viernes, 2 de noviembre de 2012

Top Entrenadores: Los técnicos más caros del mundo

Jose Mourinho, con el Real Madrid

Jose Mourinho encabeza la lista de los entrenadores mejor pagados del mundo, pero le siguen de cerca Marcelo Lippi, Guus Hiddink y Roberto Mancini. Repasamos la lista de los banquillos más caro del planeta por el salario de sus inquilinos.
El álbum de cromos de la niñez sirvió a generaciones enteras para amar a futbolistas anónimos, grandes estrellas y jóvenes canteranos. Era la mejor manera de controlar sus perfiles, conocer sus caras y memorizar aquellos que se resistían para confeccionar el álbum al completo. Pero más allá de porteros veteranos, defensas fornidos, centrocampistas dinámicos y delanteros goleadores, existían otros adhesivos casi desapercibidos que incluso molestaba tener que completar o intercambiar para completar la colección: los entrenadores. Recuerdo como algún amigo incluso argumentaba con una dubitativa opinión difícil de sostener, que aquellos huecos vacíos quedaban mejor sin la cara del técnico, pues en un alto porcentaje, ellos acabarían perteneciendo al pasado en cuestión de semanas-meses.
Era una realidad palpable desde el primer acercamiento al fútbol, pues la figura de entrenador siempre fue acompañada de un aura de invisibilidad, pasotismo y hasta desconocimiento, ya que quienes argumentaban el éxito o fracaso de un proyecto eran aquellos que vestían de corto. Esa opinión, muy generalizada en otra época, fue atravesando críticas, superando obstáculos y amontonando barreras de ignorancia, aquella que no les situaba en el estatus merecido y les extrapolaba de cualquier mérito o relevancia en los grandes éxitos globales de sus jugadores. La perspectiva cambió por completo y hoy, esos protagonistas de titulares en ruedas de prensa, guardianes de egos de vestuario y pacificadores en busca del equilibrio adecuado para rentabilizar sus recursos, son absolutamente determinantes en el contexto futbolístico reinante. Tanto, que sus sueldos son superiores en muchos casos al de aquellos que tienen a sus órdenes. Aquí, los técnicos más costosos del momento…
Según Futebol Finance, de los 30 entrenadores con mayores ingresos del mercado actual, sólo seis residen fuera del continente europeo, siendo aún abrumadora la presencia de británicos entre los mejor valorados económicamente gracias al poder de la Premier League, que coloca ocho nóminas en este Top. El Brasileirao con seis o la Liga con tres nombres como Italia y Alemania, se suman a la lista que muestra la delicada salud financiera de muchas escuadras italianas, sin ocupación en estas primeras plazas pese a la presencia cada vez mayor de representantes de campeonatos como Rusia y hasta China
La media de los ingresos asciende a cuatro millones de euros al año, pero existen diferencias sustanciales según el banquillo que se dirija. Mientras que en el Reino Unido la retribución media supera los 4,2 millones de euros, en Brasil, los preparadores perciben una media de dos millones de euros. Curiosamente, en la lista destaca la presencia de ex entrenadores delReal Madrid (hasta seis representantes sumando a los que aparecen en el post al seleccionador español, Vicente del Bosque), un puesto que parece incrementar la cotización de manera exponencial. Algunos de ellos, por cierto, demostrando que dirigir selecciones nacionales es la mejor manera de jubilarse con una gran seguridad financiera bajo el brazo. ¿Precio excesivo o inversión absolutamente necesaria?
Top 15 entrenadores mejor pagados:
1: José Mourinho (Real Madrid): 11 millones de euros
2: Marcello Lippi (Guangzhou Evergrande): 10 millones de euros
3: Guus Hiddink (Anzhi): 7.5 millones de euros
4: Roberto Mancini (Manchester City): 6 millones de euros
5: Carlo Ancelotti (PSG): 5.9 millones de euros
6: Jupp Heynckes (Bayern Múnich): 5 millones de euros
7: Fabio Capello (Rusia): 5 millones de euros
8: Alex Ferguson (Manchester United): 4.8 millones de euros
9: Arsene Wenger (Arsenal): 4.7 millones de euros
10: Louis Van Gaal (Holanda): 3.7 millones de euros
11: Luis Felipe Scolari (Palmeiras): 3.6 millones de euros
12: David Moyes (Everton): 3.6 millones de euros
13: Mark Hughes (QPR): 3.6 millones de euros
14: Martin O´Neill (Sunderland): 3.6 millones de euros
15: Manuel Pellegrini (Málaga): 3.5 millones de euros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario