jueves, 9 de mayo de 2013

Alex Ferguson se retira

Hombres de palabra: Alex Ferguson

En el fútbol, a muchos personajes les regalan el título de “leyenda” antes de merecérselo de verdad. Alex Ferguson, en cambio, con 16 ligas ganadas con el Aberdeen y el Manchester United, 6 trofeos europeos y 1 Copa Mundial de Clubes de la FIFA en su haber, es un grande de este deporte por los cuatro costados.(Ver artículo)
Para algunos, es “el Padrino del fútbol”; para otros, “el Jefe”. Sea como fuere, está claro que los 26 años de mandato del técnico de Glasgow en Old Trafford han deparado momentos milagrosos, hechos polémicos y mucho juego psicológico con sus rivales en el banquillo; sobre todo con Arsène Wenger, Rafael Benítez y Kevin Keegan.
La mentalidad de Ferguson se fue forjando en las calles de Govan, un barrio de Glasgow donde se habla sin pelos en la lengua y predominan los principios socialistas y obreros junto a los astilleros del río Clyde. Ahora, tras el anuncio de su retirada de los banquillos a los 71 años, FIFA.com te trae una selección de sus declaraciones más memorables (por otra parte, incontables).
“Mi mayor reto no es lo que está pasando en este momento. Mi mayor reto fue bajarle los humos al Liverpool”. 
Ferguson sobre su logro más importante.


Al concluir este partido, tendréis la Copa de Europa a escasos dos metros y, si perdemos, ni siquiera podréis tocarla. Es más, para muchos de vosotros, eso será lo más cerca que la tendréis en vuestra vida. Así que ni se os ocurra volver aquí dentro sin haberlo dado todo”. 
Ferguson, en el descanso de la final de la Liga de Campeones de 1999
“No me lo creo. No me lo creo. Esto es fútbol, por todos los diablos”. 
Ferguson tras ganar aquella final contra el Bayern de Múnich
“Hoy Matt Busby habría cumplido 90 años, pero yo creo que él estaba ahí arriba chutando como el que más”. 
Ferguson medita sobre esa mítica victoria en Barcelona
“El consejo más importante que me dio fue que no leyera la prensa. Fue un consejo magnífico, y llevo desde entonces sin leerla”. 
Ferguson sobre los consejos de Busby
“A veces resulta difícil determinar quién triunfará como entrenador. Por ejemplo, aquí nadie pensaba que Mark Hughes se convertiría en entrenador, ni en un millón de años, y todos pensábamos que Bryan Robson sería con toda seguridad uno de los mejores entrenadores”. 
Ferguson, sobre el paso al banquillo de sus ex jugadores

“Dicen que es un hombre inteligente, ¿verdad? ¡Oh, habla cinco idiomas! ¡Yo tengo un chaval de 15 años de Costa de Marfil que habla cinco idiomas!”. 
Ferguson sobre Arsène Wenger

“Desde luego, estaba que lo vertía, llamándome ‘jefe’ y ‘gran hombre’ cuando nos tomamos algo después del partido de ida. Pero no habría estado de más que hubiese acompañado sus saludos con un vaso de vino en condiciones. Lo que me dio era aguarrás”. Ferguson sobre José Mourinho
“Te vienen con que ‘los ingleses son muy fuertes, nosotros somos malísimos en el juego aéreo, no sabemos hacer tal, no sabemos hacer cual’. Y luego te ganan por 3-0”. 
Ferguson sobre los halagos de los italianos

“Ese muchacho debe de haber nacido en fuera de juego”. 
Ferguson sobre Filippo Inzaghi
“Me aposté con él que no conseguiría 15 goles en la liga y voy a tener que cambiar mi apuesta. Si llega a 15 puedo cambiarla, porque para eso soy el jefe. La subiré a 150”. 
Ferguson sobre Cristiano Ronaldo
“Si fuera 2 o 3 centímetros más alto sería el mejor central del fútbol británico. Su padre mide 1,88 metros… Yo sospecho que fue el lechero”. 
Ferguson sobre Gary Neville
“David Beckham es el jugador británico que mejor golpea al balón, no porque Dios le haya dado ese talento, sino porque lo entrena con una aplicación y una perseverancia que la inmensa mayoría de los jugadores menos talentosos no se plantean”.
Ferguson sobre David Beckham
“Fue un incidente fortuito. Si lo intentase cien o un millón de veces, no volvería a acertar. ¡Si yo hubiera podido, yo habría seguido jugando!”. 
Ferguson, tras golpear a David Beckham en la cara con una bota de fútbol (al jugador tuvieron que ponerle varios puntos de sutura).
"Ya sea regateando o en carrera, Ryan es capaz de dejar a los mejores defensas con la sangre retorcida”. Ferguson sobre Ryan Giggs
“Recuerdo la primera vez que lo vi. Tenía 13 años y flotaba sobre el campo como un cocker spaniel [ndlr: raza de perro procedente de Gales, como Giggs] persiguiendo un trozo de papel de plata arrastrado por el viento”.
Ferguson sobre Giggs
“Cuando lo fichamos [a Rooney] con 18 años, todo el mundo decía: ‘¿Cómo será con 21 años?’. Ahora que tiene 21, la gente dice: ‘¿Cómo será con 25?’. Estaba escrito que fuera siempre así”. 
Ferguson sobre Wayne Rooney
“Hay veces que vas por el campo y ves una vaca, y piensas que es una vaca mejor que la que tienes en tu propio campo. Es así, ¿verdad? Y en realidad nunca deja de ser una ilusión”. 
Ferguson sobre el breve coqueteo de Rooney con el Manchester City
“Es el Manchester City, ¿no? Se trata de un club pequeño con una mentalidad pequeña. De lo único que saben hablar es del Manchester United; son incapaces de salirse de ahí”. 
Ferguson sobre el Manchester City
"Hay veces que tienes un vecino ruidoso y no puedes hacer nada al respecto. Siempre meterá ruido. Simplemente tienes que seguir con tu vida, encender la televisión y subir el volumen un poco. Hoy los jugadores han demostrado su buen momento de forma. Esa es la mejor respuesta posible”. 
Ferguson, tras una victoria en un derbi
“¡Podríamos haber llegado al descanso con un empate a 20! Pero al final se impuso la lógica… ¡o se impuso el fútbol aburrido!”. 
Ferguson, tras una victoria por 2-3 ante el Fulham en 2005
“La cosa se está poniendo tensa ahora. Llega el tiempo de las posaderas crujientes, como yo lo llamo”. 
Ferguson, sobre las últimas jornadas en la lucha por el título de la liga 2002/03
"Tengo un plan para detenerle: ¡Se llama machete! El Plan B es una ametralladora".
Ferguson, sobre sus planes para parar al madridista Cristiano Ronaldo en el duelo de octavos de Liga de Campeones de 2013.

"Le he dicho que se consigue seis para el final de la temporada, le daré 50 libras para un nuevo corte de pelo".Ferguson retó al brasileño Rafael para que duplicase su cifra de goles anotados antes del fin de la temporada 2012/2013.
"Tendrías que ser un masoquista confirmado para disfrutarlo".Ferguson, sobre el derbi con el Manchester City.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario