miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Por qué Messi es mejor que Maradona?


  • Los números de Messi en cuanto a títulos y goles pulverizan los registros de Maradona a los 25 años y en poco tiempo superarán todos los datos de su carrera.
  • En lo único en lo que el ‘Pelusa’ gana a ‘La Pulga’ es en los Mundiales. Con Argentina, Maradona ganó uno y fue subcampeón en otro, mientras que Messi ha caído dos veces en cuartos de final.


    • La Federación argentina (AFA) eligió en 1993 a Diego Armando Maradona como el mejor jugador de la historia de su país. Entonces, Lionel Messi sólo tenía seis años. Ahora, en 2012, ¿cambiaría la AFA de postura y daría ese título honorífico al jugador del Barcelona? La respuesta a esta pregunta sólo la tiene la AFA, pero las estadísticas de la ‘Pulga’ son muchísimo mejores que las del ‘Pelusa’ a nivel de clubes, aunque no de selecciones.
      Con 25 años, sólo hay un gran título que no ha ganado Messi y que sí conquistó Maradona: es el Mundial de selecciones. El ‘Barrilete cósmico’ llevó a su país a lo más alto en México 86, y cuatro años después, en Italia 90, llevó a Argentina a la final, que perdió ante Alemania en la reedición del partido decisivo del campeonato del mundo anterior. 
      Messi, en cambio, ha fracasado con la selección albiceleste absoluta. En sus dos participaciones ha caído eliminado en cuartos de final, ambas ante Alemania, curiosamente. En la primera, en 2006, no jugó ni un minuto ante la selección anfitriona. El astro argentino todavía no era la estrella que es hoy, pero su ausencia fue muy criticada. En 2010, sin embargo, ya era Balón de Oro, pero no pudo evitar el fracaso de su equipo, que cayó con estruendo por 4-0. Por cierto, Maradona era el seleccionador.

      Tanto el ‘Pelusa’ como Leo ganaron un Mundial junior con Argentina, al que ‘La Pulga’ añade un oro olímpico en Pekín 2008 y Diego una Copa Artemio Franchi (precursora de la Copa Cofederaciones). Pero Messi todavía tiene la espina de no haber ganado un Mundial, el título que se le resiste y que si ganase le encumbraría entre sus paisanos como el más grande. Porque para los argentinos la clave está ahí, por mucho que el azulgrana ya se acerque a los números de su antecesor con el 10 a la espalda. Maradona marcó 34 goles en 91 partidos internacionales, por los 31 de Messi en 75 encuentros.

      Messi arrasa a Maradona

      Es a nivel de clubes donde Messi pulveriza a Maradona de forma demoledora. No hay más que ver el palmarés de uno y otro. Es cierto que el primero ha desarrollado toda su carrera hasta ahora en el mejor Barcelona de la historia, mientras que el segundo pasó por numerosos clubes, pero en títulos no hay color ni comparación posible.
      Con el Barcelona, Messi ha ganado 5 Ligas, 2 Copas del rey, 5 Supercopas de España, 3 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de clubes.  En ese club jugó Maradona dos temporadas, en las que ganó una Copa del rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España.
      Sin embargo, fue con el Nápoles con el que Maradona se hizo un nombre en Europa. El astro argentino llevó a ese modesto club italiano a ganar dos Scudettos (ligas italianas), una Copa de Italia, una Supercopa de Italia y una Copa de la UEFA. Algo realmente meritorio. A esos títulos añade el ‘Pelusa’ un torneo Metropolitano en su primera etapa en Boca Juniors.
      En cuanto a partidos jugados y goles, Messi ha logrado con el Barcelona 270 goles en 343 partidos oficiales. Maradona, por su parte, sumó 311 en 588 partidos con Argentino Juniors (116 tantos), Boca Juniors (35), Barcelona (38), Nápoles (115) y Sevilla (7). Con Newell’s Old Boys no llegó a batir una portería rival en los cinco encuentros que disputó.

      Toda una carrera por delante

      Todo lo que ha ganado Messi lo ha hecho con 25 años, a lo que hay que añadir un Trofeo Bravo, 3 Balones de Oro, un FIFA Wolrd Player… A esa edad, Maradona, retirado definitivamente desde octubre de 1997 (37 años) sólo sumaba los títulos logrados en Argentina y Barcelona, y uno de los Scudettos’ conquistados con el Nápoles. Además del Mundial, claro.
      La posibilidad de que ‘La Pulga’ acabe batiendo todas las cifras de Maradona que aún no ha superado es enorme. Por ejemplo, la de los goles marcados en el conjunto de la carrera podría caer esta misma temporada atendiendo al ritmo goleador endiablado del azulgrana. En la última campaña, sin ir más lejos, sumó 73 dianas en 60 partidos.
      Sin embargo, a Messi siempre le quedará el Mundial. ¿Lo logrará en Brasil en 2014? El tiempo lo dirá, y quizá sea eso lo único que le falte para que en su país le consideren el mejor futbolista de su historia. Ya hubo una encuesta en Olé en la que éste superó a Maradona en la votación, aunque como siempre en estos casos, cuenta la edad de los votantes, muchos de los cuales apenas habrán visto jugar a Diego. Si lograse el título con su selección, no extrañaría que a Messi también le fundasen una religión como la Iglesia Maradoniana.(Fuente)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario