jueves, 27 de marzo de 2014

Boca-River: "Vivo este clásico como si fuera el último"

Sin título

A los 35, Ledesma sabe que el final está cerca pero no se retira. Dice que contra Riquelme y Gago “será una linda lucha por la pelota”. Y ya se imagina como DT.

-¿Será tu último superclásico, Cristian?
-No lo pienso, pero lo vivo así: disfruto del día a día porque mi contrato termina en junio. Voy a disfrutar esta semana y el clásico como si fuera el último. Obviamente, después se verá. Pero es una semana diferente y, no te voy a mentir, por un tema de edad sé que puede llegar a ser el último.
-Curiosamente también puede ser el último de Riquelme, con quien empezaste en Argentinos.
-Sí, es verdad. Salimos de la misma división en Argentinos, jugué muchos clásicos contra Román y son muy lindos los recuerdos que tengo. Jugar tantos clásicos, y que pueda ser el último... Ojalá que no.
-¿Que no, qué?
-Que no sea mi último superclásico, que pueda disfrutar de otros más en el futuro. Me siento bien, me preparo para jugar. Tener una continuidad me da un ritmo que necesito. Me vengo sintiendo bien, así que adelante.
-A los 35, ¿cómo se hace para mantenerse vigente ante veinteañeros que vuelan? ¿Cómo se sobrevive en un fútbol más físico, con más roce, pero con menos juego?
-Es difícil. Se lucha cada vez más y no se juega tanto. Uno no tiene 20 años y sabe que físicamente, al lado de un chico de esa edad, puede tener una diferencia. Entonces hay que ser más inteligente, jugar lo más simple posible y en los momentos en los que se pueda arriesgar, arriesgarme. Fuera del entrenamiento me cuido mucho, porque achica el margen de error en un montón de cosas y te va dando la posibilidad de jugar un poco más, y en las prácticas me exijo al máximo.
-¿En qué te vas a basar cuando tomes la decisión de largar el fútbol?
-Yo soy muy autocrítico. Me analizo día a día, hasta en un entrenamiento. Por ahora me siento bien, pero llegará un día en el que me va a costar mucho entrenarme o jugar un partido. Espero en ese momento tener la capacidad de decir “hasta acá llegué, gracias por todo”. Irme de la mejor manera. Mi familia, mis ganas cada mañana y estar motivado como en esta semana para tratar de ganar el superclásico, me impulsan a seguir. Mi señora y mis hijos saben que pueden ser los últimos momentos, entonces me acompañan en todo. Ellos me disfrutan. Y yo también, de tenerlos a mi lado.
-¿Cuando cuelgues botines vas a ser técnico?
-Puede ser. Hace tres meses empecé el curso y me está motivando y gustando. No es sólo haber jugado y saber de fútbol sino también llegarle al jugador. El técnico que convence más rápido al jugador es el que tiene más chances de triunfar.
-Empezá a practicar: ¿cómo se le saca la pelota a Riquelme y Gago?
-Es difícil, porque son grandes jugadores que tienen la característica de jugar bien por abajo y de cuidar la pelota. Pero nosotros también tenemos gente con esas cualidades en el medio y va a ser una linda lucha por la pelota.
-¿Deciden quién los toma o eso fluye en el juego?
-Se puede entrenar en la semana, lo estamos haciendo, pero en el partido se va dando. Es más un tema zonal que otra cosa.
-¿Por dónde se romperá el partido: por adentro o por afuera?
-Va a ser un partido con juego interior. Tenemos alternativas por las bandas pero el que gane el medio, tendrá grandes chances de quedarse con el clásico.
-¿Les sirve el empate para seguir en la pelea?
-Tenemos que ganar. Eso nos pondría definitivamente a pelear el torneo. Nos sumaría en puntos, en lo anímico, de cara a la seguidilla que viene. Y eso es lo que vamos a buscar.
-¿Por qué River es tan irregular?
-Es un problema general. Son pocos los equipos que consiguen dos o tres triunfos seguidos. Es lo que tenemos que lograr. Estamos todos muy juntos y el que lo consiga se va a poner arriba.
-¿También por eso es un partido bisagra?
-Seguro. No me cabe ninguna duda de que es un partido justo. Tenemos que aprovecharlo para pelear el torneo.
-Llevan una ronda sin ganar de visitante. ¿Cortan la racha el domingo?
-Sabemos que llevamos mucho tiempo sin ganar afuera y es algo que tenemos que solucionar rápido. Justo un superclásico es una linda chance para romper esa racha.
-¿Qué cambia si juega Teo o el Keko?
-Los dos nos pueden aportar mucho. Teo es un poco más de centro de área, de no salir tanto hacia los costados, y nos da mucho juego. Keko es un jugador más explosivo, de ir por afuera, que puede romper líneas con su velocidad. Son alternativas muy buenas.
-¿Cómo es jugar este partido con Cavenaghi en la cancha?
-Muy lindo. Es muy importante para nosotros. Y hay que disfrutarlo.
-¿Entre vos y Gago van a protagonizar el duelo de los pisadores?
-Je, Fernando es un gran jugador, me encanta. Es de Selección, muy claro, y obviamente debemos tener mucha atención sobre él. Pero es lindo compartir este partido con un jugador de su trayectoria.
-¿Es igual o especial pisarla en la Bombonera?
-Va a ser un poco raro porque no va a estar nuestra gente. Aunque en lo personal trato de hacer mi juego en la cancha que sea.
-¿La gente juega?
-Sí. Sería lindo tener a nuestros hinchas en la tribuna, pero las cosas están así de mal en el fútbol y lamentablemente la gente nos tiene que apoyar por la televisión.
-Para Alonso, contra Boca hay que trabar con la cabeza. ¿Coincidís?
-Los superclásicos deben tener ese plus. Adentro de la cancha se siente: no es un partido cualquiera. A las divididas siempre tratás de ganarlas porque son importantes para poder conseguir una victoria.
-La última vez fueron muy hostigados en La Boca: el humo, el partido parado, las canciones por el descenso... ¿Se preparan psicológicamente para otro escenario hostil?
-No, no. No creo que nos afecte tanto. Es el folclore que se vive. Ya estamos preparados para esas cosas. Mientras no pase nada adentro del campo, está todo bien. Ellos lo sufrieron en nuestra cancha. Son cosas a las que uno tiene que adaptarse rápido.
-¿Qué superclásico recordás más?
-El de la vaselina de Rojas. Ese partido fue increíble. Me tocó perder también, pero ese superclásico fue muy emocionante y es uno de los que más recuerdo.
-¿Qué juego es más difícil de desarrollar: el de posesión o el vertical?
-Me gusta mucho más el juego de posesión y de tratar de buscar los espacios, no tanto el juego del golpe por golpe. Que en el momento justo que se pueda atacar, se ataque. El juego en velocidad es mucho más dinámico, más difícil, porque en dos o tres toques se busca llegar al área rival. El juego de posesión es de 20 ó 30 toques antes de llegar al otro arco.
-Así jugaron contra San Lorenzo. ¿Podrán repetirlo contra Boca?
-Ojalá. Ese fue un gran partido del equipo. De lo mejor del torneo. Sería lo ideal que podamos jugar de esa manera y ganar.
-Ya hablaste de Gago, ¿qué otros 5 te gustan?
-Me gusta mucho Romerito, el chico de Vélez, y Villalba, el de Newell’s. También el Colo Kranevitter, quien tiene mucho futuro. Y Videla, el de Colón, está jugando muy bien.
Boca y River vuelven a verse las caras, el domingo, a las 18.15.
-Y de afuera, ¿el ideal?
-Iniesta. Es la perfección de lo que es un volante central. - ¿Estás lejos? -Uff, es imposible igualarlo.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario