miércoles, 12 de septiembre de 2012

Andriy Shevchenko

Andriy Shevchenko
Getty Images
Andriy Shevchenko, uno de los mejores delanteros de su generación, anunció el viernes por la noche que se retiraba del fútbol profesional.

El jugador de 35 años ha disfrutado de una exitosa carrera, particularmente con el Dinamo de Kiev y el AC Milan, acumulando 299 goles para los dos clubes. En junio alcanzó la cima de su carrera internacional cuando guió a Ucrania, co-huéspedes de la Euro 2012, a una victoria sobre Suecia en Kiev marcando dos goles. Shevchenko también levantó el Balón de Oro en 2004 y lo añadió a sus 19 trofeos que ganó a nivel de clubes desde Ucrania hasta Italia o Inglaterra. Ha disfrutado de una carrera ilustre desde su debut en el Dinamo de Kiev en el año 1994 y Goal.com le echa un ojo a algunos de sus mejores momentos.
1. El glorioso hat-trick en el Camp Nou
Fue la primera vez que toda Europa se levantó y se dio cuenta de el fenomenal talento que era Shevchenko.
Por supuesto, no era el mejor Barcelona - más bien lo contrario. Le hizo falta tiempo a Louis van Gaal para reconstruir el equipo en su primera temporada 1997-98, y acabaron últimos en su grupo en Champions League.
Aún así, marcar un hat-trick en la primera parte en el famoso estadio fue un momento impresionante para un Shevchenko de 21 años. Los dos primeros fueron de cabeza, aunque ambos gracias a dos errores terribles de Victor Baia, quien vio acabada su carrera con el Barça en ese mismo lugar y momento.
El tercero fue un penalti que ponía camino a un 4 - 0. El Dinamo de Kiev fue frenado por la Juventus en cuartos de final esa temporada, pero el año siguiente lograron clasificarse para semifinales, con Sheva marcando 10 veces en Europa en la que fue la temporada que despedía su hogar.
2. El drama en Luzhniki


Este no era el mejor de los esfuerzos, no por un tiro largo, pero entró en los libros de historia de inmediato y se convirtió en un clásico de todos los tiempos.

En una fría noche de octubre en Moscú en 1999, Rusia acogió a Ucrania en el partido decisivo final de las eliminatorias de la Eurocopa 2000. Ambos necesitaban ganar para liderar el grupo y clasificarse directamente para el torneo. Los rusos, presionados por la mayor parte del partido, en busca de una séptima victoria consecutiva, y fueron recompensados cuando Valery Karpin marcó un gol.

Tres minutos después, Sheva lanzó una falta por la izquierda. Desafortunadamente, el arquero Aleksandr Filimonov lo dejó caer en la red y el empate por 1-1 envió al equipo de Oleg Romantsev a casa eliminados, con Francia consiguiendo la clasificación en su lugar.

Ucrania terminó segundo gracias a ese partido, pero por desgracia para Shevchenko, el equipo perdió ante Eslovenia en los play-offs, y se vieron obligados a esperar 12 largos años para su primera aparición en las finales del Campeonato de Europa.
3. El gol ante la Juventus

Después de ser traspasado al AC Milan en 1999, Sheva se convirtió instantáneamente en uno de los delanteros más temidos en la Serie A, marcando 24 goles en su primera temporada, y repetir la hazaña en 2000-01.

El gol más bonito, y lo mejor sin duda de Shevchenko, llegó en diciembre de 2001, cuando él solo consiguió irse de Edgar Davids, Ciro Ferrara, Montero, Paolo y Gianluca Pessotto, antes de enviar un misil en la a toda la escuadra por encima de Gianluigi Buffon.

Este fue un regalo perfecto para el primer partido de Carlo Ancelotti en el banquillo de Milán después de haber sido despedido por la Juve. El partido terminó en empate por 1-1, sin embargo, el gol de Sheva fue un momento culminante de bienvenida en lo que se convirtió en una temporada bastante decepcionante para los rossoneri.
4. Vencer al Inter en la Champions League
Shevchenko es el máximo goleador de todos los tiempos en el Derby della Madonnina, con 14 goles (por no mencionar el 15 que anotó ante el Inter con la camiseta del Dinamo Kiev).

Uno de ellos era especialmente importante, ya que el ucraniano fue el responsable de una marca gloriosa de distancia frente a los rivales de la ciudad en el 2003 la Liga de Campeones en semifinales. Recibió el balón en el área de penalti, Sheva pasó el esférico a Iván Ramiro Córdoba en su primer toque, y puso el balón más allá de Francesco Toldo con el segundo.

Obafemi Martins marcó el empate para el Inter, pero no dio frutos, Shevchenko hizo lo suficiente para enviar a Milán en la final.
5. El penalti decisivo en Old Trafford
En el año 2003 dos equipos italianos llegaron a la final de la Champions, pero en realidad eso no le importaba a Sheva, que fue el héroe a pesar de un partido más bien mediocre frente a la Juventus en Manchester.

En el penalti decisivo, la presión era inmensa por su parte y el ucraniano mantuvo la calma a la hora de lanzar el penalti y marcar Buffon. Después de levantar el trofeo, lo llevó a la tumba de Valery Lobanovsky para decirle a su amado mentor, quien murió un año antes, sobre el gran logro.
6. Sin adversario en 2004
¡Fue un gran año para Sheva! En su plena forma fue muy superior, llevó finalmente al Milán a su único Scudetto durante sus ocho temporadas en San Siro, incluida el gol con un cabezazo de calidad escandaloso en el título que decidió contra Roma a principios de mayo.

Por tercera vez en su carrera, Shevchenko terminó la temporada en la Serie A con 24 goles. Su temporada destacada fue recompensada con el Balón de Oro, a pesar de que no jugó en la Eurocopa 2004.

Después de Oleg Blokhin en 1975 e Igor Belanov en 1986, Sheva es el tercero de Ucrania en obtener el premio de mejor jugador de Europa, y el único ya que la Unión Soviética dejó de existir.
7. La mágica noche de Kiev
Era el momento esperado durante cinco largos años. No se suponía que debía empezar; desperdició la única oportunidad en una primera mitad bastante pobre, estaba gritando de dolor después de haber sido un duro golpe en su rodilla. Y a veces, se le veía frustrado.

Pero al final fue una noche de gloria para Shevchenko, ya que anotó dos goles de cabeza y así Ucrania consiguió su primera victoria en el Campeonato de Europa de su primera participación en el torneo. Blokhin dijo que tenía un sueño de Sheva en el que anotaba un doblete en el partido contra los suecos, pero ni Andriy mismo no creía que fuera posible.

Al final, el sueño se hizo realidad.
(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario