domingo, 7 de julio de 2013

Las niñas de Yuwa sueñan con otra realidad

Las niñas de Yuwa sueñan con otra realidad mientras 'alucinan' con el mar de Donosti

VIENEN DESDE LA INDIA A JUGAR PARA DEJAR DE SER MUJERES OBJETO POR UNOS DÍAS

En la India son consideradas mujeres objeto, pese a su corta edad, entre 12 y 14 años. Por una semana, en España han sido niñas. La fundación Yuwa ha conseguido traer a un grupo de niñas a pasar quince días a España. Esta organización trabaja con 200 chicas en la India y mediante el fútbol tratan de luchar contra el matrimonio infantil, la trata de personas y el analfabetismo. Han viajado a España para disputar la Donosti Cup y el próximo lunes comenzarán a jugar laGasteiz Cup. Unos días antes de aterrizar en España todavía no tenían los visados para poder viajar, por lo que tanto para el campeonato como para las niñas ha sido“un placer”, según indicó a El Confidencial Íñigo Marín, el responsable de prensa del torneo. Las niñas de Yuwa viven unos días inolvidables en el País Vasco.
Cada año, Donosti organiza un torneo de fútbol internacional de una semana de duración para niños y niñas. Los clubs participantes deben inscribirse e ir pagando los plazos de inscripción, pero cada año el torneo invita a tres equipos que estén en alguna situación especial. Este año, Haití, que finalmente no pudo acudir, Uganda y la India eran los invitados. Íñigo Marín explicaba a este diario lo que supone traer a estos equipos: “Para este torneo es un placer que estén aquí. En el caso de Uganda, representa la pobreza, y Yuwa, el papel de las mujeres. Por primera vez, se han comportado como niñas, no como objetos ni como mujeres, tenemos que apartarlas de eso. Para ellas, es una oportunidad de ver las posibilidades que tienen, de ver que hay otra realidad”. 
Las niñas de Yuwa llegaron a Donosti gracias a un grupo de alumnas de la Universidad de Mondragón, que tras viajar a la India y conocer a la organización, formaron la asociación ‘taZEBAez’ para tratar de conseguir lafinanciación para el viaje, ya que la Donosti Cup les ha financiado el alojamiento y la estancia. Maider, colabora con ‘taZEBAez’ y explica cómo ha sido todo el proceso: “Creamos unacrowdfounding (micromecenazgo) para tratar de recaudar el dinero para traerlas y ha habido una gran respuesta por parte de los medios, de la gente… Ha habido gente que ha dado desde diez euros hasta 600”.
La primera parada de las niñas de Yuwa fue Madrid, para realizar el Tour delSantiago Bernabéu, gracias al apoyo económico de Gamesa, con el objetivo de que conociesen lo que significa el fútbol en España, ya que India no es el deporte principal. A continuación, toco viajar a San Sebastián para disputar la Donosti Cup. Íñigo y Maider explican algunas de las anécdotas vividas: “Tuvimos que enseñarles a hacer un sándwich y tenían miedo a las escaleras mecánicas”, afirma Íñigo. “Les llama mucho la atención ver a la gente en bañador, a los hombres sin camiseta, les encantan las golosinas y, sobre todo, el mar, alucinan con el mar. Lo más impresionante es que no tienen miedo, se bañaron sin ningún problema”. Entre sus visitas también han acudido al Aquarium y al Museo de la Ciencia y también han disfrutado de una fiesta antes de viajar a la Gasteiz Cup.
El equipo Yuwa India llegó a la segunda fase del campeonato, después de ganar dos partidos y empatar uno, aunque no pudo alcanzar la final. Pese a la falta de físico, con un juego peleón y un estilo “muy guerrero”, las jugadoras dieron la cara en el campeonato. Íñigo relata cómo lo vivieron las niñas: “Siempre estaban con unasonrisa. Se comportaban como cualquier otro equipo, hacían un corro antes de los partidos y tenían su propio grito de guerra antes de cada encuentro. Aunque físicamente no estaban preparadas, tenían mucha ilusión”.
Las niñas de Yuwa han contado con el apoyo incondicional de Donosti. “Ellas normalmente no están respaldadas y aquí se han podido apoyar entre ellas y también por parte de la gente de la ciudad. Las niñas se lo están pasando genial viendo cosas nuevas”. Una entidad que se ha volcado con Yuwa ha sido la Real Sociedad. El capitán Xabi Prieto fue el encargado de promocionar a la fundación a través de un video y ahorael capitán ‘txuri-urdin’ es el ídolo de las niñas: “Xabi Prieto grabó un video para que la gente donase dinero y colaborase con Yuwa. Ellas lo vieron y se quedaron encantadas, cuando les preguntamos quién era su jugador favorito, todas respondieron que Xabi Prieto. La Real y el jugador han tenido el detalle de compartir unos minutos de charla con las niñas después del entrenamiento, un detalle que les honra”, asegura Íñigo Marín.
Mientras sigue su periplo por España, lo que más ha llamado la atención a todos los que acompañan a las niñas es “cómo demuestran lo agradecidas que están, cómo están disfrutando”, reconoce el responsable de prensa. Además, reconoce que muchas “han tratado de aprender a decir gracias y alguna cosa más Euskera” para agradecer todo el apoyo que han recibido. Un gesto que honra a unas niñas quesiguen soñando con cambiar su realidad. (Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario