sábado, 29 de diciembre de 2012

La charla más motivante de Luís Aragonés. Final de Copa del Rey (1992)


Cuando el Atleti era el mejor equipo de Madrid

Final Copa del Rey 1992
El Atlético noqueó a los blancos en su propio feudo con goles de Schuster y Futre, revalidando el título copero
Ficha técnica
Alineaciones:
Real Madrid 0: Buyo, Chendo, Sanchis, Tendillo, Villarroya (45' Llorente), Michel, Hierro, Milla, Hagi (12' Alfonso), Luis Enrique, Butragueño

Atlético de Madrid 2: Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler, Vizcaíno, Schuster, Futre, Manolo (76' Toni), Moya (58' Alfredo)
Goles: 1-0, (m.7) Schuster, 2-0, (m.28) Futre     Árbitro: Manuel Díaz Vega.  Estadio: Santiago Bernabéu



Han pasado 20 años. En 1992 el aficionado del Atlético de Madrid podía decir orgulloso "Somos el primer equipo de Madrid". Eran otros tiempos. Futre era la gran estrella rojiblanca, Gil exaltaba el sentimiento colchonero desde el palco y los atléticos iniciaban las ligas con la esperanza de ganarlas. Tiempos de añoranza para todo seguidor rojiblanco que ahora vive sumido en una desilusión profunda, especialmente frente a su eterno y vecino rival
El Santiago Bernabéu estaba lleno para recibir a los dos finalistas de la Copa de Rey. El Real Madrid era favorito, jugaba en casa frente a su vecino aunque bien es cierto que llegaba algo tocado tras un final de temporada extraño. Su buena trayectoria liguera finalizó de forma desastrosa, con varios tropiezos en el tramo final que culminaron en la pesadilla de Tenerife perdiendo el título en la última jornada. Poco antes, el Torino de MartínVázquez eliminó al Madrid en semifinales de la Copa de la UEFA por lo que el último título en juego no se le podía escapar a los madridistas. El Atlético, en cambio llegaba tras un tercer puesto en liga, a un punto del Madrid y a dos del Barça. La liga se les había escapado por lo que ganar la Copa en campo de su eterno rival era un colofón perfecto para los rojiblancos.

La charla más emotiva de Luís Aragonés
En el vestuario Atlético, un viejo conocido, más joven y escandaloso que ahora, mandaba Luís Aragonés. "El sabio de Hortaleza", que como jugador fue rechazado por el Madrid en su juventud no escondía su antimadridismo cuando se le presentaba la oportunidad. Aquella noche, en la previa del partido, minutos antes de saltar a calentar al Bernabéu, Luís explicó sobre una pizarra los procedimientos y tácticas que había preparado para el partido. Tras un extenso análisis Aragonés preguntó a sus jugadores "¿Lo han entendido?" . Tras la afirmación conjunta de la plantilla Lui´s golpeo fuertemente la pizarra y continuó diciendo a voces:

"¿Lo han entendido? ¿Sí? Pues esto no vale para nada. Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, de perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atleti de Madrid y hay 50000 dentro que van a morir por vosotros, hay que morir por ellos, por la camiseta, por vuestro orgullo, hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeon y va de rojo y blanco."
Tras las palabras de Luís Aragonés el Atlético de Madrid salió al campo más motivado que nunca. Schuster, que marcó pronto con un gran disparo de falta, declaró que "Nunca antes había salido tan motivado a un campo de fútbol". El equipo rojiblanco se impuso por motivación, por orgullo, táctica y técnicamente a un desarbolado rival que veía como había perdido las opciones de conseguir títulos en el tramo más decisivo de la temporada. 

Futre sentenciaría el partido a la media hora de juego y el Madrid poco pudo hacer para remontar un partido que se había puesto cuesta arriba. Los blancos, hasta fallaron un penalti por mediación de Michel que podría haberles dado opciones. Aquel día el Atlético de Madrid conquistó el Bernabéu, revalidó el título de Copa y dejó claro que ese año el primer equipo de Madrid vestía de rojiblanco.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario