martes, 29 de octubre de 2013

Un deporte en evolución

Desde su creación en 1863, el fútbol ha cambiado sus reglas, aunque la más importante de todas nunca se ha visto afectada: hay que marcar un gol más que el rival para ganar...

foton
1866. Ley del fuera de juego. La regla del orsay cambia para permitir que un jugador no esté en posición adelantada siempre que haya tres jugadores entre él y la portería.
1882. Unificación de normas. Las asociaciones de Gran Bretaña unifican las reglas, formando la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de velar por las reglas del fútbol, aunque no será hasta 1886 cuando realice su primera reunión oficial. La FIFA, creada en 1904, ingresará en 1913.
1891. Introducción del árbitro. La necesidad de introducir una persona imparcial que dirigiese los encuentros toma cuerpo con la aparición de un nuevo elemento: el árbitro. Un juez imparcial que ordene el juego. Al principio, eran los capitanes quienes dirimían las diferentes disputas. Posteriormente se pasó a dos jueces, uno por equipo, pero finalmente se decantaron por un solo colegiado que dirigiese el encuentro. Ese mismo año se produce la creación del penalti: una falta a un jugador rival dentro del área propia se sancionaría con un tiro desde 12 yardas (11 metros) y desde un punto fijo.
1925. Modificación de la ley del fuera de juego. Se modifica la regla del fuera de juego: se rebaja de tres jugadores a dos futbolistas.
1958. Se aprueban los cambios. Por primera vez son permitidas las sustituciones, pero sólo dos y únicamente ante casos de lesión: el guardameta y un jugador de campo. Posteriormente, década de los 60, se ampliaría la posibilidad de que fuese cualquier jugador el reemplazado.
1970. Surgen las tarjetas. Tras un incidente durante el partido entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de 1966, un árbitro inglés, Ken Aston, inventó un sistema de advertencia a los jugadores basado en los colores de un semáforo. Todos comenzarían sin ser advertidos (verde), pero según su actitud podrían ser amonestados con dos tarjetas: una de color amarillo y otra de color rojo. La primera era de aviso, la segunda significaba su expulsión. Se vieron por primera vez en el Mundial de México-1970.
1990. Más cambios. Se vuelve a modificar la ley del fuera de juego, esta vez en favor del atacante, quien está habilitado para continuar la jugada si comparte la línea con el penúltimo jugador rival. En este mismo año se tranforma en obligatorio el uso de espinilleras en todos los futbolistas, que hasta entonces era a elección del jugador.
1992. El portero no puede coger el balón con las manos en caso de cesión. La International Board prohibe a los guardametas atrapar con las manos los pases hacia atrás intencionados o cesiones de sus compañeros. Sólo están aceptadas las cesiones con cualquier parte del cuerpo salvo los pies. El único cambio significativo desde 1925.
1994. Tres sustituciones y camisetas con dorsal personalizadas. Se permite que un mismo equipo pueda realizar hasta tres sustituciones por partido. Además, los jugadores llevarán su nombre inscrito en la parte trasera de su camiseta, como un mismo dorsal para una temporada.
En la actualidad. Actualmente se está barajando la posibilidad de usar nuevas tecnologías, sobre todo, televisiva o electrónica para evitar situaciones comprometidas, sobre todo, con los denominados gol fantasma, pero no hay decisión adoptada.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario