martes, 21 de mayo de 2013

La Juve repite monólogo


Anterior
Anterior
El Juventus de Turín, campeón invicto la pasada campaña, volvió a pasearse en la Serie Arevalidando su título a lo grande, tras situarse al frente de la tabla desde la primera hasta la última jornada y concluir con nueve puntos de ventaja.
Sólo el Nápoles logró seguir, aunque a distancia, el ritmo desenfrenado impuesto por la escuadra de Antonio Conte, quien conquistó así su séptimo scudetto con la Vecchia Signora (2 como entrenador y 5 como jugador).
Eso sí, la Juve, que presentó la mejor defensa pero sólo el tercer mejor ataque, encajó cinco derrotas esta campaña, mientras que la anterior se había mantenido invicta. Así, el único matiz a ese dominio absoluto en la Serie A fue que, aunque el equipo se procuró un gran número de ocasiones gracias a un mediocampo sublime, le costó más materializarlas, dejándose notar a menudo la ausencia de un gran delantero.
Revelaciones y confirmaciones 

Paul Pogba (Juventus), 20 años. Tras empezar la temporada como suplente, el centrocampista ofensivo francés, quien había osado decir “no” a Sir Alex Ferguson para venirse a Italia, rápidamente se hizo un sitio como titular (5 goles), obligando incluso a Antonio Conte a cambiar su sistema para incorporar al veinteañero. Junto con el incombustible Andrea Pirlo (5 goles de falta) y el chileno Arturo Vidal (10 tantos y 7 pases decisivos) conforma una medular temible y que se complementa a la perfección.
Edinson Cavani (Nápoles), 26 años. El uruguayo quedó al frente de la tabla de goleadores con 29 dianas en 34 encuentros (es decir, un promedio de 0,85 tantos por partido), haciendo rejuvenecer varios años a los tifosi napolitanos de toda la vida, que se imaginaban de vuelta a los tiempos de Diego Maradona.
Juventus' goalkeeper Gianluigi Buffon holds the Scudetto, the Italian Serie A trophyMauro Icardi (Sampdoria), 20 años. El argentino que pasó por la cantera del FC Barcelona, donde se hizo cargo de él su amigo Lionel Messi, confirmó su potencial en su primera campaña en la Serie A. Con sus 10 goles para el Sampdoria, mantuvo a la escuadra genovesa en la máxima categoría en la segunda mitad de la temporada.
Luis Muriel (Udinese), 22 años. Delantero que ha sido dos veces internacional con Colombia, y que esta temporada se ha asociado por primera vez en ataque con el experimentado Antonio Di Natale (23 goles). Muriel es la nueva revelación del Udinese (11 goles en 22 partidos), donde ha hecho olvidar a Alexis Sánchez.
Números que hablan
3:
 Tres puntos de 12 posibles sumó el Nápoles en sus cuatro enfrentamientos directos con sus dos principales rivales por el Scudetto, el Juventus de Turín (2-0 y 1-1) y el AC Milan (2-2 y 1-1). Sin duda, ahí se decidió buena parte del título.
Los momentos clave25 de agosto de 2012. La Juve se impuso cómodamente en casa ante el Parma (2-0). En las diez primeras jornadas, el conjunto turinés rozó el pleno de victorias (28 puntos), abriendo una brecha prácticamente definitiva hasta coronarse a falta de tres jornadas. Los hombres de Conte lograron mantener en todo momento a distancia al Nápoles, al que acabaron aventajando en 9 puntos, y en 15 al Milan.
20 de octubre de 2012. La suerte del campeonato se empezó a decantar claramente en la 8ª jornada sobre el césped del Juventus Stadium, donde el Nápoles, en su mano a mano con laJuve (con la que estaba igualado a puntos) recibió dos goles en los últimos minutos (2-0). El cuadro napolitano nunca pudo volver a enjugar esa desventaja. Aquel día, Antonio Conte ganó la batalla táctica a Walter Mazzarri, con Martín Cáceres y Paul Pogba marcando la diferencia a los cinco minutos de entrar en juego.
10 de noviembre de 2012. El Milan, huérfano de Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva (tras sus fichajes por el París Saint-Germain), tocó fondo. Después de registrar su cuarta derrota en casa de la temporada, por 1-3 frente al Fiorentina, los Rossoneri ocupaban la 13ª plaza y se encontraban al filo de la crisis. Un hombre iba a relanzarlos, el joven de 20 años Stephan El Shaarawy, quien durante una decena de encuentros se echó al equipo a los hombros hasta acumular 16 goles, antes de formar una fogosa pareja con la llegada de Mario Balotelli (12 tantos en 13 partidos). Tras remontar hasta la tercera posición en la 25ª jornada, el Milan jugó con fuego en su último partido en Siena, donde se hizo in extremis con un puesto en la fase previa de la Liga de Campeones de la UEFA.
19 de mayo de 2013. Después de dos últimos meses completamente bloqueado, el Inter de Milán recibió con alivio el final de la liga tras sufrir su 16ª derrota de la temporada, y la 7ª en casa, frente al Udinese (2-5). La diezmada escuadra por las lesiones de un Andrea Stramaccioni que no pudo alinear nunca a su once tipo concluyó en la 9ª posición a 33 puntos de la Juve, firmando una de las peores temporadas de su historia. De cara a la próxima campaña, en la que no disputará competiciones europeas, cabe esperar profundos cambios.
BalanceClasificados para la Liga de Campeones de la UEFA:
Juventus, Nápoles, AC Milan (ronda preliminar)

Clasificados para la Liga Europa de la UEFA:
Fiorentina, Udinese y el ganador de la final de la Copa de Italia entre el Lazio y el Roma.

Descienden a la Serie B: Palermo, Siena, Pescara

Ascienden a la Serie A: Sassuolo, Verona y el ganador de las eliminatorias de promoción entre Brescia-Livorno y Émpoli-Novara (Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario