martes, 1 de octubre de 2013

Leyendas del fútbol: JUSTIN FASHANU


 Quizás el nombre de Justin Fashanu no les diga nada. De nacionalidad británica pero con origen nigeriano, Fashanu se crió junto a su hermano John en Hackney, un modesto barrio de Londres. Su infancia no fue fácil, pues tras la separación de sus padres, él y su hermano crecieron en un orfanato antes de ser adoptados por una familia del condado de Norfolk. Allí comenzaron los hermanos a dar patadas a un balón, en el modesto equipo del Norwich. Justin, que dudaba entre dedicarse al boxeo o al fútbol, finalmente se dedico al balompié (A pesar de llegar a proclamarse subcampeón de Inglaterra de pesos pesados).
Su 1,90 de estatura y sus 90 kg de peso le otorgaban una fuerza y una zancada que le llevaron a representar a Inglaterra en juveniles y sub-21, convirtiéndole en la gran promesa del fútbol británico. El punto de inflexión en su carrera se produjo a los 19 años tras marcar este golazo (premiado como mejor gol de la temporada 79-80 por la BBC) frente al Liverpool cuando militaba en el Norwich.



Ese gol lanzaría la carrera de Fashanu, que acabaría fichando por el histórico Nottinham Forest previo pago de un millón de dólares y por expresa petición del entrenador del equipo Brian Clough. Sin embargo, tras su fichaje, su carrera quedó estancada de forma angustiosa. Primero fue una grave lesión en su rodilla pero el problema más grave vino después con los continuos rumores que hablaban sobre su posible homosexualidad. Ante esos chismorreos las relaciones con Clough fueron empeorando hasta el punto de incluso prohibirle entrenarse con sus compañeros. Las historias y distintas versiones a cerca de sus salidas nocturnas a bares de ambiente no sentaban nada bien a su entrenador que tras varios avisos explotó diciéndole:

- "¿A dónde vas si quieres una rebanada de pan?" le preguntó.
- "Al panadero, supongo".
- ¿A dónde vas si quieres una pata de cordero?"
- "Al carnicero."
- "Entonces, ¿por qué sigues yendo a ese maldito club de maricones?"


Los continuos enfrentamientos con su entrenador continuaron y en 1982 Fashanu se fue cedido al Southampton. Allí jugaría poco, por lo que ese mismo año fue trasferido en el mercado invernal a los rivales locales, el Notts County oír sólo 150.000 libras. Tras 20 goles en 64 partidos en 1985 se trasladó al Brighton Hove Albion pero de nuevo una lesión grave de rodilla hizo peligrar su carrera. Tras recuperarse Fashanu deambuló por equipos de Estados Unidos y Canadá donde intentó recuperar su nivel, pero hasta 1989 cuando fichó por el Manchester City, no logro volver a las islas. No volvió nunca a ser el mismo y en su regreso deambuló por equipos como; Ipswich, West Ham, Leyton Orient o Southall.
Salida del armarioEn el año 1990 Fashanu destapó el armario de las esencias y en una entrevista exclusiva se declaró homosexual aún a riesgo de verse rechazado en un mundo donde la virilidad está reñida con la libre elección sexual. En la entrevista Fashanu admitía que llevaba una doble vida desde hacía ocho años, cuando se dio cuenta de sus verdaderas preferencias sexuales. La entrevista causó un auténtico escándalo en Inglaterra, pues además de reconocer su homosexualidad, Fashanu reconoció haber tenido relaciones con otros futbolistas, artistas reconocidos y hasta con un miembro del parlamento del partido conservador.

El jugador ponía cualquier excusa para no irse a ligar con mujeres en presencia de sus compañeros, lo que trasladó ciertas sospechas en el vestuario. Una vez en Kenia, estando de gira con el Notts County, Fashanu entablo una "sospechosa amistad" con un chico local. Cuando el capitán del Notts County, Pedro Richards se mofó de su posible relación amorosa, Fashanu le demostró su pasado como boxeador dejándole un recuerdo imborrable en su cara.

Acusado por parte del colectivo Gay de lucrarse con sus declaraciones y criticado por un mundo tan conservador como el fútbol, Fashanu no encontró ningún equipo de forma estable en los años siguientes a sus polémicas declaraciones. Tras recorrerse medio mundo en busca de oportunidades, Justin anunció su retirada definitiva en 1997.

Un año más tarde un joven denunció que había sido atacado sexualmente por Fashanu pero finalmente, y aunque estuvo retenido en prisión durante algún día, se le declaró inocente. En ese mismo año y dos meses después de la denuncia, Justin Fashanu apareció ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, Londres junto a una nota que rezaba:

“Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia [...] espero que el Jesús que amo me de la bienvenida y finalmente encuentre la paz”

A pesar de la nota los amigos del jugador reiteraron en varias ocasiones que Justin no presentaba ningún signo de depresión. La policía investigó el móvil durante unos meses pero finalmente cerró el caso admitiendo el suicidio como causa de la muerte. Un triste final para un hombre, un futbolista, un héroe cuyo único error fue aceptarse a sí mismo y evidenciar una realidad social.

(programa reportaje de la BBC sobre Fashanu, en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario