sábado, 8 de septiembre de 2012

Mercado a la baja en Europa


245775 1 300x225El París Saint Germain puede presumir de haber logrado ya su primer título, el de campeón de Europa del ‘mercato’ de fichajes, con un gasto de 147 millones de euros, en un contexto europeo a la baja, ya que movió 1.800 millones de euros, por 2.200 de media entre 2008 y 2011.
En este verano (boreal), apenas 20 fichajes realizados por los clubes europeos superaron los 15 millones de euros, por los 26 registrados en 2011 y el récord de 33 en 2009.
Estas cifras tienen en cuenta ya las últimas locuras del Zenit de San Petersburgo: el campeón ruso anunció el martes los fichajes del brasileño Hulk y del holandés Axel Witsel, procedentes del Oporto y del Benfica, por un monto global de entre 80 y 100 millones de euros, según las fuentes.
En la mayoría de los campeonatos europeos se han conjugado palabras como “austeridad”, “rigor” y “recortes”. La crisis económica que afecta al Viejo Continente y la aplicación en un futuro del llamado ‘Fair Play’ financiero (equilibrio entre ingresos y gastos, bajo amenaza de exclusión de las competiciones UEFA) ha llevado a los clubes europeos a la contención.
Las cifras son llamativas en España: 360 millones gastados de media entre 2008 y 2011 en el mercado estival y sólo 126 millones invertidos este años. PArece acabada la época de los gastos faraónicos, como los 95 millones de euros que pagó el Real Madrid al Manchester United por el portugués Cristiano Ronaldo en el verano de 2009.
La rebaja de los gastos también fue significativa en otros grandes campeonatos: en Inglaterra se pasó de una media de 556 millones entre 2008 y 2011 a 470 millones y en Italia se inviertieron 341 millones este año, cuando la media en el último trienio era de 447 millones.
El caso más llamativo es el del Calcio, que vio cómo dos de sus mejores jugadores, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el brasileño Thiago Silva, abandonaban el otrora todopoderoso Milan para fichar por el PSG, atraídos sin duda por los petrodólares de los propietarios catarís del equipo parisino.
Estas dos operaciones han provocado que uno de los pocos mercados en Europa donde haya crecido el gasto sea el francés: 235 millones de euros, cuando la media entre 2008 y 2011 era de 206.
De ese monto global, más del 60%, en concreto 147 millones, corresponden a gastos del PSG, que no sólo compró a Ibrahimovic y Thiago Silva (pagando al Milan entre 70 y 80 millones de euros, según bonificaciones), sino que adquirió al argentino Ezequiel Lavezzi del Nápoles por otros 26 millones y, en los últimos días, fichó al brasileño Lucas Moura, del Sao Paulo, por 40 millones (aunque se incorporará en enero de 2013) y al holandés Gregory Van der Wiel, por otros seis.
Según los datos de la UEFA, el verano pasado la inversión en Francia fue de 190 millones, de los que 86 fueron del PSG, que fichó al argentino Javier Pastore, del Palermo italiano, por 42 millones de euros.
Así pues, el PSG es el campeón de Europa del ‘mercato’ y parece que ningún club de los cuatro grandes campeonatos europeos (Inglaterra, España, Italia y Alemania) pueda rivalizar con los petrodólares. Los únicos competidores, desde el punto de vista económico, parecen llegar desde Rusia.
Así parece confirmarlo los últimos movimientos del Zenit con Hulk y Witsel, un equipo que pertenece al riquísimo grupo semipúblico Gazprom (el gigante ruso del gas natural).
También en Rusia, el Anzhi Makhachkala, del magnate ruso del petróleo Suleiman Kerimov, ha gastado 79 millones de euros en fichajes y el Rubin Kazan, club de la región del Tatarstán, rica en petróleo, otros 69,4 millones.
Rusia es, junto a Francia, uno de los escasos países europeos donde los gastos han crecido este verano: 200 millones de euros (incluidas las operaciones de Hulk y Witsel), cuando la media era de 112.
El Zenit, al igual que el PSG, dependen de las aportaciones de sus propietarios, al revés, por ejemplo, del Bayern Múnich, que genera por sí mismo sus ingresos.
Eso no ha impedido al equipo alemán tirár la casa por la ventana este verano, gastando 70 millones de euros, 40 de ellos para comprar al centrocampista español Javi Martínez, del Athletic Club de Bilbao.
Estos gastos del Bayern han inflado los datos de la Bundesliga, que ha gastado este verano 227 millones de euros, por los 175 de media entre 2008 y 2011.(Fuente)

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