Slaven Bilic, entrenador del Lokomotiv de Moscú
La Russian Premier League, la competición más prestigiosa y de mayor interés de todas las ex repúblicas soviéticas y del Este de Europa arranca este sábado 21 de julio y se cerrará el 19 mayo de 2013, con 16 equipos, 12 ciudades de toda la Federación y 30 jornadas por delante para conocer al nuevo campeón ruso.
La presente será la XXI edición de un torneo que por primera vez se disputará bajo los parámetros de un calendario occidentalizado, tras la atípica temporada de transición que vivimos el año pasado con una doble liga regular, primero de 16 equipos, para luego escindirse en dos ligas de 8. Dicho formato acabó coronando al Zenit como campeón de Rusia por tercera vez en su historia.
La Premier League Rusa 2012/13 se presenta muy apasionante por lo abierta que esta la carrera hacia el título, y es que hasta siete equipos contemplan opciones para salir campeones (los cuatro gigantes de Moscú, Rubin Kazán, Zenit y Anzhi).
Los de San Petersburgo son el rival a batir, son los vigentes campeones y mantiene la base sólida que les ha dado tres títulos en el último lustro y que nutre a la selección rusa. No han fichado a nadie relevante, pero aún queda mercado por delante y llegado el caso Gazprom avala.
Los equipos moscovitas confían en un bajón de los pupilos de Spalletti para pelear por un campeonato que últimamente es esquivo a la capital. Mário Fernandes (CSKA), Rômulo y Emery (Spartak) y Bakkal y Schildenfeld (Dinamo) son las principales altas. Es el Lokomotiv el equipo que más miradas concentra, y es que si en enero fue Roman Pavlyuchenko el que llegó al equipo ferroviario, ahora se unen las llegadas de los mediáticos croatas Slaven Bilic (vía Croacia) y Vedran Corluka (vía Spurs), así como el extremo ruso de origen azerí Aleksandr Samedov (vía Dinamo Moscú). Apuesta por la continuidad con la suma de algún elemento de calidad es la tónica general en Moscú.
Rubin Kazán y Anzhi intentarán dar un salto de calidad y mejorar el desempeño del curso pasado, donde seguramente rindieron por debajo de sus posibilidades atendiendo a su potencial. Iván Marcano para los tártaros, y el marfileño Lacina Traoré para los de Daguestán (entrenados por Hiddink), son sus incorporaciones más relevantes.
Lo cierto es que las plantillas no han sufrido grandes cambios por lo general, si bien es cierto que el mercado de fichajes aún acaba de empezar y más allá que la liga rusa arranque, los equipos pueden fichar hasta el 31 de agosto, por lo que es muy probable que veamos nuevas salidas e incorporaciones en las próximas semanas.
Si ha habido cambios importantes en los banquillos y es que para en esta nueva temporada 2012/13 se darán cita en los banquillos cuatro ilustres como Unai Emery (Spartak), Dan Petrescu (Kuban), Slaven Bilic (Lokomotiv) y Guus Hiddink (Anzhi). Siguen en sus puestos de mando los ya clásicos Kuban Berdyev (Rubin), Leonid Slutskiy (CSKA) y el italiano y vigente campeón Luciano Spalletti (Zenit).
La Liga Rusa fue creada como tal en 1992, tras el parón de 1991 como consecuencia de la desaparición de la URSS. En un origen nace como una competición de 20 equipos, para pasar en 1993 a 18 equipos y a 16 en 1994.
La pasada campaña vio como el Spartak Nalchik y Tom Tomsk descendían, mientras que Rostov y Volga Novgorod se veían abocados a la promoción de descenso ante el 3º y 4º clasificado de la Segunda División rusa. Los de Rostov dieron buena cuenta del Shinnik, mientras que el Volga doblegó en un derbi dramático a sus vecinos y rivales del Nizhny Novgorod. Los equipos ascendidos han sido el Alania Vladikavkaz (un histórico que fue el primer equipo de fuera de Moscú en ganar la Liga Rusa) y el Mordovia de Saransk, ciudad situada en los márgenes del Volga y que será sede del Mundial 2018 que albergará la Federación Rusa.
El equipo con más campeonatos es el Spartak de Moscú con 9 títulos ligueros, le siguen Zenit y CSKA con tres títulos respectivamente. Con dos campeonatos se sitúan los tártaros del Rubin Kazán y el Lokomotiv, cierra el palmarés con un único título el Alania Vladikavkaz, título cosechado en 1995.
Existe un dato llamativo, y es que el Spartak, consiguió sus 9 títulos de campeón ruso en los diez primeros años de vida de la competición. La cruda realidad del equipo más popular en Rusia es que desde 2001 no logra vencer la competición, habiendo quedado cinco veces subcampeón desde entonces, la última de ellas el curso pasado al quedar por detrás del Zenit.
Moscú es el centro histórico y tradicional del fútbol ruso. Es la gran metrópoli rusa y su periferia donde se concentran gran multitud de equipos, muchos de los cuales gozan gran popularidad, dentro y fuera de la capital. El dominio de los equipos moscovitas en la clasificación histórica de la competición es abrumador. En la tabla acumulada tras 20 años de competición, el líder es el Spartak, seguido de Lokomotiv, CSKA y Dinamo, todos ellos equipos capitalinos, dejando al Zenit (5º) el honor de ser el primer equipo de fuera de Moscú en dicha clasificación.
Sin embargo, ese dominio histórico, choca de frente con la realidad y el presente rabioso del fútbol ruso, y es que en los últimos cinco años el campeón ha sido un equipo de fuera de la capital (tres títulos para el Zenit San Petersburgo –Mar Báltico- y dos para Rubin Kazán –Tartaristán-)
El jugador con más presencias es Dmitri Loskov (452), seguido de Sergei Semak (440) e Igor Semshov (403). El goleador histórico de la competición es Oleg Veretennikov, mítico jugador del Rotor Volvogrado, con 143 goles en 274 presencias. Le siguen Dmitri Kirichenko (Rostov) con 124 goles, Dmitri Loskov (120) y Aleksandr Kerzhakov (119).(Fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario