugador 'bianconero'. Penalti que Vidal convirtió engañando al meta. El tanto dio tranquilidad a la Juve que, aún así, gozó de alguna ocasión más para marcar en dos saques de falta de Pirlo. Así murió la primera mitad.
Tras el descanso, el Copenhague buscó en empate con más ahínco. Y, cuando habían pasado apenas diez minutos del partido, en un córner el Copenhague puso las tablas. Un ex de la Juve, Mellberg aprovechó un balón suelto y batió a Buffon desde dentro del área en el primer tiro a puerta de los daneses.

Empezaba otro partido. El gol sirvió para despertar a una Juventus que, una vez logrado adelantarse en el marcador, había dado un paso atrás. Pero no habían pasado ni cinco minutos cuando la historia se repitió. Llorente pelea dentro del área, se va de su marcador y cuando se perfila para tirar, Mellberg le derriba con un agarrón. De nuevo, penalti. Y otra vez, Vidal marcó desde los once metros para volver a poner la Juve por delante.
Los transalpinos no querían más sustos y, tres minutos después, Vidal volvió a marcar. Centro de Pogba y testarazo que manda al fondo de la red. El rey Arturo encarrilaba la victoria de la Juventus.
Con el partido decidido, la Juve se plantó muy bien y salió con velocidad al contraataque. El choque fue muriendo con el balón en poder de los daneses pero sin dar ni un solo susto. Los italianos dan un paso de gigante para clasificarse. Un empate en Turquía mete a la Juventus en cuartos…(Fuente)

Caída de un seguidor del Ajax de la grada


La caída de un aficionado desde las gradas del Amsterdam Arena durante el partido Ajax-Barcelona habría sido consecuencia de un "desafortunado accidente", según aseguró hoy el director del estadio, Henk Markerink.
La caída del seguidor del Ajax de la grada pudo ser accidental
El responsable, en declaraciones a la emisora pública Radio 1, señaló que se han analizado imágenes registradas por cámaras desde varios ángulos y se ha hablado con varios testigos para esclarecer los hechos.
"Podemos completar rápidamente la investigación, pero una desafortunada caída parece ser la primera conclusión", indicó Markerink.
La Policía, en todo caso, está aún investigando si pudo haber algún empujón que hiciese al aficionado caer.

El hombre, que golpeó el suelo con violencia y fue atendido en el foso del estadio, sufrió una lesión grave en la cabeza y continúa ingresado en un hospital.
"No hay ningún cambio en su situación en comparación con la noche anterior", indicó hoy Markerink.(Fuente)