jueves, 11 de julio de 2013

“Los amaños, la misma amenaza que el doping hace dos décadas”

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, concedió una entrevista a Eurosport. Feliz por la última presentación de Madrid 2020 y porque los clubes hayan entendido que urge dejar de gastar sin control, Cardenal trabaja duro para luchar contra el último problema que sufre el deporte, “los amaños de partidos"( Ver artículo). Asimismo lamenta lo ocurrido en el balonmano con el Atlético de Madrid.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, en una entrevista con Eurosport
Miguel Cardenal recibió a Eurosport en la sede del Consejo Superior de Deportes. Su rostro refleja satisfacción por la gran presentación de la candidatura de Madrid 2020 y porque los clubes de fútbol por fin han entendido que no se puede gastar sin sentido.
Parece que la candidatura de Madrid camina con paso firme hacia los Juegos Olímpicos. ¿Satisfecho?
“Las últimas presentaciones han ido muy bien. Salió todo como esperábamos y tuvimos la suerte de contar con la presencia del Príncipe Felipe. Además, el COI comprobó que el presidente Mariano Rajoy y todas las administraciones están muy implicadas en el proyecto”.
¿Se puede decir somos favoritos en la carrera hacia los Juegos Olímpicos?
“No me gusta hablar de favoritos. Creo que hemos demostrado que Madrid 2020 es una buena opción para el Comité Olímpico Internacional. Todos estamos comprobando que nuestras opciones avanzan, pero las otras ciudades también son buenas candidatas”.
¿Madrid 2020 supondría un empujón económico y moral para todas las Federaciones deportivas que han visto rebajados sus presupuestos?
“Si nos eligen haremos un plan especial de apoyo a todos los deportes. Todas las ciudades lo hicieron y en Madrid 2020 no seremos una excepción”.
¿He avanzado España en la lucha contra el dopaje?
“Sin duda. Hemos dado la vuelta a lo que había con una nueva ley antidopaje. Lo importante es que estamos haciendo las cosas bien y estamos convenciendo al mundo de que es así. La nueva ley no es diferente ni menos dura que las de otros países de nuestro entorno”.
Además del doping, hay otros peligros que afectan a nuestro deporte como los amaños de partidos. Sin ir mas lejos, en el último tramo de la temporada pasada las casas de apuestas retiraron dos partidos de Segunda por indicios de amaño. ¿Cómo se lucha contra eso?
"Los amaños de partidos son la misma amenaza para el deporte que el doping hace 20 años. Quien sepa anticiparse lo resolverá antes. Hay vías y medios para trabajar discretamente y nosotros lo estamos haciendo. Estamos obligados a luchar contra esa lacra".
Y hablando de fútbol, estos días se ha puesto la palabra tope salarial. ¿Podría explicarlo sucintamente?
"Es sencillo si pensamos como lo haría una familia española. Si generas un dinero, sólo puedes gastar por esa misma cantidad. Es decir, cuando un equipo acomete un gasto tiene que saber si será capaz de afrontarlo. Lo más importante es que los equipos, a través de la Liga de Fútbol Profesional, han llegado a la conclusión todos a la vez que no se puede gastar sin sentido. La situación económica de los clubes comienza a estar bien encauzada".
Y los clubes, ¿se han tomado bien esta medida?
"Han comprendido todos y por unanimidad que este es el camino a seguir. Estoy sorprendido de la convicción y la colaboración del fútbol profesional. Asumo con gusto ser el culpable de que los clubes no puedan gastar tanto esta temporada. Lo mejor es que esta medicina amarga han decidido tomarla todos a la vez".
Para ayudar a un seguidor del Atlético de Madrid, por ejemplo, ¿Puede decirme cuánto dinero podrá gastarse su club esta temporada?
"Es una cantidad variable que está sujeta a modificaciones. Con la venta de Falcao, por ejemplo, tendrán más dinero para contratar jugadores. Lo más importante es que, el Atlético de Madrid, como tantos equipos de España, está sabiendo cuidar su cantera. Si durante unos años no tiene demasiado dinero para contratar jugadores sabe que tiene a su cantera: Oliver, Manquillo y tantos otros… para asegurarse el futuro. Estamos trabajando también en una ley para que los clubes puedan cuidar sus canteras”.
Se habla mucho de transparencia, pero todavía no conocemos lo que le costado al Barça el fichaje de Neymar. ¿Cómo se explica?
"La transparencia es una demanda del fútbol y de la sociedad. No tengo dudas de que sus socios sabrán el precio de su traspaso”.
Demagogia con el fútbol
Hace unos días el cocinero Sergi Arola, al que le cerraron su restaurante madrileño por deudas con Hacienda, dijo lo siguiente en Twitter: ¿“Por qué no precintan campos de fútbol que valen millonadas”? ¿Qué la parece?
"Respeto mucho a Sergi Arola, pero creo que con el fútbol existe un punto de demagogia. Esta misma temporada se han liquidado el Badajoz, el Palencia y el Salamanca, clubes con mucho predicamento en sus ciudades. No hay trato de favor de Hacienda con el fútbol. Hacienda investiga al fútbol. Estamos corrigiendo los problemas de los clubes con el fisco. En 2013 han bajado ya un 8 % sus deudas con Hacienda. Estamos invirtiendo la tendencia, pero de un día para otro cambiar las cosas es imposible".
Precisamente hemos podido vivir estos días otra dramática situación con el balonmano y la disolución del Atlético de Madrid. ¿Van a tomar alguna medida al respecto?
"Hemos convocado una reunión de urgencia para analizar la sorpresa que nos ha supuesto el adiós del Atlético de Madrid. Hemos citado a Federación, Liga y jugadores para ver la sostenibilidad del campeonato. Y buscar medidas que consoliden y hagan crecer un deporte que tantos éxitos ha dado a nuestro país".
¿Qué opinión tiene de los derechos de televisión y el fútbol?
"España tiene la suerte de tener a Real Madrid y Barcelona, dos de los equipos más poderosos del mundo. ¿Qué es mejor, repartir 1.000 millones de euros de una manera desigual o 200 y para todos lo mismo? También es verdad que una competición equilibrada es buena para todos. Nosotros estamos trabajando para lograr un reparto más equitativo de los derechos".
Hasta aquí la charla, amena e interesante, con Miguel Cardenal, un Secretario de Estado para el Deporte ilusionado con el futuro de Madrid 2020 y con que los clubes por fin hayan entendido que no se puede gastar sin sentido. Su trabajo es difícil, pero él asegura que todo marcha por el camino adecuado. Si finalmente consigue todo lo que se ha propuesto, el deporte español habrá dado un paso adelante muy significativo.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario