lunes, 17 de junio de 2013

Copa Confederaciones: España 2- Uruguay 1















La campeona mundial España mostró todo su repertorio ante Uruguay, a quien venció por 2-1 en el partido que dejó inaugurado el Grupo B de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013. El encuentro se disputó el domingo 16 de junio en estadio Arena Pernambuco de Recife.
La Roja ejerció un claro dominio a lo largo de todo el primer tiempo. Si bien Uruguay saltó al campo de juego con la clara intención de presionar en campo rival, poco a poco fue cediendo al juego de pases español, refugiándose cada vez más cerca de su arco.
Así, España comenzó a acumular méritos para abrir el marcador, primero con un disparo de Cesc Fábregas que dio en un poste, luego con un remate de Iniesta que Fabián Muslera controló en dos tiempos. Es cierto que tuvo algo de suerte en gol de Pedro, producto de un desvío en Diego Lugano (1-0, 20’), pero a esta altura la ventaja ya era merecida.
A Uruguay se le hacía difícil armar juego sin el balón, casi propiedad exclusiva de España, por lo que apenas inquietó con un par de jugadas a balón parado, la más clara un cabezazo desde corta distancia de Edinson Cavani que encontró bien parado a Iker Casillas.
Un susto impensadoPara peor, los europeos anotaron el segundo apenas unos minutos después, cuando Roberto Soldado definió con frialdad tras una exquisita asistencia de Fábregas (2-0, 32'). Y tranquilamente podrían haberse ido al descanso tres goles arriba de no ser por Muslera.
Poco cambió en el arranque del complemento. España mantuvo el monopolio de la pelota, y si bien no generó ningún mano a mano, merodeó constantemente el área rival, como en aquel disparo de Iniesta que se fue cerca del palo izquierdo uruguayo.
Recién allá por la media hora de juego Uruguay logró salir de su asedio, en parte por los prometedores ingresos de Nicolás Lodeiro y Diego Forlán, aunque careció de profundidad. Así y todo, encontró el descuento a través de precioso tiro libre de Luis Suárez (2-1, 88'), y si bien apuró a España sobre el final, no le alcanzó el tiempo para torcer el rumbo del encuentro.
La Roja buscará dar otro paso hacia las semifinales el próximo jueves 20 de junio, cuando enfrente a Nigeria en Río de Janeiro. Ese mismo día, pero en Salvador, la Celesta irá por la recuperación ante Tahití.(Fuente)
España demostró en los primeros minutos que no se encuentra de vacaciones en la Copa Confederaciones. Al contrario, está en Brasil con la idea de pelear este título que aún no tiene en sus vitrinas. Su tarjeta de presentación fue ante la correosa selección de Uruguay. Un equipo que se refugió en su campo para buscar el contragolpe mortal. Una decisión acorde al cartel de equipo inferior que no supo interpretar porque España le dio una lección de fútbol en todas sus dimensiones. En juego, en circulación del balón, en intensidad, en pase, en coordinación, en apoyos, en la presión… Un recital de equipo grande, sólo al alcance de los elegidos. Y hoy hay pocos.
El primer tiempo de España fue para enmarcar, adornado con dos goles, que pudieron ser otros dos más, pero con un sello de campeón. Todos los jugadores brillaron a gran altura, pero por encima de todos Cesc Fábregas. Del Bosque le puso de falso extremo izquierdo con libertad absoluta para moverse por todo el frente de ataque. Este papel le sirvió para hacer de las suyas entre líneas y conectó a la perfección con Soldado y con los compañeros como Iniesta o Xavi, cuando se incorporaban desde la segunda línea ya que en esta ocasión España no jugó con doble pivote ante la ausencia por lesión de Xabi Alonso. Todo fue armónico y si se rompió el hilo musical fue porque los uruguayos se desesperaron de correr y sacaron los brazos y los codos a pasear. ¿Dónde estaban los Cavani, Luis Suárez, Cebolla Rodríguez y cía? Anulados y destrozados.
En la segunda parte, no cambió mucho el decorado. España se dedicó a controlar el fluir del juego y pudo cerrar definitivamente el encuentro porque dispuso de varias y claras ocasiones. No lo hizo y Uruguay dio un paso adelante con los cambios de Tavárez. Una declaración de intenciones poco consistente porque sus jugadores habían agotado buena parte de las fuerzas en defender el aluvión de toques de España. Sólo el destello de Luis Suárez en el último minuto con un golazo de Luis Suárez sirvió para que Uruguay no se fuese humillada. Sin duda, el resultado es tan corto como engañoso.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario