domingo, 13 de octubre de 2013

Las 10 aficiones más fieles de la Champions

  • A diferencia de los equipos de la Liga, los ingleses y los alemanes tienen el promedio más alto de asistencia en los estadios

    La tendencia de público en los estadios europeos ha cambiado en los últimos años. Mientras que en Inglaterra la afición sigue fiel a su equipo independientemente de las condiciones que se establezcan, en la Liga se ha reducido considerablemente el número de aficionados que acuden al campo debido al contexto económico actual, los horarios y el elevado precio de las entradas.
    Todo lo contrario sucede en Alemania. Desde el Mundial 2006, la renovación de los estadios, la mejora en los servicios y el precio reducido de las entradas -cuestan de media la mitad que en España y los alemanes duplican la renda per cápita española- han supuesto un aumento notable de espectadores que llenan las gradas semana tras semana. En los primeros puestos aparecen tres equipos alemanes que prácticamente tienen abarrotados sus estadios cada jornada.
    En esta lista podéis ver las diez aficiones más fieles de la Champions teniendo en cuenta la relación entre el aforo de cada campo y la asistencia media más alta la temporada 2012-2013.

    1- 

    Borussia Dortmund

    Signal Iduna Park
    El Westfalenstadion, actualmente conocido como Signal Iduna Park por motivos comerciales, es el estadio más grande de Alemania y el sexto mayor de Europa. Remodelado para el Mundial de Alemania 2006, tiene capacidad para 80.720 personas, aunque en competiciones UEFA su aforo queda limitado a 66.000.
    La 'fiebre amarilla', como se conoce al aficionado del Borussia Dortmund, es la hinchada más fiel de Europa con un promedio de asistencia de 80.520 personas, lo que significa prácticamente tener un lleno absoluto cada semana (99,75%).
    De la peculiar grada vertical del Signal iduna Park destaca su fondo sur, conocida como la 'Sudtribune'. La grada más grande de Europa (24.000 personas) es donde se encuentran los hinchas más ruidosos e incondicionales del Dortmund, que ven de pie los partidos de su equipo en las competiciones domésticas.


    2- 

    Manchester United


    El Manchester United tiene uno de los estadios más especiales en los que se respira más historia del fútbol europeo. Old Trafford, conocido como el 'Teatro de los sueños', tiene capacidad para 75.731 personas, es el segundo que más afluencia de público tuvo de media la temporada pasada con 75.529 personas, lo que representa tener el estadio a un 99,75% de su capacidad en cada encuentro.


    3-  

    Arsenal

    Emirates Stadium

    Highbury se le quedó pequeño al Arsenal, uno de los equipos con mayor masa social de Londres, por lo que decidió abandonar el clásico estadio inglés para dar el salto a la modernidad con el Emirates Stadium. Después de Wembley y Old Trafford es el estadio más grande de Inglaterra.
    Inaugurado en 2006, los dirigentes del Arsenal prefirieron dar mayor cabida a sus hinchas pero sin ser nada desmedido, ya que prevalecía la idea de tener el estadio lleno cada semana que los 60.361 asientos garantizaban. El promedio de público la temporada 2012-13 fue de 60.079 personas, o lo que es lo mismo, un 99,53% de aficionados en cada partido.


    4-  

    Bayern Múnich

    Vista panorámica del interior de las gradas del estadio Allianz Arena de Münich
    El Allianz Arena es uno de los estadios más espectaculares del panorama continental. El Bayern de Múnich disputa allí sus partidos ante 71.000 aficionados de media, de los 71.437 que puede albergar, lo que garantiza cada semana prácticamente un lleno absoluto (99,38%).
    La anécdota del estadio del actual campeón de la Champions y del Múnich 1860 es que la construcción del estadio fue consultada en la ciudad mediante referéndum, desestimando de este modo la opción de remodelar el Olympiastadion.


    5-  

    Schalke 04

    Veltins-Arena
    El Veltins-Arena, catalogado por la UEFA como estadio élite, es el que reúne a los aficionados del Schalke 04 cada partido. El estadio del segundo equipo con más socios de Alemania da cabida a 61.973 asistentes (54.442 en competiciones europeas), con una media de 61.076 por encuentro. Eso es un 99,38% de asistencia, siguiendo la línea del lleno absoluto del Borussia Dortmund y del Bayern de Múnich.


    6-  

    Manchester City

    Festejos de los aficionados del Manchester City en la última consecución de la Premier League
    El City of Manchester Stadium, que por motivos de patrocinio recibe desde 2011 el nombre Etihad Stadium, es el estadio del Manchester City que en su día fue construido como sede de una posible organización de los Juegos Olímpicos en el año 2000. Finalmente fue aprovechado para albergar los Juegos de la Mancomunidad en 2002 -donde participan países con pasado histórico del Reino Unido- para luego adaptarlo como nuevo estadio de fútbol de los citizens.
    Tiene capacidad para 47.805 personas -algunas localidades menos en Champions-, con una media de asistentes de 46.974 (un 98,2% de asistencia).


    7-  

    Ajax

    El Ajax celebra el título de la Eredivisie de la temporada 2012-13 en el Amsterdam Arena
    El Amsterdam Arena es el estadio de mayor capacidad de Holanda, con 53.052 asientos. La afición del Ajax, conocida históricamente como 'judíos' por tener en los años '30 el estadio en un barrio hebreo, llenan en un 96,2% el campo con 51.037 localidades ocupadas de media.
    El primer estadio de Europa con techo retráctil que tarda 18 minutos en quedar cubierto tiene un palco Real de 50 localidades, reservado a la Familia Real holandesa. 


    8-  

    Real Madrid

    El Santiago Bernabéu es el octavo de la lista con un promedio de asistencia de 71.368 espectadores de los 85.454 que tiene de capacidad, es decir, suele llenarse un 83,5% cada partido. Pese a que el estadio del Madrid se construyó en 1947, las remodelaciones frecuentes lo colocan entre los mejores de Europa. La última renovación del estadio se aprobó en 2011 y se prevé que finalice el año 2016.


    9-  

    Celtic FC

    El Celtic de Glasgow cuenta con el estadio más antiguo de este ranking y uno de los más añejos del mundo. Construido en 1892, pocos años después del nacimiento del club escocés, tiene capacidad para 60.355 y tiene una media de 46.917 espectadores cada semana, lo que le asegura siempre tres cuartos de entrada (un 77,7%) a pesar de jugar en una liga poco competitiva y sin el Rangers, su gran rival.
    La cifra de aficionados del Celtic es muy superior cuando disputa partidos de Champions. El campo se convierte en un herbidero en el que no falta el mítico cántico You'll never walk alone que comparte con la afición del Liverpool. Muy emotivo fue el homenaje que recibió hace unos días el exjugador Stiliyan Petrov tras su retirada de fútbol debido a la leucemia aguda que padece.


    10-  

    FC Barcelona

    Mosaico en el Camp Nou con los colores de la 'senyera'
    El Barça es el tercer equipo que más asistencia promedió la temporada pasada con 73.368 aficionados en el Camp Nou, sólo por detrás del Dortmund y del United. Pero, a diferencia de sus rivales, tiene el estadio de mayor capacidad de Europa con 99.786 aficionados (99.636 en competiciones UEFA) por lo que no hay lleno absoluto cada partido (un 73,8%). En Champions la media suele ser superior, pero el sueño del Barça sería tenerlo siempre lleno hasta la bandera


No hay comentarios:

Publicar un comentario