lunes, 20 de mayo de 2013

Porto revalida título de campeón




El Porto se proclamó campeón de la Liga portuguesa por vigésima séptima vez en su historia al vencer a domicilio al Paços de Ferreira (0-2), con un punto de ventaja sobre el Benfica, que también ganó su duelo de la última jornada ante el Moreirense (3-1).
Los tantos del argentino 'Lucho' González, en el minuto 23 de penal, y del colombiano Jackson Martínez, en el 51, dieron el triunfo a los dragones, que han ganado veinte títulos ligueros en las tres última décadas.
Porto's forward Silvestre Varela (L) vies with Pacos Ferreira's defender Anthony da Silva "Tony"El Porto jugó media hora con ventaja numérica por la expulsión directa del central portugués Ricardo (min.23), hasta que también se quedó con un hombre menos por la expulsión del lateral brasileño Danilo por doble amonestación (m.56).
Con el triunfo en Paços de Ferreira, el equipo norteño logra además el título liguero por tercer año consecutivo y se acerca un poco más al Benfica, que suma 32 entorchados, récord en el país.
El esprint final del equipo dirigido por Vítor Pereira -recortó cuatro puntos de desventaja en la antepenúltima y en la penúltima jornadas- deja a 'los encarnados' con la Copa de Portugal como único trofeo posible, después de caer de forma dramática en la final de la Liga Europa ante el Chelsea.
Jackson, engrane vital
El ataque, liderado por Jackson Martínez -máximo artillero de la competición con 26 dianas-, y la defensa, encabezada por el portero brasileño Helton -el menos goleado con 14 tantos encajados-, fueron dos piezas importantes para el logro del Porto, en el que destacó especialmente el medio portugués Joao Moutinho.
Basado en un 4-3-3 de fuerte presión y juego por las alas, el campeón portugués también ha mostrado esta temporada talentos emergentes, como los brasileños Alex Sandro, lateral zurdo, o el jovencísimo delantero Kelvin, determinante en los partidos clave.
El colombiano James Rodríguez y el central francés Eliaquim Mangala fueron otras de las piezas importantes del equipo blanquiazul, que en el resto de competiciones tuvo un papel discreto.
En Europa, cayó en los octavos de final de la Liga Campeones frente al Málaga.
Con el Porto como campeón y el Benfica segundo con acceso directo a 'Champions', el modesto Paços de Ferreira, la revelación del campeonato, jugará la eliminatoria previa de la máxima competición continental, mientras que el Braga, el Estoril y el Guimaraes, como finalista de Copa, ocuparán el resto de puestos de Liga Europa, de los que quedó fuera el Sporting de Lisboa por primera vez desde 1976.
A Segunda División descendieron el Beira-Mar y el Moreirense. (Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario