viernes, 11 de octubre de 2013

Canadá planea organizar la Copa Mundial de la FIFA 2026


Para cuando llegue el año 2026, se habrán cumplido 32 años desde que un país de la región de CONCACAF fue sede de la Copa Mundial de la FIFA, y de acuerdo con varios informes publicados el miércoles, el presidente de la Liga MX cree una oferta conjunta entre Estados Unidos y México, podría traer al evento máximo del fútbol internacional de nuevo a esta parte del mundo.
Pero otro país norteamericano también tiene los ojos puestos en 2026: Canadá.
"Somos el único país del G8 que no ha [sido elegido como sede de] un Mundial [masculino de mayores]”, reconoció el presidente Victor Montagliani, presidente de la asociación canadiense de fútbol (CSA, por sus siglas en inglés) en una entrevista con el portal MLSsoccer.com esta semana. "Además, de todos los torneos de la FIFA, ese es el único que no hemos organizado".
Mientras Montagliani (en la foto, a la izquierda junto al entrenador de la selección canadiense, el español Benito Floro) dijo que hay "una serie de conversaciones internas que aun deben pasar” con las diversas partes interesadas, a la vez que confirma que la CSA planea de hecho hacer una oferta para la Copa Mundial de 2026.
Los acontecimientos recientes en el mundo del fútbol sugieren que Canadá puede ser justamente el país que la FIFA busca cuando se inicie el próximo proceso de licitación. Las acusaciones de soborno y corrupción tras la elección para los Mundiales de 2018 y 2022, así como los informes negativos que han surgido sobre las violaciones de derechos humanos en Rusia y Catar, podrían hacer que los votantes condieren a un país con una reputación menos controvertida.
Ni Montagliani ni el secretario general de la CSA, Peter Montopoli, quisieron especular sobre el impacto que esto pueda tener en los futuros procesos de licitación. Pero Montopoli dijo que cuando se trata de Canadá, a la FIFA siempre le ha gustado lo que ha visto.
"Somos un país amable y la FIFA lo ha entendido así al escogernos como sede para la Copa Mundial Femenina 2015", dijo Montopoli . "Además, el mosaico multicultural de nuestro país es muy atractivo para el mundo. Y si eso es lo que el resto de las asociaciones miembro de la FIFA buscan, entonces creo que sería una buena señal para nosotros".
Canadá tiene un montón de experiencia en alojamiento de eventos de la FIFA, incluyendo el Campeonato Mundial Sub- 19 Femenino de 2002 y la Copa Mundial Sub-20 de 2007, pero su participación como anfitrión en dos eventos más, la Copa Mundial Sub-20 Femenina del próximo año y la Copa Mundial Femenina de 2015, probablemente tendrá una influencia significativa sobre las posibilidades de que Canadá 2026 se convierta en una realidad.
Sin embargo, Canadá utilizará sólo cuatro sedes para albergar el torneo del próximo verano (Edmonton , Moncton, Montreal y Toronto) y seis para la Copa Mundial Femenina 2015 (añadiendo a las anteriores a Ottawa, Winnipeg y Vancouver, y restando a Toronto que será sede de los Juegos Panamericanos).
El país cuenta con apenas cuatro estadios que cumplen con el requisito de capacidad de la FIFA (60,000 espectadores) para acoger un partido de la Copa Mundial, a la vez que el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, ha declarado varias veces que se necesitan al menos doce sedes para las futuras Copas Mundiales. La FIFA, además, requiere de al menos un estadio con capacidad para 80 mil personas que albergue el partido inaugural y la final.
Mientras una importante inversión en instalaciones e infraestructuras se requeriría para que Canadá presente oficialmente una propuesta, la experiencia con los anteriores y futuros torneos de la FIFA y los Juegos Olímpicos sugiere que podría haber suficiente aceptación por parte de los gobiernos nacionales y provinciales, así como del público en general.
¿Por qué tendría éxito una oferta de Canadá por encima de Estados Unidos? Debido a que la FIFA ha otorgado cuatro de los últimos ocho torneos a países donde el fútbol necesitaba, en el momento de ser elegidos, un empujón para el desarrollo del deporte (Estados Unidos 1994, Japón / Corea del Sur 2002, Sudáfrica 2010, Catar 2022). Canadá sigue siendo en gran medida una nueva frontera para el fútbol - a pesar del fuerte interés en el juego, de costa a costa, sigue sin tenere una liga profesional nacional propia. Tres equipos canadienses (Toronto FC, Vancouver Whitecaps y Montreal Impact) juegan en la MLS, que es considerada como la Liga profesional de EE.UU.
"La FIFA tiene una responsabilidad, como dice su lema, con el mundo", señaló Montagliani. "La Copa Mundial, aunque es el espectáculo No. 1 en el mundo, también es visto por la FIFA como una oportunidad para desarrollar el fútbol en otras partes del planeta".
"Creo que un evento de esa naturaleza podría galvanizar el interés a niveles sin precedentes en este país", agregó Montagliani. "Para nosotros , sería tremendo".
* Este artículo apareció originalmente en MLSsoccer.com, el 10 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario