viernes, 22 de noviembre de 2013

EL INCREÍBLE CASO DE UN PORTERO DESCONOCIDO

Salva Rocha inicia una apasionante aventura en China
Pocas veces se dan casos tan increíbles. Hace unos meses no tenía equipo. Ahora forma parte de la plantilla de todo un campeón de Champions. Y en diciembre puede llegar a estar presente en el Mundialito de Clubesque se disputará en Marruecos. La vida de Salva Rocha, un anónimo guardameta madrileño de 19 años, ha cambiado de una manera que jamás podía imaginar. De no tener ficha con ningún equipo a firmar un contrato de dos temporadas con el Guangzhou Evergrande, que de la mano del histórico Marcello Lippi se ha proclamado recientemente campeón de Liga de Campeones de Asia tras imponerse en la final al Seoul de Corea del Sur.
Salva, nacido en Pinto en 1994, se inició en el A.D.Y C. Pinto, un equipo vinculado al Atlético de Madrid. Tras seis temporadas en el equipo de su pueblo, pasó con 16 a los juveniles del Alcorcón. En el club madrileño estuvo hasta el pasado mes de junio, entrenando alguna vez con el segundo equipo. Pero en junio se quedó en la calle. Tocaba buscarse la vida, abrir una puerta que le garantizara su futuro.
Y esa puerta se la abrió su agencia de representación. Antonio Puerto, el responsable de la empresa Puerto Sport de Córdoba, tiró de agenda y contactos, consiguiendo algo que ni Rocha podía creer. Una oferta sorprendente a la par que atractiva de una agencia que fundamentalmente se dedica a buscar salida a jugadores jóvenes que se encuentran en una situación complicada o directamente sin equipo, como es el caso. Y a Salva, ni más ni menos, le ofreció formar parte del plantel del equipo más fuerte de Asia para estar a las órdenes de un técnico de la reputación de Marcello Lippi.
Dentro de unos días viajará a China para firmar un contrato de dos temporadas (con opción a una tercera según los partidos que juegue) y ser presentado como nuevo jugador del gigante asiático. Pasará de ser observado en pequeños campos donde apenas se congregan los familiares de los jugadores a hacerlo, algo que tendrá que ganarse, en el estadio Tianhe, con capacidad para 60.000 espectadores. De ser olvidado por muchos, a tener la posibilidad de ser protagonista, aunque no sea en el campo al comenzar el 11 de diciembre, en el Mundialito de Clubes dentro de un mes, cita en la que el Bayern de Guardiola parte como favorito.
Este joven jugador acabó defendiendo porterías por pura casualidad.Cuando apenas levantaba unos palmos del suelo, con seis años, lo que más le gustaba era marcar goles. Lo suyo era hacer la vida imposible a los guardametas. Hasta que un día a su equipo le falló un portero. A Salva le atraía esa demarcación, lo habló con su entrenador y aquel lejano día se puso por primera vez unos guantes. “Hice un gran partido y el entrenador me dijo que me quedase para siempre en esa posición. De momento no me arrepiento”, comenta a El Confidencial un ilusionado Salva.
El joven guardameta viajará acompañado por su padre,pues adaptarse a su nueva vida no será fácil. El Guangzhou Evergrande pondrá a su disposición un traductor desde el primer día, además de facilitarle una vivienda. País de muchas supersticiones, Rocha seguirá con su habitual ritual cuando empieza un partido, que es tocar los dos postes y el larguero. Es su única manía y le ha dado suerte…
Salva, a unos días de iniciar el viaje de su vida, reconoce que “va a ser una experiencia muy bonita estar a las órdenes de un gran entrenador como es Lippi. Emigro porque es una buena oportunidad para mí, ya que, para empezar, el mes que viene disputamos el Mundialito de Clubes y me parece una experiencia muy buena”.
Aunque hace unos meses el panorama era sombrío, al final reconoce que “hecumplido un sueño que mucha gente tiene. Siempre tuve presente que era una cosa muy difícil de conseguir, ya que hay mucha gente que quiere jugar a fútbol y no lo consigue, pero he tenido la suerte de tener esta oportunidad y espero aprovecharla. Sólo pienso en trabajar duro y ganarme un sitio en el club”.
Salva no se plantea por el momento el regreso a la patria. Lo único que tiene en mente es “vivir y aprovechar el presente, y saber aprovechar esta oportunidad que se me ha presentado. No, no me marcho desencantadocon el fútbol español, ya que gracias a él ha surgido esta gran ocasión. Eso sí, no cabe duda de que la mejor opción para mí en estos momentos era emigrar a China”.
De su pasado más reciente prefiere no hablar. Tal vez no depositaron en él la confianza que necesitaba. “No es queme hayan cerrado puertas aquí, pero soy uno más de muchos deportistas a los que les cuesta triunfar en su país ydeben marcharse fuera. Eso sí, considero que aquí se valora más a los extranjeros”, apunta sin dudar.
No se sabe cómo acabará la historia de este guardameta queidolatra a Iker Casillas y que también tiene como modelos a De Gea o Vicente Guaita. Lo que es seguro es que la ilusión que pudo perder hace poco se ha multiplicado por mil con este apasionante viaje a lo desconocido. “Que no exista una razón para quedarse, es una buena razón para marcharse”, se puede leer en su cuenta de Twitter. Salva Rocha se marcha, pero con la maleta cargada de sueños.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario