Bolívar contra San Lorenzo y Nacional frente al Defensor Sporting reducen a Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay la lucha en semifinales de la Copa Libertadores que, por primera vez desde 1991, llega a esta fase sin equipos de Brasil.
Desde 1992 la Copa Libertadores no registraba el hecho que se repite hoy: cuatro equipos que no habían sido campeones avanzan a las semifinales en busca de la primera corona.
Hace 22 años se clasificaron Sao Paulo, Newell's Old Boys, el América colombiano y el Barcelona ecuatoriano.
Y hace 23 años no quedaban borrados todos los equipos brasileños.
Atlético Mineiro, el último campeón de la Copa Libertadores, así como Gremio cayeron en la fase de octavos de final y ahora, en cuartos, fue despedido el Cruzeiro.
Balance vergonzoso pues estos tres poderosos equipos brasileños fueron eliminados en sus propios estadios, ante la incredulidad de sus fervorosos hinchas.
El Atlético Nacional dejó sin trono al campeón al sacar un empate 1-1 del estadio Mineirao ocho días después de haberle ganado por la mínima en Medellín.
El San Lorenzo, el equipo del papa Francisco, se convirtió en la bestia negra de Gremio y Cruzeiro. A los de Porto Alegre los llevó hasta una tanda de penaltis que ganaron por 2-4 debido a que en la ida y la vuelta los locales ganaron con idéntico 1-1.
Y Cruzeiro fue el miércoles la otra víctima al no pasar del 1-1 en Belo Horizonte, y gracias a la victoria por 1-0 que sacaron los argentinos primero del Nuevo Gasómetro.
La eliminación de todos los representantes brasileños en una instancia de cuartos de final no se veía desde cuando el Colo Colo alzó su primera y única copa, en 1991. Las semifinales de esa edición la completaron Olimpia, Boca Juniors y Atlético Nacional.
Y para tener una idea del peso futbolístico que tiene Brasil para la Libertadores, basta decir que desde 1992 hasta la edición del año pasado el protagonismo fue casi total.
Sao Paulo conquistó las ediciones de 1992 y 1993 y además fue subcampeón en 1994 por culpa de Vélez, que ganó. El Gremio imperó en 1995, el Cruzeiro en 1997, el Vasco da Gama un año después y Palmeiras en 1999.
Palmeiras perdió en 2000 la final con Boca Juniors, Sao Caetano la del 2002 con Olimpia, así como Santos la del 2003 con Boca.
En 2005 y 2006, monopolio brasileño: Sao Paulo campeón y Atlético Paranaense subcampeón. Y al otro año Internacional primero y Sao Paulo segundo.
El Gremio escoltó al campeón del 2007, Boca; y Fluminense al de 2008, Liga de Quito; así como Cruzeiro al del 2009, Estudiantes de La Plata.
Y en las últimas cuatro ediciones, dominio absoluto brasileño en lo más alto del podio: Internacional en 2010, Santos en 2011, Corinthians en 2012 y Atlético Mineiro en 2013.
El mapa de la versión 55 de la Copa deja en la quinta y penúltima instancia a cuatro equipos que no han conquistado el trofeo, como ocurrió en 1992.
El Bolívar boliviano igualó hoy la mejor campaña de su historia en la Libertadores, la de 1986, pero quiere más.
A un mes de cumplir 89 años, este 12 de junio, el equipo de La Paz ya sabe que su próximo escollo es el San Lorenzo argentino.
El equipo del que es hincha el papa Francisco vuelve a disputar las semifinales de la Libertadores después de 26 años de ausencia.
La otra semifinal tendrá al Nacional paraguayo, que el 5 de junio celebrará 110 años de vida institucional y en 2014 cumple su mejor campaña internacional.
En la otra orilla estará el Defensor Sporting uruguayo, el producto de la fusión, el 15 de marzo de 1989, del Club Atlético Defensor con el Sporting Club Uruguay.(Fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario