viernes, 8 de febrero de 2013

'Le Monde' vincula al doctor Fuentes con el Real Madrid y el Barcelona


Eufemiano Fuentes. (I. Domingo)
El Barcelona y el Real Madrid, pero también el Valencia y Betis, habrían recurrido a los servicios del doctor Eufemiano Fuentes, sospechoso de ser el 'cerebro' de una importante red de dopaje sanguíneo en el ciclismo, publicará el vespertino 'Le Monde' en su edición del viernes. Los clubes implicados han desmentido categóricamente cualquier relación con el doctor.
Aunque oficialmente Fuentes no estaba en el equipo médico de esos clubes ni había contrato por escrito de por medio, el diario afirma que éste transmitía sus instrucciones al Barça y al Real Madrid para los tratamientos médicos a través de los doctores de esos equipos y que recibía la visita de algunos jugadores en su consulta.
'Le Monde' basa esas aseveraciones en "documentos confidenciales" redactados a mano por el propio Fuentes sobre los "planes de preparación" de los cuatro equipos citados para la temporada 2005-2006 a los que dice haber tenido acceso y de los cuales la Guardia Civil no tendría conocimiento. En esos programas se utilizaban inscripciones en clave.

Inscripciones codificadas

Esas inscripciones codificadas son, según 'Le Monde', las mismas que las encontradas en los planes de preparación establecidos por el doctor Fuentes para los corredores del equipo ciclista Liberty Seguros que fue incautado en el marco de la 'operación Puerto'.
'Le Monde' señala que, según la investigación española, esos signos equivalen a diferentes productos dopantes. Así, un círculo indica la administración de esteroides anabolizantes y el signo 'IG' corresponde a un precursor indetectable de la hormona del crecimiento.
En los programas de los equipos de fútbol a los que 'Le Monde' dice haber tenido acceso aparecen además otros signos, pero de forma excepcional. Es el caso de una 'e' en un círculo que correspondería a la extracción de sangre o a la reinyección de sangre previamente extraída a un paciente, así como de un punto dentro de un círculo que indicaría la administración de EPO.
Según el vespertino, los jugadores se beneficiaban también de un seguimiento personalizado que podía justificar una intervención médica en caso de herida o fatiga.
El motivo de que la Guardia Civil no haya intervenido esos documentos es que sólo registraron los apartamentos madrileños de Fuentes y no fueron hasta Canarias, donde el doctor tiene su residencia principal, según el rotativo.

'Hay deportes contra los que se puede ir y otros contra los que no'

En su entrevista a 'Le Monde', Fuentes va más lejos al afirmar que "tienen menos defensa que otros". "Hay deportes contra los que se puede ir y otros contra los que no, ya que disponen de una maquinaria legal muy potente para defenderse y eso podría costar también su puesto al que gobierna el deporte actualmente", dijo el médico sin más precisiones.
Entre sus clientes, según Fuentes, no había sólo ciclistas, sino también "atletastenistasfutbolistas, jugadores de baloncesto y boxeadores", pero mantienen en secreto sus identidades "en nombre del secreto médico".
Rechazó haber cometido ningún delito contra la salud pública, como le imputa la justicia española, ya que "ninguno" de sus clientes ha tenido problemas médicos. Para él, lo verdaderamente "peligroso" para la salud es el deporte de alta competición y calificó de "criminales" algunos calendarios deportivos o la organización de pruebas en beneficios del espectáculo.

El escándalo de las bolsas de sangre

El escándalo saltó en mayo pasado cuando la policía desarticuló una presunta red de dopaje en España en torno a Fuentes, famoso médico en el mundo del ciclismo. En la operación la policía se incautó de casi cien bolsas de sangre con datos codificados que podrían pertenecer a algunos ciclistas de gran relevancia como Jan Ullrich o Ivan Basso.
Un total de 58 nombres de corredores aparecieron en los informes de la Guardia Civil, y algunos de ellos no pudieron correr el pasado Tour de France ni carreras posteriores por las sospechas.
Fuentes fue arrestado y junto a otros imputados está acusado de un delito contra la salud pública. Los ciclistas están siendo citados como testigos, ya que no puede haber proceso penal contra ellos porque el dopaje, hasta la reciente aprobación de la nueva ley española, no era delito.(Fuente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario