jueves, 31 de mayo de 2012

Promesas Euro 2012.

Euro 2012 (Getty Images)

La gran atracción del año futbolístico, la Eurocopa 2012, empieza a reajustar su programa a menos de un mes para su arranque. En Goal.com queremos seguir de cerca a las promesas que allí se darán cita ya que muchas de ellas pueden terminar convenciendo a clubes españoles para afinar su contratación. Te presentamos a cinco jugadores jóvenes pero con solvencia contrastada, que pueden terminar el verano en la Liga tras la cita de Polonia y Ucrania.
Kyriakos Papadopoulos (Grecia-Schalke)
Uno de los mejores centrales jóvenes del momento. A sus 20 años y tras formarse en la cantera del modestísimo Svoronos Katerinis, fue contratado por el gigante heleno, un Olympiakos donde se convirtió en el jugador más joven del fútbol griego en debutar al primer nivel con apenas 15 años y 283 días. Tal era su planta y poderío, que sin ser aún parte fija de sus planes con la primera plantilla, tras una fase final con el equipo Sub 17 de Grecia, llamó la atención de un montón de scouts, que pronto le ‘marearon’ con ofertas. El campeón ateniense finalmente aceptó hace menos de dos años la propuesta del Schalke por apenas 2.5 millones de euros. Un valor muy alejado del que hoy ya ha logrado (que se sitúa en 12 millones) pues no sólo es fijo en la zaga de Gelnsenkirchen, sino que puede actuar como mediocentro defensivo. Agresivo, siempre concentrado, tremendamente impetuoso, con una solvencia aérea demoledora y con carácter ganador. Un central incombustible que crecerá mucho más estos años y que tiene varios clubes españoles atentos a sus evoluciones, ajustándose muy bien a lo que hoy necesitan Atlético de Madrid o Valencia, debido a sus constantes dudas defensivas.
Luuk De Jong (Holanda-Twente)
Formado junto a su hermano (Siem De Jong, ahora jugador del Ajax), en la cantera del De Graafschap durante siete años, nada más cumplir la mayoría de edad, debutó en la Eredivisie. Y tal fue su impacto, que con 14 goles en apenas 18 partidos disputados, el Twente, ávido en captación de fichajes accesibles a buen precio, no se lo pensó y le empezó a dar minutos en busca de consolidarlo poco a poco entre sus artilleros. Cuando la regeneración de la delantera se completó, De Jong estaba en ‘pole position’ y no lo desaprovechó puesto que tras un año de experimentación, ha marcado nada menos que 52 goles en las dos últimas campañas. Registros que ya le hicieron intocable en la selección donde solo la presencia de cracks mundiales como Van Persie o Huntelaar le impiden ser aún mejor valorado. Delantero de recursos, de muy buena técnica, capacitado para balones por alto, rápido para la contra por su zancada pero sobre todo, con el don de una gran lectura en el área. Su tasación actual bordea los 10-12 millones de euros pero a sus aún jovenzuelos 21 años, representa uno de los mejores artilleros del futuro que no podrían dejar escapar clubes que deseen hacerse fuertes en zonas competitivas como Valencia o que incluso pretendan tenerlo como alternativa ofensiva, donde podría incluso ocupar hueco en Real Madrid o Barcelona.
Daniel Wass (Dinamarca-Benfica/Evian)
Dentro de una selección madura, con necesidad de aires renovados y futuras promesas, la llegada de sabia nueva es acogida con gran expectación y por ello, se muestra muchísima confianza en aquellos que están dando el salto definitivo. Uno de los jóvenes más prometedores es Daniel Wass, que apenas hace unos meses ha debutado con la selección absoluta. Formado en el desconocido Avarta, un club de los suburbios de Copenhague, un scout del mítico Brondby se lo llevó a su cantera, lo hizo debutar en el primer equipo muy joven pero una lesión le hizo perder ritmo durante meses, siendo cedido posteriormente al Fredrikstad donde tras una gran campaña, recuperó nivel y, de regreso al Brondby, se negó a ampliar contrato porque surgió la opción del Benfica. Aunque este curso lo ha pasado cedido en el Evian francés, donde ha realizado una gran campaña, se espera que su ascensión siga siendo poderosa estos años. Se trata de un carrilero diestro que puede jugar también de extremo y que más allá de haberse convertido en pieza clave del cuadro galo, ha marcado cuatro goles y ha dado otras tantas asistencias. Una opción de futuro para clubes españoles como Getafe, Betis o Real Sociedad, que deseen un lateral de recorrido de sólo 22 años, por unos 2-3 millones de euros y de reconocido prestigio en categorías inferiores.
Andriy Yarmolenko (Ucrania-Dinamo de Kiev)
Cuando los hinchas del gigante de Kiev se concienciaron de que sus mejores años en la cúspide del fútbol continental, había llegado a su fin sin cracks de antaño como Rebrov-Shevchenko, tocó readaptarse a los nuevos tiempos y esperar promesas de su cantera. Años después, con una nueva generación interesante en sus categorías inferiores, han logrado situar a varias de sus perlas en el primer escalón y la más interesante sigue siendo Andriy Yarmolenko. Cierto que en las fases finales disputadas, aún le ha faltado concretar todas sus cualidades, pero si encuentra s punto ideal, será una estrella incontestable. En su partido de debut, con 19 años, se apuntó su primer tanto con la camiseta del Dinamo. Zurdo que suele actuar como extremo por su banda natural, a pesar de poder desempeñarse perfectamente en la posición de segundo punta y hasta de delantero, donde ha jugado a veces con las selecciones inferiores. Sus características no parecen las más habituales para un jugador que roza el metro noventa de altura, pero posee una técnica individual superlativa, lo que le hace un futbolista tremendamente peligroso en el uno contra uno. Disparo poderoso, técnicamente notable y con la frialdad como meta a superar. Encaja en clubes de la Liga como Málaga, Valencia o Atlético y que tengan 10 millones de euros para invertir en un chico que, a sus 22 años, representa los valores del nuevo fútbol ex soviético.
Vlacav Pilar (-República Checa-Viktoria Plzen)
El casi desconocido Hradec Králové, un modesto equipo checo de un siglo de vida pero mínimos réditos resultadistas, ha sabido explotar la figura de su último gran valor de cantera como pocos habían logrado en la República Checa. Ansiosos de jóvenes que aporten perspectiva de futuro en una selección cuya generación de oro aún aguanta algunos de sus pilares fundaméntales, la aparición de un icono de futuro ha sido anestesiante y estimulante a partes iguales. Vlacav Pilar es bajito, menudo y silencioso, pero tremendamente atlético, veloz, dinámico y con capacidad para desequilibrar cuando se le proponga. Desde hace dos años se instaló con éxito en el Viktoria Plzen, siendo uno delos culpables de que los checos llegaran a la fase final de la Champions este curso. Tiene gol, aptitudes de velocista y regate siempre en la cabeza, lo que le ha servido para que en su país le apoden el ‘Messi checo’, sobre todo tras conocer que pasa horas y horas viendo videos del argentino para aprender de él y que hasta se compró su camiseta. A sus 23 años, con un valor bajo de apenas 1-2 millones de euros, encajaría en clubes con extremos dentro de la Liga, siendo Sevilla, Espanyol, Betis o Levante sus mejores bazas, aunque muchos analistas aseguran que tras la Eurocopa le espera Magath en el Wolsfburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario