jueves, 6 de junio de 2013

El mercado pasa al ataque


FC Barcelona's new player Brazilian Neymar da Silva Santos Junior gestures during his presentation at Camp Nou stadiumLas grandes ligas europeas apenas acaban de bajar el telón y los clubes ya están inmersos en la preparación de la próxima campaña, para lo que han cerrado fichajes a cada cual más importante. FIFA.com repasa los principales movimientos.
Desde que dio sus primeros pasos como profesional hace ya cuatro temporadas, Neymar no ha dejado de estar en el punto de mira de todos los ojeadores. Tras mantenerse fiel al Santos y rechazar todas las ofertas que le llegaban cada vez que se abría el mercado, el delantero internacional brasileño ha elegido finalmente al FC Barcelona para dar el gran salto al fútbol europeo. “Estoy feliz por hacer realidad un sueño. He venido para ayudar al equipo y a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo”, confesó en su presentación, visiblemente decidido a no hacer sombra a la estrella barcelonista.
Mario Gotze of Borussia Dortmund looks onLa llegada de Neymar a la liga española quizá sirva para llenar el vacío dejado por la marcha de otro artillero sudamericano: después de dos campañas acumulando goles y trofeos con el Atlético de Madrid, el colombiano Radamel Falcao se ha decantado por otra camiseta rojiblanca, la del AS Mónaco. Aunque la decisión de cambiar un equipo clasificado para la Liga de Campeones de la UEFA por otro recién ascendido a la Ligue 1 puede resultar sorprendente, las demás incorporaciones monegascas no dejan ninguna duda acerca de las ambiciones del equipo siete veces campeón de Francia...
Profundos cambios de aires
Falcao se reencontrará en la formación provenzal con dos antiguos compañeros del FC Porto —su prometedor compatriota James Rodríguez y el experimentado centrocampista portuguésJoão Moutinho, campeones de liga con los Dragones—, además de coincidir con otro ex del cuadro luso, el central Ricardo Carvalho, procedente del Real Madrid.
Al otro lado de la frontera, en Italia, también dice adiós a las canchas españolas el delantero Fernando Llorente, astro del Athletic de Bilbao, en el que militaba desde 2005. Ficha por el Juventus de Turín avalado por un palmarés en el que figuran la Copa Mundial de la FIFA 2010™ y la UEFA EURO 2012. El extremo Jesús Navas compartió con él esas campañas victoriosas de la Roja, y ahora tratará de triunfar también en las filas del Manchester City al cabo de un decenio cosechando éxitos con el equipo en el que se formó, el Sevilla.
Su ex compañero Andrés Palop, que defendía la meta del conjunto andaluz desde 2005, pasará a la historia del club por haber inscrito un gol contra el Shakhtar de Donetsk que evitó la eliminación del equipo en la Copa de la UEFA 2007, torneo que ganaría semanas más tarde. Ahora desplegará todas sus habilidades como arquero (¡o goleador!) en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, donde deberá hacer frente al potentísimo ataque del Bayern de Múnich, reforzado con una joya del fútbol alemán, Mario Goetze, fichado al Borussia Dortmund, su principal oponente desde hace varias temporadas.
Colombian footballer Radamel Falcao Garcia smiles as he delivers a speech
El brasileño Felipe Santana supera ese cambio: también se va del Dortmund, pero para fichar por el Schalke 04, su eterno rival. “Aunque ha sido una decisión difícil, debo dar continuidad a mi carrera en un equipo en el que tendré más oportunidades, porque quiero vestir la camiseta de la selección brasileña”, justifica el zaguero, a quien reemplazará en los Schwarzgelben el griego Sokratis Papastathopoulos tras dos años en el Werder Bremen.
Vuelta a los orígenes
El ariete Cédric Makiadi, internacional con la RD del Congo, descubrirá a su vez el Weserstadion después de participar en la excelente temporada del Friburgo, que terminó en la quinta posición y jugará en Europa. El Leverkusen también estará presente en el panorama continental, aunque privado de su extremo internacional André Schuerrle, flamante refuerzo del Chelsea, del japonés Hajime Hosogai, que engrosará las filas del Hertha de Berlín, recién ascendido, y del lateral español Daniel Carvajal, quien regresa al Real Madrid tras su cesión.
Vuelve asimismo a sus orígenes el centrocampista ucraniano Anatoliy Tymoschuk, que se despide del Bayern con un triplete de liga, copa y Liga de Campeones de la UEFA, rumbo al Zenit de San Petersburgo, del que había llegado en 2009. El delantero Oleksandr Iakovenko, compañero suyo en la selección, jugaba en el Anderlecht desde 2008. Después de cinco años en Bélgica, el último saldado mediante un título de liga, lucirá otra elástica violeta, la del Fiorentina. El argentino Sebastián Leto descubrirá igualmente la Serie A tras cuatro temporadas en el Panathinaikos, aunque es poco probable que se sienta desubicado en el vestuario del Catania, donde le esperan... ¡otros diez argentinos!
Ricardo Carvalho  of Real Madrid celebratesLeto pasó por el Liverpool en 2007/08, aunque no tuvo la oportunidad de actuar en la Premier League debido a problemas administrativos, algo que no debería ocurrirle a Kolo Touré, nuevo fichaje de los Reds. El defensor marfileño ya ha demostrado su valía en los campos ingleses al adjudicarse dos ligas, tres Copas de Inglaterra y tres Community Shields con el Arsenal y el Manchester City, su equipo hasta ahora.
Por desgracia, los hinchas tendrán que aguardar todavía largas semanas hasta poder ver a sus nuevos ídolos en acción. Pero, para hacer la espera más amena, todos saben que el mercado de fichajes depara siempre emociones cuando menos tan apasionantes como las propias ligas...(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario