martes, 2 de abril de 2013

Aspire, la 'cantera exprés' de Catar para luchar por el Mundial de 2022


El Gobierno del emirato capta y forma jugadores de 15 países para crear una selección competitiva
Catar ha revolucionado el concepto de cantera con un macro-proyecto con vistas al Mundial que se celebrará en el emirato en 2022. El país de Oriente Medio quiere confeccionar una selección competitiva de futbolistas para pelear por el mayor campeonato de selecciones del mundo que se celebrará en nueve años, y está captando y formando a jóvenes talentos de países que atraviesan por dificultades económicas. El proyecto se llama Aspire, está financiado por el gobierno catarí y empieza a dar sus frutos.

El proyecto Aspire Football Dreams nace de un acuerdo entre la exempresa de Sandro Rosell, actual presidente del FC Barcelona, Bonus Sports Marketing (BSM) y el Gobierno de Catar. Según el programa electoral de Rosell, Football Dreams “es el proyecto que más feliz le ha hecho en BSM”. A través de un duro proceso de selección de 60.000 partidos en cuatro fases entre más de 750.000 jóvenes, solo unas pocas decenas logran el objetivo. Algunos de los afortunados se nacionalizarán con tal de defender el nombre de Catar en 2022. La inscripción a la Aspire es gratuita, pero destacan algunas de las condiciones contractuales: la cesión de los derechos de imagen y la participación bajo el propio riesgo, entre otras cláusulas.

Sorprendente estreno

Aspire capta jugadores de 15 países (Gambia, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún, Tanzania, Uganda, Kenia; Tailandia, Vietnam; Guatemala, Costa Rica; Paraguay) y está obteniendo su premio. Este domingo, ha levantado el IV Torneo Internacional de Fútbol de Salt (Girona) en categoría juvenil. El equipo cadete cayó en la tanda de penaltis ante Brasil. En el torneo más importante de fútbol formativo del planeta, el Mediterranean International Cup (MIC), participan seis equipos de la Aspire este año: tres de la academia de Catar (Aspire Academy) y otros tres, del proyecto de Senegal (Aspire Football Dreams).

Después de ganar protagonismo a través del deporte y financiar a equipos (Barça, PSG) y eventos (Mundial de Balonmano de 2015), Catar ha decidido crear una selección competitiva de fútbol para pelear por el mayor campeonato de selecciones del mundo. Todo son éxitos por ahora. En el estreno de la Aspire en el MIC, en 2012, los equipos de la academia se proclamaron campeones en tres de las categorías (infantil, cadete y juvenil), un hecho insólito hasta la fecha.

En catalán

El equipo de Aspire Football Dreams lo conforman Andreas Bleicher, Jefe Asesor de Asuntos Internacionales de la Academia Aspire; Josep Colomer, director general del proyecto; Amal Al Hendi, Executive Coordinator. El MIC, por su parte, es el encargado de la dirección técnica del proyecto Aspire Football Dreams.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario