América se consagró campeón del fútbol mexicano al vencer 4-2 en penales a Cruz Azul en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura-2013 jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México.
En el tiempo regular, el colombiano Teófilo Gutiérrez, al minuto 20, anotó por el Cruz Azul. El también cafetalero Aquivaldo Mosquera, al 89, y Moisés Muñoz, al 90+2, marcaron los goles con los que el América mandó el partido a tiempos extra con el marcador global empatado 2-2.
Cruz Azul inició los cobros de penales y fallaron Javier Orozco y Alejandro Castro. Después solo acertaron Rogelio Chávez y Gerardo Flores.
Raúl Jiménez, el ecuatoriano Christian Benítez, el paraguayo Osvaldo Martínez y Miguel Layún, tiraron con certeza todos los remates de las 'Águilas' del América que lograron su undécimo campeonato de liga.
Obligado a emparejar el marcador por la derrota de 1-0 sufrida en el juego de ida, América intentó irse encima del Cruz Azul desde el comienzo de la vuelta, pero se topó con una defensa bien plantada y batalló para mover la pelota con precisión debido a lo resbaloso de la cancha a causa de la lluvia.
El equipo celeste salió a jugar al contragolpe y los dos primeros le dejaron buenos resultados. El primero de Pablo Barrera derivó en la expulsión de Jesús Molina y el segundo terminó en el gol de 'Teofigol' Gutiérrez.
En el segundo tiempo, Cruz Azul se defendió con eficacia y tuvo en su portero Jesús Corona una auténtica muralla. Los celestes realmente estuvieron a punto de coronarse y terminar así con la espera de más de 15 años por un título de liga, pero el América insistió hasta lo último y comenzó a escribir la hazaña en la agonía del juego.
Llega la igualdadMosquera dejó la defensa y marcó el empate en el partido con un testarazo. Luego, en un tiro de esquina, el arquero Moisés Muñoz dejó su portería y logró el empate global con una palomita atrevida y heroica.
La pizarra no se movió en la prórroga y América fue más sereno y efectivo al ejecutar los tiros desde el punto de los once metros.
Tuvieron que transcurrir 10 minutos para que se viviera la primera aproximación de peligro. Fue del América en un tiro de esquina por derecha que Benítez culminó con un remate de cabeza apenas desviado del poste.
La final se puso cuesta arriba para el equipo americanista al 13 cuando el árbitro Paul Delgadillo expulsó a Molina por derribar a Barrera cuando ya se escapaba al frente.
Cruz Azul se acercó seriamente al título al minuto 20 con un vertiginoso contragolpe de Gutiérrez por derecha. 'Teofigol' escapó por derecha, superando por velocidad a su compatriota Aquivaldo Mosquera, y resolvió el 1-0 con un fulminante tiro raso a segundo palo.
En la respuesta inmediata, al 21, Rubens Sambueza apareció solo en el área celeste, pero tardó en reaccionar y no pudo rematar al arco porque los defensas Gerardo Flores y Amaranto Perea aparecieron para incomodar al volante argentino.
Las Águilas americanistas fallaron dos claras oportunidades para empatar. Al 38, Francisco Rodríguez mandó un testarazo desviado y al 40, el portero Jesús Corona salió valiente y oportuno a taparle a Raúl Jiménez un disparo a quemarropa.
'Chucho' Benítez tuvo dos llegadas en los primeros minutos del complemento, pero le falló la puntería. Al 48 mandó un cabezazo encima del travesaño y al 55 remató de frente al arco, pero Perea apareció para desviar.
Con todo para liquidarloCruz Azul casi aniquila al América en un par de contraataques, al 57 y al 62, que Barrera terminó con disparos rasos y cruzados que fueron bien resueltos por el portero Moisés Muñoz.
Al 67 fue Corona quien se lució bajo los tres palos cruzazulinos al detener un zurdazo de Sambueza que iba pegado al poste.
América se salvó una vez más al 73. Luego de un despliegue de Cruz Azul a gran velocidad, el argentino Christian Giménez puso la pelota en el palo. Gutiérrez tuvo el rebote, pero también lo estrelló en el poste.
El tiempo se agotaba y las 'Águilas' dieron la impresión de perder poder ofensivo, pero en los últimos instantes Mosquera consiguió el 1-1. Aun así Cruz Azul seguía siendo campeón.
Todo quedó listo para que en un córner, América, con su último aliento, lograra el 2-1 con un remate de palomita heroico de Muñoz que terminó en el arco, desviado por el pie del defensa Jair Pereira.
Ya en la prórroga, 'Chucho' Benítez disparó desde fuera del área y Corona se lanzó para lograr una desviada con los dedos.
Cruz Azul también tuvo su oportunidad mediante el argentino Mariano Pavone, pero Muñoz contuvo su disparo.
Se agotó el tiempo suplementario y en los penaltis el América se adjudicó su título de liga número once en la era profesional para igualar al Guadalajara como los equipos más laureados del balompié azteca.(Fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario