sábado, 8 de diciembre de 2012

Müller, el fichaje frustrado del Barcelona


El delantero del Bayern de Múnich firmó contrato con el equipo catalán en 1973, pero éste se vio frustrado por el gobierno de la República Federal Alemana

Euro 1972: Germany, Gerd Müller
Gerd 'Torpedo' Müller podría haber jugado en el Barça para la temporada 1973-74 y cambiar la historia del fútbol catalán y español, ya que de haberse cerrado su fichaje, Johan Cruyff no hubiera sido el elegido para vestir de azulgrana. 

Hoy toca el turno a Lionel Messi para batir a Müller como el máximo anotador de goles en un año natural, el 'Torpedo' logró la friolera de 85 tantos en 1972 y el delantero argentino suma hasta hoy 84, unas horas antes de que inice el encuentro ante el Benfica en la fase de grupos de la Champions League. 
Cuenta la historia que el Barça ofreció 400,000 marcos al Bayern de Múnich por el delantero que acababa de llevarse la Bota de Oro y según información de Catalunya Ràdio, el delantero muniqués quería la cantidad de 550,000 cifra a la que habría que agregarle 5,500 de sueldo mensual. El agente del ariete alemán también pedía una comisión de 100,000 marcos y Armand Carabén, en aquel entonces gerente del equipo azulgrana llegó a un acuerdo tanto con el club bávaro y el jugador. 

Se firmó el contrato el 10 de julio de 1973, Carabén y Josep Lluís Vilaseca, directivo azulgrana, cerraron el acuerdo con el director deportivo del Bayern, Robert Schwan. Vilaseca encontró el documento en uno de los cajones de su despacho y cedió éste al Barcelona para que lo guardara en sus memorias. En este puede leerse que el FC Barcelona pagaba 1.5 millones de marcos por Gerd Müller y además los culés hacían el compromiso de disputar dos encuentros amistosos contra el Bayern en el Camp Nou lo que daría unos 75,000 marcos extras al club bávaro. 

Accede desde aquí


Pero los planes azulgranas se vieron frustrados unas horas después de la firma del contrato. Según recuerda Vilaseca en Catalunya Ràdio: "El director técnico nos explicó que alguien del gobierno se había enterado y como el mundial del año 74 se jugaba en Alemania, se movieron para no hacer el ridículo, para que unos españoles no se fueran de allí y se llevaran al delantero centro del Bayern y de la selección", explicó el ex directivo quien agregó: "Cuentan que fue el ministro de hacienda. Dijo que si era por dinero, ya lo arreglarían con el Bayern".

Pero los culés ya también habían echado un ojo a Johan Cruyff, al Barça le urgía un delantero centro y el holandés era la solución después de ver cómo Müller se les escapaba de las manos: "Cruyff costó mucho más y no tenía sentido tener dos delanteros centro, tampoco teníamos dinero para ello. Cruyff tenía un prestigio internacional mayor que Müller, pero costó mucho más, 80 millones de pesetas", aifrmó Vilaseca que además puntualizó: "El juego de Müller no nos entusiasmaba, no se parecía en nada a Cruyff, pero metía goles. Müller era una máquina de marcar goles". 

Cruyff marcó un antes y un después en la historia del equipo blaugrana, su filosofía de juego es la que hoy impera en el Club y es por mucho una de las mejores del mundo, o al menos, la que ha llevado al Barça a convertirse en el mejor equipo del mundo. Müller podría ver esta noche cómo Messi arrebata su récord y la historia del 'Torpedo' quedará siempre como una anécdota de lo que pudo ser, pero que Leo ya convierte en realidad. (Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario