lunes, 17 de noviembre de 2014

"Gil me pidió que no ganásemos al Espanyol en la 90-91"


Sin duda alguna, las palabras de Paulo Futre, en Portugal tendrán recorrido. El ex jugador del Atlético de Madrid ha hablado en el diario ‘Record’ de su país para contar una historia que se retrotrae a principios de los años 90, cuando él era el jugador franquicia del cuadro colchonero. Según se apunta en el mencionado periódico, haciéndose eco de las palabras del astro portugués, el ex presidente del Atlético Jesús Gil y Gil le habría pedido a su equipo, no hacer todo lo necesario para vencer al Espanyol en un partido final de la liga 90-91, porque el cuadro catalán se jugaba el descenso y porque había apalabrado el pase de un jugador entre ambas entidades. 
“Cuando estábamos en el hotel, en Barcelona; el presidente Jesús Gil y Gil viene hacia mí y me dice: 'No podemos ganar hoy. Dile a tus compañeros que no corran’. Fue la única vez que algo así me pasó”, explicó Paulo Futre según el diario ‘Record’. 
Se refiere al último partido de la temporada 90-91 en el que el Atlético visitó Sarria. El equipo de Tomislav Ivic ya no tenía nada que hacer en Liga, el Barça se había proclamado campeón y el cuadro colchonero ya era segundo matemáticamente. El equipo rojiblanco se concentraba en la final de la Copa del Rey que tendría posteriormente. Por su parte, el Espanyol necesitaba los dos puntos en juego para evitar el descenso. “Así no quiero jugar, vas tú (al presidente) y se lo dices”, asegura que le respondió Futre al mandatario. “Así que, antes del pitido inicial, Gil y Gil entró en el vestuario y le dijo a su equipo que no podía ganar”.
El Atlético perdió por 3-1 ante el Espanyol y se mantuvo en la Primera división. "En ese partido ni siquiera estaba en el banquillo y ni participé", recuerda el ex capitán del Atlético. "Mis compañeros de equipo no se atrevieron a negarse porque él (el presidente) era el que pagaba los salarios y amenazó a todos con despedirlos si no estaban de acuerdo. Además, nosotros no nos jugábamos nada en ese partido, ya no contaba para nada”, afirmó Paulo. A la postre, Escaich anotó el primer gol para el equipo entrenado por Luis Aragonés, en el minuto 31. Mendiondo, un ex rojiblanco, puso el 2-0 en el 36’. Vizcaíno redujo diferencias en el 56’ y Escaich, de nuevo, puso el 3-1 en el 89’. Esos dos puntos, sumados a la derrota del Zaragoza en Cádiz (2-1) hicieron que el Zaragoza tuviese que jugar la promoción ante el Murcia
"Queríamos ganar, pero no jugamos como lo hubiéramos hecho en pleno campeonato. Pensábamos en la Copa y no pudimos hacer mucho más", se excusó el entrenador del AtléticoTomislav Ivic. "Mis jugadores han sido superiores, estoy muy satisfecho con ellos", se congratuló su homólogo españolista, Luis Aragonés
Los motivos ocultos y el comunicado
Según explica Futre, la petición del presidente se habría producido en el contexto de un jugador apalabrado entre Espanyol y Atlético. Sin embargo, en la 91-92 ni en la 92-93 se producen traspasos de futbolistas, en ninguna de las dos direcciones, con ambos clubs como protagonistas. En la campaña posterior a la que dice referirse a Futre, el Atlético firmó a Gabi Moya (Valladolid)Soler (Barça) y Losada (Real Madrid). Lo que sí es cierto es que Luis Aragonés pasaría a la temporada siguiente al cuadro colchonero y que en la semana previa al partido de SarriáGil y Gil había ofrecido al Español al austriaco Gerhard Rodax.
Esta historia no es nueva porque ya entonces se montó un buen revuelo, sobre todo porque muchos quisieron ver en la actitud colchonera de reservar jugadores para la final de Copa, una forma de adulterar la competición en una jornada en la que muchos se jugaban demasiado. El club colchonero tuvo que emitir un comunicado en el que lo negaba. El jefe de prensa del club rojiblanco, Antonio Olano exponía: "El Atlético de Madrid sale al paso de tantos rumores y comentarios que se suscitaron con motivo de su próximo encuentro de Liga. Nuestro club no se presta a intereses que no deberían darse en el fútbol y presentará en Sarriá el mejor equipo de que dispone. Solamente serán baja, por lesiones, TomásJuanito y Donato. El resto de la plantilla viajará a Barcelona".
Encima, en la semana anterior, trascendió que el ex presidente colchonero ofreció al cuadro catalán una opción prioritaria para quedarse con los descartes que hiciese Luis Aragonés a su llegada al Atlético. En aquel entonces se habló de jugadores como Aguilera o Sabas si bien no llegaron a concretarse dichas bajas. (fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario