viernes, 24 de agosto de 2012

Diferencias entre el Barcelona de Tito Vilanova y el de Guardiola

Pep Guardiola y Tito Vilanova (Barcelona)
Pep Guardiola y Tito Vilanova (Barcelona)
Pep Guardiola y Tito Vilanova manejas un mismo libro de estilo, conocen los códigos delBarcelona y su filosofía, sus doctrinas son prácticamente idénticas, pero las aplican con sutiles diferencias. Cuando Guardiola anunció que el desgaste le impedía continuar sentándose en el banquillo del Camp Nou, el Barcelona apostó por Tito Vilanova para mantener una línea continuista pese al cambio y así será. El Barcelona de Tito Vilanova será idéntico al de Guardiola, pero no idéntico. Tras el debut oficial frente a la Real Sociedad se pueden apreciar diferencias entre un planteamiento y otro, y las repasamos una por una.
1- MESSI RETRASA SU POSICIÓN

Lionel Messi continúa siendo Lionel Messi tanto con Pep Guardiola como con Tito Vilanova y así lo demostró en el primer partido oficial de la temporada ante la Real Sociedad marcando dos goles. Sin embargo, se puede apreciar una sutil diferencia táctica en su ubicación sobre el terreno. Con Pep Guardiola, el argentino era el nueve del Barcelona, falso o verdadero, según se mire, pero con Tito Vilanova ha retrasado unos metros su posición. Todavía hace las labores de nueve, asumiendo el rol de finalizador de la mayoría de las acciones, pero se deja ver también en el centro del campo, participando en la creación y conviviendo en la misma línea que los mediocentros organizadores de turno (ante la Real Sociedad jugaron Xavi y Césc Fábregas).
Tito Vilanova quiere darle un rol todavía más protagonista a Lionel Messi, para que se sienta más importante pese a la marcha de su mentor. En esta nueva faceta a Messi se le vio especialmente cómodo. En la primera acción del partido falló un control relativamente sencillo, lo que desató las dudas de los oportunistas, pero en su segunda intervención mandó el balón a la escuadra de la portería de Claudio Bravo. En definitiva, que Messi es el mismo siempre se siente quien se siente en el banquillo, pero con Tito entrará todavía más en juego.
2- BANDAS VERTICALES
El Barcelona de Pep Guardiola tendía a centrar demasiado sus ataques y forzar la búsqueda de espacios a través de jugadas interiores. Dani Alves ejercía de lateral, interior y extremo derecho al mismo tiempo, mientras que el lateral izquierdo (generalmente Eric Abidal) asumía una función de mayor contención, y el tridente ofensivo acostumbraba a descolgarse hacia el medio para combinar por esa zona. Muchos equipos -el Chelsea es el paradigma de ello- encontraron en esta dinámica 'centralista' la clave para frenar al Barcelona, regalándole las bandas y acumulando a más gente en la frontal del área. Con Tito Vilanova se vivirá más en las bandas.
Al menos eso es lo que dejó entrever en el partido contra la Real Sociedad. Tello y Pedro fueron dos balas en los extremos, buscando siempre la línea de fondo con la guía de la línea de cal. Ejercieron de extremos a la antigua usanza. El cambio se aplica también a los laterales 'defensivos'. Dani Alves continúa con un continúa presencia en campo rival, pero a ese plan se suma también Jordi Alba, doblando las amenazas del Barcelona por las bandas. El nuevo fichaje del Barcelona también vive constantemente de la medular en adelante. Esto tiene un defecto, y es que se generan muchos espacios atrás y los laterales se muestran especialmente permisivos en defensa. El gol de Chori Castro es la prueba de ello.
3- BUSQUETS MÁS PARTICIPATIVO
Sergio Busquets y Xavi Hernández en el Barcelona
Con Pep Guardiola, Sergio Busquets ejercía de volante tapón, de recuperador, aunque también tenía responsabilidades ofensivas. Su función era la de descargar a sus compañeros con pases cortos y sin peligro. Ceder el balón con seguridad a Xavi o Iniesta, pero sin asumir riesgos. Si desde la última línea era necesario busca un pase más complicado la responsabilidad recaía sobre Gerard Piqué, quien pese a ser central está dotado técnicamente y tan preciso como frío para sacar el balón jugado desde la retaguardia. Co Tito Vilanova, Busquets tendrá más responsabilidades ofensivas.
Quizás por la suplencia de Gerard Piqué y que la pareja de centrales la formaron dos jugadores no tan dotados técnicamente como Carles Puyol y Javier Mascherano, frente a la Real Sociedad Sergio Busquets tuvo más protagonismo en la faceta ofensiva del Barcelona. Apareció en zonas más adelantadas y asumió más riesgos en los pases. Da la sensación,alimentada además por el fichaje de Alex Song, que la figura del mediocentro defensivo con Tito Vilanova tendrá también un rol protagonista en la construcción y elaboración del juego.
4- CESC VUELVE A SER MEDIOCENTRO
Cesc Fábregas llegó al Barcelona como uno de los mejores mediocentros del mundo después de convertirse en el líder del Arsenal durante varias temporadas. Sin embargo, desde muy pronto descubrió que su rol en el Barcelona con Pep Guardiola en el banquillo no sería la de actuar de mediocentro, sino que tendría responsabilidades goleadoras y partiría en la mayoría de ocasiones como integrante de la última línea de ataque. Fábregas llegó incluso a actuar de falso nueve en varios momentos de los partidos y aparecieron en el área con mucho peligro para finalizar jugadas. Una fórmula que Vicente del Bosque imitó para trasladarla a la Selección española y convertir a Fábregas en su referente ofensivo, por delante de Fernando Torres.
Con Tito Vilanova, al menos frente a la Real Sociedad, Cesc Fábregas regresó a su posición natural. Con Busquets por detrás, el ex del Arsenal se situó en la misma línea que Xavi Hernández y se encargó de la circulación del balón del Barcelona, hilvanando jugadas tanto con Messi como con Xavi. Con los tres moviéndose entre líneas el juego alcanzó grandes velocidades ante las que la Real Sociedad apenas tenía tiempo para reaccionar. Todo parece indicar que Cesc cuenta como mediocentro para Tito Vilanova, y los puestos de la línea de ataque los pelearán Villa, Alexis, Tello, Pedro y Cuenca.
5- LA RELACIÓN TELLO-MESSI
Cristian Tello y Lionel Messi se abrazan en el Barcelona
Puede que no sea un efecto provocado por la llegada de Tito Vilanova al banquillo, pero lo que está claro es que la relación entre Cristian Tello y Lionel Messi ha cambiado de una temporada a otra. La pasada campaña daba la sensación de que Tello y Messi no pudieran convivir sobre el terreno de juego. El argentino resoplaba cada vez que el canterano perdía un balón o no combinaba con él, le gritaba y le echaba en cara sus fallos sobre el mismo césped. Tanto fue así que incluso se llegó a decir que Tello podría salir del Barcelona por culpa de su mala relación con Messi, y a lo largo de todo el verano se le ha colocado en multitud de equipos por toda Europa.
Sin embargo, Tito Vilanova frenó su salida y ante la Real Sociedad Tello y Messi formaron una sociedad letal. Sin bufidos, gritos ni reprimendas, sólo fútbol. Y el fútbol de ambos se mezcla a la perfección. El canterano regaló asistencias y el argentino marcó goles. Juntos y bien avenidos pueden formar una de las parejas más peligrosas del próximo curso.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario