jueves, 9 de agosto de 2012

Real Madrid y Barcelona refuerzan su cantera a base de cartera


El atacante español Borja García

Real Madrid y Barcelona son los dos equipos más grandes de España, así como dos de los más grandes de Europa. Es por ello que irremediablemente están condenados a ser comparados constantemente. Y en todas y cada una de las parcelas que les compete como club además. Ya sea economía, títulos, goles, rentabilidad de los fichajes, valores, capacidad de otras secciones, instalaciones, etcétera etcétera. Y una de ellas muy en boga en los últimos tiempos es el trato de la cantera, sobre todo desde que llegó Pep Guardiola para darle un impulso único a La Masía blaugrana.

Es el Barcelona en los últimos tiempos el que más rendimiento deportivo le está sacando a sus canteranos para su propio equipo. Siendo el Real Madrid el que, a pesar de la buena salud de su cantera, queda señalado por las pocas oportunidades que concede a sus propios jugadores en el primer equipo. ¿Cantera o cartera? Pues en los últimos años casi todos los aficionados coincidirían en relacionar al Barcelona con la cantera, y al Real Madrid con la cartera. Sin embargo, ambos clubes coinciden en un punto común en los últimos tiempos: reforzar la cantera a base de cartera.

Y es que hoy en día en los equipos filiales de ambas entidades no sólo hay chicos de los que llevan toda la vida en el club, sino que hay muchos que apenas llevan unos pocos años, habiendo sido fichados sólo uno, dos o tres años antes de llegar a una edad profesional. Algo que incendia los debates entre aficionados y especialistas sobre la naturaleza de esos jugadores, si realmente pueden ser considerados canteranos del club, o no. Y en los últimos años han sido varios los ejemplos que se han dado en los filiales de ambos clubes, con los traspasos de Borja García o xxx como los más recientes, pero no los únicos.


 REAL MADRID CASTILLA

Real Madrid



Recién ascendido a Segunda División, el filial blanco ha hecho hasta el momento tres refuerzos de cara a la próxima campaña, más allá de los seis chicos que ascienden desde las categorías inferiores: Borja García, que llega del Córdoba previo pago de 1,5 millones de euros; Fabinho, cedido desde el Rio Ave portugués; y Quini, que llega libre desde el Lucena. Sin embargo, podrían no ser los únicos. Pues otros que vienen sonando desde hace tiempo con mayor o menor fuerza son Vitolo de Las Palmas, Rubén Pardo de la Real Sociedad, Jota del Celta de Vigo, Juanmi del Málaga, o Juan Muñiz del Sporting. Y por todos se manejan cifras en los medios de comunicación desde el millón de euros hasta los cinco ‘kilos’.

En el caso del Castilla existe también el precedente reciente del fichaje de Joselu, consumado el verano de 2009 (aunque no ingresó en el club hasta 2010). Y es que el Real Madrid pagó 1,5 millones de euros al Celta de Vigo por el delantero gallego, con multitud de variables que podían hacer llegar el traspaso hasta los 3 millones de euros. Sea como fuere, este verano se habla de que podría salir del club blanco por una cantidad entre 8-10 millones de euros.


BARÇA B

Barcelona



El equipo de Eusebio Sacristán se ha reforzado con 12 jugadores y cualquiera pensaría que se ha gastado una gran cantidad de dinero por ellos, pero no es así. La cantera blaugrana ha sido el gran proveedor de jugadores, del total de 12 jóvenes, 7 han ascendido del equipo juvenil A, lo que sin duda, ha presentado un gran ahorro para el Barcelona.

Sergio Ayala, Jordi, Miguel Ángel Sáinz, Patric Garrabón, Alex Grimaldo, Miguel Bañuz y Jean Marie Dongou son los jugadores que se han integrado al Barça sin ningún costo ascendidos del Juvenil A. David Lombán, de 25 años, es otro de los fichajes que no han tenido costo, el defensa central llegó al Barça B proveniente del Xerez y ha firmado con el equipo culé por las próximas dos temporadas con el objetivo de aportar su experiencia a los más jóvenes.

La secretaría técnica del Barça ha echado mano también del mercado veraniego y se ha hecho de los servicios de Agostinho Ca y Edgar Ié, provenientes del Sporting U19 con un costo de 2.500.000 euros cada uno, es decir 5 millones de euros por ambos jugadores. Los portugueses han firmado por las próximas cuatro temporadas con una cláusula de rescisión de 12.000.000 de euros y de 30.000.000 si ascienden al primer equipo.

 De las categorías inferiores del Manchester City, llegó Joan Ángel Román por el que se pagó la cantidad de 1.000.000 de euros firmando por las próximas tres temporadas y goza de una cláusula de rescisión de 12 millones de euros. Finalmente, desembargó en Can Barça el delantero Sergio Araujo cedido por el Boca Juniors a quien se le pagó la cantidad de 800.000 euros por las próximas dos temporadas y con opción de compra al término del periodo.

Es verdad que ambos equipos recurren a la cartera para reforzar su cantera, pero comparando los fichajes entre Barça B y Castilla en este actual mercado de fichajes, parece que a los culés les está resultando más rentable La Masía que al Real Madrid La Fábrica.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario