miércoles, 27 de marzo de 2013

Real Sporting de Gijón SAD



Corría el año 1905. En el domicilio de Anselmo López se produce una reunión de jóvenes entusiastas del fútbol.  Sobre las hojas de un cuaderno de  notas se escriben unas palabras que certifican, oficiosamente, la aparación de un nuevo equipo en la ciudad. Su nombre era Sporting Gijonés.
Los  primeros entrenamientos y partidos se disputaron en la arena de la playa de San Lorenzo. Justo enfrente, en los antiguos locales del Ateneo,  estaba la primera sede social del club. No es difícil imaginar la escena: acodados en la barandilla de un muro que por entonces sólo llegaba hasta  el martillo de Capua, los gijoneses animaban, comentaban y seguramente criticaban ya las acciones de los primeros jugadores de un equipo que  acabaría convirtiéndose en el más importante símbolo de Gijón.

Inicialmente, el recién fundado equipo disputa sus partidos contra equipos de la región. El primer partido de que se tiene constancia se disputa el 18 de agosto de 1907 en Oviedo, y enfrenta a la escuadra gijonesa con el Sport Ovetense.
La década de 1910 comienza para el Sporting con un acontecimiento clave: el Gijón Sport Club y la Sportiva Gijonesa se fusionan, separándose muy poco tiempo después, lo que hace declinar a dichas sociedades, cediendo paulatinamente al Sporting la hegemonía futbolística de la ciudad. En 1912, el rey Alfonso XIII de España acepta la presidencia de honor del club, que obtiene entonces el título de “Real”.
Poco a poco, la entidad va consolidándose y ampliando fronteras: en 1913, el Madrid Football Club y el Athletic de Bilbao se enfrentan al Sporting en El Molinón, y aquel mismo año se disputa un partido de confraternidad contra la tripulación del barco inglés Greenwech. En 1914, año en que nace la primera Federación Regional, resulta vencedor en el Campeonato de Asturias, torneo entonces oficioso que se consolida definitivamente en 1916. Este año marcará un importante hito en la historia del club: se inician las gestiones para la compra del campo de El Molinón, donde ya disputa sus partidos como local desde tiempo atrás; y el 2 de abril se cambia el nombre de la entidad, que pasa a llamarse, como hoy, Real Sporting de Gijón.

1917 es el año del debut del Sporting en el Campeonato de España. En el primer partido del Sporting en dicha competición, el Arenas de Guecho vence a los asturianos por 0-1 en El Molinón. En 1928 se inaugura la Liga. El Sporting se encuentra entonces en una situación crítica: a la marcha de jugadores y a una mala relación con las federaciones regional y nacional, que prohiben al equipo tomar parte en los campeonatos de Asturias y España, se suma una complicada situación económica resultante de reformas realizadas en El Molinón, que acoge su primer partido internacional y por extensión el primero disputado en Asturias, el cual enfrenta a las selecciones de España e Italia.  El equipo comienza aquella temporada 1928-1929  en Segunda División y finaliza en cuarta posición.
Los gijoneses luchan por conseguir el debut de un equipo asturiano en Primera División, pugna en la que prima la ya existente entonces rivalidad con el Real Oviedo sobre los intereses regionales; pero a pesar de finalizar sus campañas siempre entre los primeros puestos de la tabla, no será hasta 1944 cuando el Sporting logre el tan ansiado ascenso. Para entonces el Sporting ya había cambiado de nombre, como consecuencia de la prohibición de extranjerismos decretada por el nuevo régimen dictatorial surgido de la Guerra Civil. A partir de entonces, y durante casi cuarenta años, el nombre del equipo será Real Gijón, aunque seguirá siendo conocido popularmente como Sporting.
El estreno en la categoría tiene lugar ante el Español de Barcelona. Aquel año será también el del primer derbi asturiano en la élite. El Real Oviedo gana por 2 a 1 en un partido disputado en el ovetense campo de Buenavista y a la vuelta, el Gijón se toma la revancha en su propio campo venciendo por 6 a 0 al equipo carbayón. Aquella primera temporada la acaba el Real Gijón en séptima posición. El equipo se mantendrá en la máxima categoría otras cuatro temporadas, descendiendo de nuevo a Segunda en la temporada 1947-48.
La temporada 1950-51, el equipo vuelve a lograr un apoteósico ascenso en el que marca la espectacular cifra de cien goles y finaliza como equipo menos goleado. El Molinón comienza a quedarse pequeño ante la avalancha de aficionados que acuden al campo, especialmente en los partidos ante el Oviedo. Se afronta por consiguiente una nueva remodelación del estadio. Para entonces el equipo cuenta ya con 7.500 socios.

El Gijón finaliza la temporada 1953-54 en decimosexto puesto y desciende nuevamente a Segunda, con el equipo en una caótica crisis administrativa y las reformas del campo inconclusas. Se mantiene hasta 1957 en Segunda División. Aquel año se supera el récord de 1951 y se marcan nada menos que 107 goles. A falta de tres jornadas para finalizar el campeonato el Real Gijón ya es campeón de Segunda. El sportinguista Ricardo Alós es el máximo goleador de la categoría con 46 goles.
En 1958 se concede la insignia de oro y brillantes, por su desinteresada aportación al club sin percibir ninguna remuneración, a un jugador que años más tarde alcanzará gran renombre como presidente del club en su etapa de mayores éxitos: Manuel Vega-Arango. En 1959 el equipo vuelve a descender a Segunda, donde estará once temporadas.  Para entonces, el Real Gijón pasa por una grave crisis administrativa, llegando a temerse su desaparición. La temporada liguera es mala: se finaliza la temporada en 13º puesto y el equipo se ve abocado a tratar de eludir el descenso en una promoción ante el Burgos en la que los castellanos resultan vencedores: por primera vez, el Real Gijón descendía a Tercera. Se produce entonces un providencial acontecimiento que permite a los gijoneses mantenerse en la categoría de plata: el Condal de Barcelona renuncia a jugar en Segunda y el Real Gijón reclama su puesto. La Federación Española no le da la razón y obliga al equipo a ganarse la permanencia en Segunda en un torneo organizado en Palma de Mallorca. Al año siguiente vuelve a repetirse la misma historia: el Real Gijón finaliza 13º, pero esta vez no se hace necesario jugar la promoción al renunciar el San Sebastián al ascenso que le correspondía como consecuencia del descenso de su primer equipo, la Real Sociedad.
En 1966 llega al equipo un jovencísimo guardameta llamado Jesús Castro; en 1967 un exterior vasco llamado Churruca, procedente del Ensidesa, y en 1968 otro delantero del Ensidesa protagoniza una exhibición goleadora que llama la atención del gallego Luis Cid Carriega, entonces entrenador del Real Gijón: se trataba de Enrique Castro, “Quini”. Comienza así a gestarse el equipo que protagonizará la época dorada del Sporting.
El cuarto ascenso del Real Gijón se logra en la temporada 1969-70. Quini acaba aquel año como máximo goleador de Segunda con 24 goles, y no tardará mucho en acompañar a Churruca, que se convierte en el tercer internacional absoluto en la historia del equipo. Mientras tanto, el Real Gijón sanea su economía. Aquella temporada la acaba el Gijón en 12º puesto, como también acabarán la siguiente. En 1973 se alcanzan las semifinales de la Copa del Rey mientras el FC Barcelona reitera su interés en Quini. En 1975 comienzan las gestiones para la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo. En 1976 el equipo finaliza 18º y desciende a Segunda División. Esta vez sin embargo solo se mantendrá en la categoría un año, con el club saneado económicamente y prometedores jugadores jóvenes.

LA ÉPOCA DORADA

La temporada 1977-1978 la vuelve a disputar así el Real Gijón en Primera, y ocho jornadas imbatidos nada más empezar dejaron claro ya desde el principio que el equipo gijonés se había convertido en un serio aspirante al título. Finalmente se obtiene un 5º puesto, con lo que se obtiene la primera clasificación europea del equipo, que al año siguiente disputará la Copa de la UEFA. Llegamos así a la temporada 1978-1979, que pasará a los anales como la mejor de toda la historia del Sporting, que se proclama campeón de invierno. Una pugna durante toda la campaña con el Real Madrid se decantará finalmente del lado madrileño, que se proclama campeón con 4 puntos más que el Real Gijón, justamente los que éste dejó escapar en El Molinón y el Santiago Bernabéu. El estreno europeo del Real Gijón el 13 de septiembre de 1978 no es menos exitoso: los asturianos vencen al Torino FC por 3-0 en El Molinón. Aquel año, además, España es nombrada de manera oficial organizadora del mundial de fútbol de 1982, y se decide que Gijón comparta sede con Oviedo; y el Real Gijón recibe de manos del rey la Copa Stadium “a la mejor organización y entidad deportiva”. La siguiente temporada, Quini vuelve a ser pichichi de Primera y el Real Gijón finaliza la temporada tercero. En UEFA, el sorteo vuelve a deparar un rival difícil para el equipo: el PSV Eindhoven; y en Copa del Rey se alcanzan las semifinales. En 1980 se alcanza la histórica cifra, aún no superada, de 22.000 socios.
La temporada 1977-1978 la vuelve a disputar así el Real Gijón en Primera, y ocho jornadas imbatidos nada más empezar dejaron claro ya desde el principio que el equipo gijonés se había convertido en un serio aspirante al título. Finalmente se obtiene un 5º puesto, con lo que se obtiene la primera clasificación europea del equipo, que al año siguiente disputará la Copa de la UEFA. Llegamos así a la temporada 1978-1979, que pasará a los anales como la mejor de toda la historia del Sporting, que se proclama campeón de invierno. Una pugna durante toda la campaña con el Real Madrid se decantará finalmente del lado madrileño, que se proclama campeón con 4 puntos más que el Real Gijón, justamente los que éste dejó escapar en El Molinón y el Santiago Bernabéu. El estreno europeo del Real Gijón el 13 de septiembre de 1978 no es menos exitoso: los asturianos vencen al Torino FC por 3-0 en El Molinón. Aquel año, además, España es nombrada de manera oficial organizadora del mundial de fútbol de 1982, y se decide que Gijón comparta sede con Oviedo; y el Real Gijón recibe de manos del rey la Copa Stadium “a la mejor organización y entidad deportiva”. La siguiente temporada, Quini vuelve a ser pichichi de Primera y el Real Gijón finaliza la temporada tercero. En UEFA, el sorteo vuelve a deparar un rival difícil para el equipo: el PSV Eindhoven; y en Copa del Rey se alcanzan las semifinales, no pudiéndose doblegar al Castilla, entonces líder de Segunda, tras haber derrotado al Turón, Moscardó, Real Zaragoza, Valencia CF y Rayo Vallecano. Será esa la temporada de la despedida de Quini, quien tras una buena actuación en la Eurocopa de Italia recala finalmente en el FC Barcelona. En 1980 se alcanza la histórica cifra, aún no superada, de 22.000 socios.
La década de los ochenta comienza para el Sporting bajando su rendimiento en la Liga (aunque se golea al Real Madrid por 4-0 en El Molinón), pero con otro importante hito: la primera final de Copa del Rey, disputada contra un F.C. Barcelona en cuyas filas militaba Quini -que volverá a convertirse en pichichi de la Liga y será secuestrado aquel año- y que derrota a los gijoneses por 3-1. Por otra parte, vuelve a concederse a la entidad asturiana la Copa Stadium.
La temporada 1981-1982 resulta contradictoria: mientras que en Liga se elude el descenso a duras penas gracias a un triunfo vallisoletano en Las Palmas, en Copa del Rey vuelve a alcanzarse la final, en la que esta vez será el Real Madrid quien arrebate el título a los gijoneses en el José Zorrilla de Valladolid.

REAL SPORTING DE GIJÓN

En 1984, el Sporting consigue el que hasta la fecha es el más monumental y prestigioso trofeo de cuantos hay en sus vitrinas: el Ramón de Carranza. Tras vencer al FC Barcelona en el primer partido gracias a un gol de Mesa , el equipo gijonés llega a la final, en la que supera al Athletic de Bilbao.  Aquel año es también el del regreso de Quini, ya con 35 años.
En 1985 se vuelve a disputar la Copa de la UEFA tras finalizar la temporada en cuarta posición tras FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao y por delante del Real Madrid, con cinco puntos menos que el conjunto gijonés. El rival en la competición europea será el FC Colonia, al que no se consigue superar. En 1986 se despide de la presidencia Manuel Vega-Arango, que había protagonizado el mandato más largo de la historia del club y que volverá a ser elegido años después con el equipo ya en Segunda.
La década de los ochenta acaba con la gestación de una nueva hornada de jugadores de la cantera que en los noventa alcanzarán gran renombre nacional e internacional, jugadores como el PituAbelardo, Luis Enrique, Manjarín o Juanele. La década de los noventa comienza bien, con el equipo clasificado en quinta posición, lo que le permite disputar por sexta y hasta la fecha última vez la Copa de la UEFA.
En 1992 el Consejo Superior de Deportes, en un intento de frenar el caótico desorden económico de la gran mayoría de clubes profesionales, obliga a todos los equipos con deudas reconocidas a reconvertirse en sociedades anónimas deportivas, para lo que fija en cada caso un capital a suscribir en acciones que permita capitalizar cada entidad y estableciendo que el club que no cubra la cantidad correspondiente haya de descender automáticamente a Segunda División B, designándose en el caso del Sporting 588 millones de pesetas. Así, el nombre del equipo pasa a ser Real Sporting de Gijón, S.A.D.



REAL SPORTING DE GIJÓN, S.A.D.

En 1998, tras una campaña desastrosa en la que se baten varios récords negativos de la historia de la Liga: el equipo desciende a Segunda con sólo 13 puntos, no habiendo conseguido más que dos victorias y siete empates en una temporada en que se sucedieron en el banquillo gijonés tres entrenadores: Antonio Maceda, José Manuel Díaz Novoa y José Antonio Redondo. En marzo, el descenso se consuma de manera matemática en medio de una alarmante crisis económica.
La primera temporada del equipo asturiano en Segunda tras 21 años ininterrumpidos en la élite comienza de manera desastrosa: la caída libre del equipo parece no tener fin. Finalmente, se consigue encauzar la temporada y se consigue acabar la campaña en novena posición. Los años que siguen son para el Sporting los de una terrible crisis económica que llega a amenazar de desaparición al club y de la que sólo se consigue salir a duras penas con la ayuda económica del Ayuntamiento de Gijón, que decide patrocinar al equipo en 1999 con una partida de 50 millones de pesetas anuales durante cinco años. Durante los años del Sporting en Segunda, se van sucediendo varios entrenadores que no consiguen alcanzar el ansiado objetivo del retorno a Primera, entrenadores como Aad de Mos, Pedro Braojos, Vicente Cantatore o Marcelino García Toral. Con este último se llega a rozar el ascenso en 2004, en una temporada en la que el Sporting llega a estar líder con 12 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado pero que, tras una mala racha en la segunda vuelta, acaba en quinta posición.
En 2005 se celebra el centenario del equipo.

Finalmente, el Sporting, con el cántabro Manuel Preciado al frente, consumó tras diez años consecutivos en Segunda División, el retorno a la élite del fútbol español el 15 de junio de 2008, en un partido que ganó por dos a cero contra la SD Eibar en El Molinón.

LOS PRESIDENTES

PresidenteAnselmo López Sánchez (1905/15)Presidente Ramón Gómez Lozana (Ge:1959/1960)
PresidenteFernando Fedez Quirós Suárez (1915-17)PresidenteAurelio Menéndez González (1960/1961)
PresidenteManuel I. González Riera (1917-19)PresidenteFrancisco Quirós Rodríguez (Ge:1961)
PresidenteEnrique Guisasola Martínez (1919/1921)PresidenteVíctor Manuel Felgueroso Suardíaz (1961/1967)
PresidenteIsmael Figaredo Herrero (1921/1928)PresidenteAntonio Roibás de Inza (1967/1968)
PresidenteRoberto G. De Agustina (1928/1930)PresidenteCarlos Méndez Cuervo (1968/1973) 
PresidentePedro Garnung Portilla (1930/1934)PresidenteÁngel Viejo Feliú (1973/1977)
PresidenteEmilio Tuya García (1934/1935)PresidenteManuel Vega-Arango Alvaré (1977/1986)
PresidenteFélix Guisasola (1935/1938)PresidenteRamón Muñoz Fernández (1986/1989)
PresidentePedro González del Río (1938/1940) PresidentePlácido Rodríguez Guerrero (1989/1992)
PresidenteSecundino Felgueroso Fedez-Nespral (1940/45, 1948/49)PresidenteEloy Calvo Capellín (1992/1994)
PresidenteJuan Velasco Nespral (1945/1946)PresidenteM. Calvo Pumpido (Mayo 1994/ Oct. 1994)
PresidenteJesús Fernández Hernández (1946/1947) PresidenteJosé Fernández Álvarez (1994/1997)
PresidenteJosé María Fernández Álvarez (1947/1948)PresidenteÁngel García Flórez (1997-98)
PresidentePaulino Antón Trespalacios (1949/1954)  JoaquínPresidenteGermán Ojeda Gutiérrez (1998 -1999 )
PresidenteJoaquín Alonso Díaz (Ge:1954/1955)PresidenteJuan Arango (1999-2002)
PresidenteEustaquio Campomanes González (1955/1957)PresidenteManuel Vega-Arango Alvaré (2002-...) 
PresidenteAlejando Pidal Guilhou (1957/1959)

LOS ENTRENADORES

Karl ORTH 1922-/23
José MONEGAL 1925
Edmundo MORÁN 1926
Manuel MEANA 1926-1929
Randolph GALLOWAY 1929/1931
Manuel MEANA 1931/1933
Ramón HERRERA 1933/1934
Platko 1934/1935
Jack GREENWELL 1945/1936
José Mari PEÑA 1939/1942
Martín MARCULETA 1942/1943
AMADEO Sánchez 1943/1944
Quico CAMPOMANES 1944/1945
AMADEO Sánchez 1945/1946
José María PEÑA 1946/1948
José RUMBOLD 1947/1948
Manuel MEANA 1948/1950
Francisco CAMPOS 1950
AMADEO Sánchez 1951/1952
Luis Menéndez LUISÍN 1952
José NOGUÉS 1952/1954
Francisco CAMPOS 1954/1955
AMADEO Sánchez 1955/1956
Jesús BARRIO 1956/1958
Edmundo Suárez MUNDO 1958/1959
Luis Menéndez LUISÍN 1959
Nelson ADAMS 1959
Abel PICABEA 1959/1960
AMADEO Sánchez 1960/1961
GERMÁN MENENDEZ 1961
Jesús BARRIO 1961/1962
José Luis MOLINUEVO 1962/1966
Jesús BARRIO 1966
Román GALARRAGA 1966/1968
Manuel BADÁS 1968
Luis Cid Pérez CARRIEGA 1968/1972
Jesús BARRIO Álvarez 1972
MARIANO MORENO 1972/1973
Jesús BARRIO Álvarez 1973
Bernardino P.  PASIEGUITO 1973/1975
Pierre SINIBALDI 1975/1976
Vicente MIERA Campos 1976/1979
José Manuel Díaz NOVOA 1979/1980
Vicente MIERA Campos 1980/1982
José Manuel Díaz NOVOA 1982
Vujadin BOSKOV 1982/1984
José Manuel Díaz NOVOA 1984/1988
Jesús ARANGUREN 1988/1989
Carlos GARCíA CUERVO 1989/1990
CIRIACO Cano González 1990/992
Bert JACOBS 1992/1993
Carlos GARCíA CUERVO 1993
Mariano GARCíA REMÓN 1993/1995
Carlos GARCíA CUERVO 1995
Ricardo Néstor REZZA Pérez 1995/1996
Ramiro Celso SOLÍS Vázquez 1996
José Manuel Díaz NOVOA 1996
Benito FLORO Sanz 1996/1997
Miguel Ángel MONTES Busto 1997
Antonio MACEDA Francés 1997
José Manuel Díaz NOVOA 1997/1998
José Antonio REDONDO  1997/1998
ANTONIO LOPEZ 1998/1999
José Manuel Díaz NOVOA 1998/1999
José Antonio REDONDO 1998/1999
AAD DE MOSS 1998/1999
Pedro BRAOJOS 1999/2000
CIRIACO Cano 2000
Vicente CANTATORE 2000/2001
José María Meana ACEBAL 2001/2002
Antonio MACEDA Francés 2002/2003
MARCELINO García Toral 2003/2005
CIRIACO Cano González 2005/2006
Manuel PRECIADO Rebolledo 2006/2012
Iñaki TEJADA 2012
Javier CLEMENTE 2012
MANOLO Sánchez Murias 2012/13

José Ramón Sandoval 2012/2013



La historia del Sporting de Gijón en fases:
Puedes ver esta información en otras páginas como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario