domingo, 9 de junio de 2013

Catorce cámaras para evitar que los goles fantasmas marquen el destino de los equipos


EL SISTEMA GOALCONTROL 4-D SE ESTRENARÁ EN LA COPA CONFEDERACIONES

Catorce cámaras para evitar que los goles fantasmas marquen el destino de los equipos
El sistema GoalControl-4D ha sido el elegido por la FIFA para poner punto y final a los goles fantasmas. La noticia no es ninguna novedad pero el máximo órgano del fútbol mundial lo ha hecho oficial este martes. El mundo del balompié se ha rendido a la tecnología para que ésta ayude a los árbitros encargados de impartir justicia en los partidos. En un principio Joseph Blatter se mostró reacio a incluir estas ayudas complementarias pero el presidente de la FIFA acabó cediendo cuando confesó: “La tecnología sobre la línea de gol no es una posibilidad, es una necesidad”. A partir de la Copa Confederaciones que se celebrará en Brasil el próximo mes de junio, catorce cámaras vigilarán los movimientos de la pelota para que no vuelva a haber dudas sobre si un gol debe subir al marcador o no.

La FIFA tenía dos alternativas que probó en el último Mundial de Clubes. La primera de ellas, conocida como GoalRef, empleaba sensores magnéticos en los postes de la portería además de incorporar un chip en el interior del balón. La otra es el conocido ‘ojo de halcón’ que ya se emplea en otros deportes como el tenis. Finalmente ha sido la empresa alemana GoalControl la que proveerá la tecnología en la línea de gol en la Copa Confederaciones y si el sistema responde a los requisitos de la FIFA, también se aplicará en el Mundial de Brasil 2014.

GoalControl fue la cuarta y última empresa en obtener una licencia FIFA después del último concurso abierto en febrero por el organismo que rige el fútbol mundial y su sistema consiste en 14 cámaras de alta velocidad distribuidas por todo el campo (siete en cada banda) y orientadas hacia las porterías. Cuando el balón se encuentra cerca de la línea de gol, su posición se registra de forma continua y automática en tres dimensiones. Si el balón supera la línea de gol completamente una centralita envía los datos en menos de un segundo con una señal al reloj del árbitro evitando que existan los famosos goles fantasmas que, en más de una ocasión, han decidido el destino de los equipos.
El desencadenante de esta decisión tuvo lugar en el Mundial de Alemania cuando el gol de Lampard frente a la anfitriona que habría supuesto el 2-2 no subió al marcador. El uso de la tecnología en el fútbol fue aprobado en julio de 2012 por la IFAB (International Football Association Board) que es la encargada de dictaminar las normas. La FIFA estableció una serie de requisitos que debían cumplir las empresas que presentaron sus sistemas: la precisión debe ser total, la notificación debe llegar al árbitro en un segundo, se tiene que poder emplear tanto de día como de nochey con cualquier condición meteorológica. De esta forma, fueron cuatro empresas las que participaron en el concurso que abrió la FIFA en febrero y GoalControl la elegida para ayudar a los árbitros a impartir la justicia adecuada en la línea de gol.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario