sábado, 10 de noviembre de 2012

El embargo al Deportivo de la Coruña abre el debate

Augusto César Lendoiro

Hacienda ha embargado todos los ingresos que recaudó el Deportivo de la Coruña en taquilla durante el partido de Liga BBVA que le enfrentó al FC Barcelona, los derechos de televisión y el dinero obtenido por la publicidad estática del terreno de juego, según ha informado La Voz de Galicia.
Esta decisión de la Agencia Tributaria supone un aviso serio para los clubes de fútbol de que ya no habrá tanta permisividad con los problemas económicos. El Deportivo ha sido el primero, pero no será el último. Durante las próximas semanas se producirán más casos de clubes que serán embargados. Se trata de la nueva política de Hacienda, que quiere evitar que la economía de los clubes continúe sangrando y sin darle importancia a sus dedudas.
El pasado 1 de enero de 2012 la deuda de los clubes de fútbol ascendía a 752 millones. Esta cifra ha sufrido una ligera reducción a lo largo del año, pero la Agencia Tributaria pretende que la mejoría sea todavía mayor y con su nueva política mucho más severa  espera provocar ese efecto. Actualmente, 126 clubes están siendo controlados: los 20 de Liga BBVA, los 22 de Liga Adelante, el resto que militan en categorías inferiores. Entre todos ellos la Agencia Tributaria ha recaudado 329,9 millones de euros durante 2012.
Además, se ha desarrollado una gestión de cobro que ha recaudado 132,9 millones de euros en 2012, entre los que se incluyen las actuaciones recautarias practicadas a los clubes sobre derechos audiovisuales, derechos federativo, ayudas al descenso, créditos por quinielas, ingresos por taquillas y otros derechos de crédito, e inmuebles. En total se han aplicado 278 actuaciones en 2012 con un importe total de embargos de 55,3 millones.
27 de los clubes que han sufrido estas actuaciones se encuentran declarados en concurso y, según fuentes tributarias, la deuda de los clubes se encuentra actualmente en torno a 700 millones de euros. La Agencia Tributaria pretende reducir esta cifra, así que se avecina tempestad en el fútbol español. Qué los deudores se preparen...(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario