jueves, 10 de octubre de 2013

Nueve hinchas del Tottenham detenidos

La Policía detiene a nueve aficionados del Tottenham por utilizar el término 'Yid'.
La afición del Tottenham sigue dando mucho de qué hablar en Inglaterra. Escasas semanas atrás, parte de la hinchada de los 'Spurs' recibía un serio aviso por parte de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) por usar de manera sistemática el término antisemita 'Yid' para autodenominarse. Pocos días después, las amenazas se han cumplido y la policía metropolitana ha procedido a realizar sus primeras actuaciones al respecto: nueve detenidos por alterar el orden público.
La polémica es amplia con respecto a la denomida 'Yid Army'. El Tottenham es un club londinense de origen judío, y parte de su afición ha decicido portar orgullosa el estandarte de sus raíces a través del uso de este término, utilizado normalmente de manera despectiva. Desde la afición, no se entiende por qué se les pide que dejen de usarlo. Incluso David Cameron ha salido en defensa de este grupo, pero la FA ha decidido no tolerar este tipo de actos.
Ni tan siquiera las explicaciones de la afición han servido, ya que la Federación Inglesa no está dispuesta a aceptar el uso del término 'Yid', aunque en este caso no sea para atacar a ningún colectivo, sino para defender su procedencia. De hecho, las primeras actuaciones contra este grupo han tenido lugar durante este fin de semana, en el partido que enfrentó al Tottenham y al West Ham en White Hart Lane, que acabó con las primeras detenciones de aficionados.
De camino al estadio, la policía ya comenzó a avisar a los aficionados de que no estaban dispuestos a permitir que se realizaran cánticos con la palabra 'Yid'. Pues bien, sólo unos minutos después, en el descanso del partido ante los 'Hammers', las fuerzas de seguridad decidían arrestar hasta a nueve personas por esta circunstancia. El castigo, para todos el mismo: libertad bajo fianza hasta el mes de noviembre. Y anuncian mayor severidad en el futuro.
Todo hace indicar que estas detenciones son un primer aviso para que la afición tome conciencia de la necesidad de erradicar estos comportamientos en el fútbol, pero el problema se basa en que la afición no entiende el motivo de querer modificar su comportamiento. No comprenden por qué deben de dejar de utilizar su manera de autodenominarse, cuando con este gesto no atacan a otros grupos ni intentan ridiculizar a las personas de origen judío.
La FA ha decidido posicionarse por encima de la moral, y no valorar si se hace para bien o para mal: simplemente, no quiere que se utililce el término 'Yid' en el fútbol. Casualidades de la vida, esta intervención policial tuvo lugar en el partido ante el West Ham, cuya afición fue castigada en varias ocasiones la pasada temporada por utilizar lenguaje antisemita y reírse de las víctimas del Holocausto a través de cánticos y pancartas.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario