El control de gastos en el fútbol español ya es un hecho. Los clubes de la Liga BBVA, excepto el Real Madrid y el Barcelona, reducirán los gastos de personal en un 14 por ciento, de 749 (749.039.000) a 641,6 (641.694.000) millones de euros, a los que hay añadir los otros 40 millones de euros que ambas entidades o locomotoras como denominan los rectores del fútbol a español a los dos 'grandes', reducirán de su masa salarial. En total, los equipos de Primera reducirán los sueldos de los jugadores en 148 millones de euros, algo "histórico" según reconoce el presidente del CSD.
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, hizo públicos estos datos tras la reunión de la Comisión Directiva del Consejo, en la que se dio forma de manera oficial a que los clubes profesionales de la Liga BBVA y Adelante amplíen la información económica que trasladan al Gobierno, tales como un presupuesto mes a mes, el de inversiones y desinversiones, y el presupuesto financiero. Estas actuaciones se unen a los trabajos de la Comisión Paritaria formada por la LFP y el CSD que firmó el pasado mes de abril un protocolo para la reducción de la deuda de los clubes profesionales con las Administraciones Públicas, en especial con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Los clubes profesionales reducirán en un 10 por ciento los gastos de estructuray se impondrá un límite de coste de plantilla, que es el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos de estructura. "Es un sistema flexible porque a los clubes se les pedirá las previsiones a 30 de abril, pero, por ejemplo, si se produce un traspaso los gastos se pueden modificar", afirmó Cardenal. Con estas medidas se busca que los clubes se muevan en parámetros reales y, de esta manera puedan crecer a nivel deportivo y estructural.
La LFP ha pedido a 11 clubes de la Liga BBVA y 7 de la Liga Adelante que reduzcan aún más los gastos de personal y el consiguiente presupuesto. Aún así, el secretario de Estado para el Deporte calificó como "histórico" este cambio de tendencia en un problema como la elevación del gasto en fichas y amortizaciones que consideró como "endémico" en el fútbol español. Sólo Atlético y Real Sociedad aumentan el gasto de salarios por 'culpa' de su presencia en Champions, segura en el caso de los rojiblancos y probable en los donostiarras.
En la Liga Adelante, la rebaja de los costes de personal en 2012-13 respecto a 2013-14 pasará de 111,4 a 109,2 millones tomando a los mismos equipos que disputaron la reciente temporada, incluidos el Elche, Villarreal y Almería que lograron el ascenso a la máxima categoría. Se estima que con estos controles de los gastos de los clubes de la LFP, la deuda del fútbol profesional pueda reducirse en 300 millones de euros por temporada. (Fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario