jueves, 11 de julio de 2013

"Leo Messi ratificó la iniciativa de defraudar de su padre"

foton
Cuando se cumplen tres semanas del estallido del Caso Messi, AS ha tenido acceso al escrito íntegro que la fiscal Raquel Amado remitió al Juzgado formulando la querella contra Leo Messi y su padre Jorge por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública. De acuerdo con lo expuesto por la fiscal, los Messi defraudaron, presuntamente, 4,1 millones de euros al no declarar los ingresos correspondientes a la explotación de los derechos de imagen. Si lo hicieron, cosa que está todavía por probar, ¿cuál fue la estrategia utilizada?
En su escrito, la fiscal los acusa de "simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza), realizándose todo ello en condiciones tales que la consecuencia buscada y lograda fue que los ingresos transitaran sin someterse a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a Hacienda".
Amado señala en su escrito que "la iniciativa para defraudar partió de Jorge Messi" y puntualiza que en el año 2006 "Leo Messi ratificó mediante escritura pública otorgada ante notario la iniciativa defraudatoria de su padre". Según la fiscal, el punto de partida de todo el entramado fue "la cesión puramente simulada de los derechos de Messi a la sociedad Sport Consultants LTD por una contraprestación única de 50.000 dólares (...). Ese contrato de cesión supuso: a) desvincular al jugador, formalmente y solo en apariencia, de los ingresos que la posterior explotación de sus derechos de imagen generase; b) residenciar la titularidad de sus derechos de imagen y de sus rendimientos en una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal en sentido técnico".
Amado relata que a partir de Sport Consultants LTD se constituyeron otras sociedades (Sport Enterprises LTD y Lazario GMBH) y que, al romper los Messi con Rodolfo Schinocca (primer agente del futbolista), éstas fueron sustituidas por otras similares e igualmente opacas identificadas como Jenbril, SA, Sidefloor LTD y Tubal Soccer Management GMBH. "Mediante tal entramado societario", prosigue Amado en su escrito, "con formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión, se conseguía: a) la simulación absoluta -sin causa ni voluntad real de llevarla a cabo- de la cesión de los derechos de imagen del jugador; y b) la intermediación, en los contratos suscritos con terceros, de sociedades de naturaleza fiduciaria ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, a los únicos efectos de dar cobertura formal a unos servicios y lugares de realización de los mismos que permitiesen eludir la tributación de los ingresos por el querellado, Leo Messi, auténtico beneficiario".(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario