lunes, 27 de mayo de 2013

El Bayern, por fin en la gloria

El Bayern, por fin en la gloria

La final de la “Copa de Alemania”, como la había bautizado Michel Platini, estuvo a la altura de todo lo que prometía en la catedral de Wembley. El Bayern de Múnich, finalista por tercera vez en cuatro años, conquistó su quinta Liga de Campeones de la UEFA contra el equipo al que precedió como campeón de la Bundesliga, el Borussia Dortmund (2-1), en una gran fiesta del fútbol alemán.

El conjunto bávaro rubricó una trayectoria inmaculada, en la que fue a más con el paso de los encuentros e infligió un espectacular 7-0 al Barcelona en el cómputo global de su semifinal a doble partido; antes de doblegar in extremis a un asombroso Borussia Dortmund a un minuto de concluir el tiempo reglamentado de la final.

FIFA.com repasa lo más destacado de esta edición 2012-13 de la Liga de Campeones de la UEFA:

El campeón
El recuerdo amargo de su derrota de hace doce meses, en su campo contra el Chelsea, ha quedado bastante aparcado. El Bayern, en efecto, ha mostrado esta temporada una confianza inquebrantable, arrollando en la Bundesliga como rara vez lo había hecho ningún club para acabar coronándose a seis jornadas del final y, a la postre, sacar 25 puntos de ventaja a la otra gran potencia germana del momento. En el ámbito europeo, el cuadro muniqués acompañó los resultados con el buen fútbol, deshaciéndose con gran autoridad del Arsenal (octavos), el Juventus (cuartos) y el FC Barcelona(semifinales). En la final, valiéndose de su experiencia, el equipo bávaro dejó primero que pasase la tormenta. Después, el experimentado Jupp Heynckes reubicó a todos sus hombres; y especialmente a sus jugadores de banda Franck Ribéry y Arjen Robben, el jugador maldito del año pasado por su pena máxima desperdiciada. Finalmente fue él quien marcó la diferencia, con una asistencia y el gol de la victoria.
En cualquier caso, el marcador no refleja fielmente la intensidad de una final de gran calidad que podría haber concluido con un resultado de escándalo sin las espectaculares intervenciones de los dos guardametas, Manuel Neuer y Roman Weidenfeller. Antes de marcharse con la cabeza bien alta, el técnico de los flamantes campeones de Europa quiere conducir a sus discípulos a la victoria en la final de la Copa de Alemania, contra el Stuttgart. Luego cederá la batuta a su sustituto Pep Guardiola, con la consigna de hacerlo al menos igual de bien…
Las leccionesTres de los cuatro semifinalistas (el FC Barcelona, el Bayern de Múnich y el Real Madrid) ya estuvieron presentes la pasada campaña en esa misma ronda de la competición. En cambio, el Borussia Dortmund tomó el relevo del Chelsea en las semifinales, lo cual ilustra la franca progresión de laBundesliga y un cierto retroceso de la Premier League, que, por vez primera desde 1966, no tuvo ningún representante en cuartos.


La Liga española se encontraba en una posición de privilegio tras concluir los octavos de final, con tres representantes en cuartos. Sin embargo, no logró clasificar a ninguno para la final. Por lo demás, pudo apreciarse una cierta estabilidad en cuanto a la representación general por países, con un total de ocho naciones que tenían al menos un club en octavos de final esta temporada, frente a las nueve de la pasada campaña.

Las sorpresas
El Málaga firmó una andadura excepcional para un debutante en la máxima competición europea. Tras salir airoso de la fase previa, el equipo andaluz se mostró intratable en su feudo (5 victorias y 2 empates). Después de quedar primeros de su grupo con cuatro puntos más que el AC Milan, los hombres de Manuel Pellegrini eliminaron al FC Porto en octavos, antes de inclinarse en los últimos segundos de su eliminatoria de cuartos contra el Borussia Dortmund.

El Galatasaray, cuartofinalista en 2001, logró la hazaña de ganarse el pase a domicilio en Gelsenkirchen frente al Schalke 04 (2-3), tras haber cedido un empate en casa. Una hombrada a la que contribuyó activamente el marfileño Didier Drogba, campeón con el Chelsea en la pasada edición.

Por último, al igual que la temporada pasada, volvieron a estrellarse en semifinales los dos grandes de España, el Real Madrid y el FC Barcelona, que, sin duda, se dejaron demasiadas energías en sus espectaculares lides domésticas. Si bien el Madrid pudo aspirar a recuperar su desventaja hasta el último segundo, el Barça perdió por primera vez en 26 años contra el Bayern sus dos encuentros de una eliminatoria directa sin meter ni un solo gol (4-0, 0-3).


Los jugadores clave
* El polaco de 24 años Robert Lewandowski acabó por detrás de Cristiano Ronaldo en la tabla de goleadores (10 dianas, por 12 del portugués), pero se convirtió en el primer jugador que marcaba cuatro tantos en una semifinal de la máxima competición continental; y además lo hizo contra el Real Madrid (4-1).
 
Burak Yilmaz, delantero del Galatasaray que siempre ha jugado en Turquía, es la gran revelación del certamen. No en vano, el turco de 27 años anotó sus 8 dianas en 787 minutos de juego (una cada 96 minutos) para terminar empatado con Lionel Messi, quien metió seis goles menos que la pasada campaña.

* Hay que quitarse el sombrero ante el ‘motor’ del Barcelona, el incombustible Xavi, que una vez más se erigió en el mejor pasador, con la friolera de 1.297 pases.

Arjen Robben estaba peleado con las rectas finales de las grandes citas. Dos años después de haber perdido la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ contra España (0-1), Robben se inclinaba en la final de la pasada Liga de Campeones tras haber fallado un penal en la prórroga. Esta vez, el extremo holandés no cedió a nadie la responsabilidad de marcar la diferencia.

¿Sabías que…?

Jupp Heynckes, que marcó 243 tantos en 394 partidos de Bundesliga entre 1964 y 1978, se erigió en el máximo artillero de la Copa de Europa (antigua Liga de Campeones) en el curso 1975-76, con 6 tantos.

* En caso de imponerse la semana que viene en la final de la Copa de Alemania, el Bayern se convertiría en el primer club alemán y en el séptimo de Europa que consigue el triplete más valioso (liga, Copa nacional y Copa de Europa/Liga de Campeones). Los equipos que ya lo han conseguido son Celtic de Glasgow (1967), Ajax de Ámsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), FC Barcelona (2009) e Inter de Milán (2010).


Números que hablan
5: Como la cantidad de ‘Orejonas’ ganadas por el Bayern de Múnich, que se sube así al podio de los clubes más laureados en la Liga de Campeones, empatado con el Liverpool, y por detrás del Real Madrid (9) y del Milan (7).

Las frases
“En toda la historia de la Bundesliga, ningún equipo ha sido tan regular a un nivel tan alto (...). No nos resignamos tras nuestra derrota del año pasado, y he aquí el resultado”. Jupp Heynckes, entrenador del Bayern de Múnich

“Después del partido, les dije a los jugadores que volveríamos a la final. Dentro de dos años será en Berlín; por consiguiente, un buen momento para volver a jugarla”. Juergen Klopp, entrenador del Dortmund

“Estoy viviendo momentos increíbles. Pero también hay mucho trabajo detrás; lo que demuestra que el trabajo tiene su recompensa. ¡Es magnífico!”. Franck Ribéry, centrocampista del Bayern de Múnich

La clasificación final
1. Bayern de Múnich *
2. Borussia Dortmund
3. Real Madrid, FC Barcelona
* clasificado para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2013

Goleadores
1. Cristiano Ronaldo (Real Madrid), 12 goles
2. Robert Lewandowski (Bayern de Múnich), 10
3. Burak Yilmaz (Galatasaray), Lionel Messi (Barcelona) y Thomas Mueller (Bayern de Múnich), 8

Máximos goleadores de las cinco últimas temporadas:
2008-09: Lionel Messi (Barcelona)  9
2009-10: Lionel Messi (Barcelona)  8
2010-11: Lionel Messi (Barcelona) 12
2011-12: Lionel Messi (Barcelona) 14
2012-13: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario