Después de ganar al Middlesbrough en la FA Cup, Rafa Benítez arremetió contra los aficionados del Chelsea y contra la directiva del club londinense para protestar porque se le ha tratado injustamente desde el momento en el que fue contratado como entrenador Blue. Lo analizamos con Francisco Ortí.
El orgullo de Rafa Benítez llega con tres meses de retraso, pero llega. Más vale tarde que nunca. El pasado 21 de noviembre, después de la destitución de Roberto Di Matteo, el Chelsea anunciaba la contratación del técnico español como "entrenador interino". Recuerden el término "interino" porque va a ser clave en el desarrollo de la historia. Y es que ese apéndice que acompaña a su cargo en Stamford Bridge es lo que le ha hecho explotar. Tres meses después, eso sí, y por sorpresa. Desde que asumió el cargo de entrenador 'interino' del Chelsea han sido muchos los momentos de tensión que Benítez ha vivido en Stamford Bridge, pero su dignidad eligió el momento más anodino para mostrar sus heridas. Después de vencer al Middlesbrough en la quinta ronda de la FA Cup, Benítez explotó. Ya no quería ser interino.
El desgaste que ha sufrido desde que se mudó a Londres ha podido con él. Benítez nunca encontró aliados en territorio blue. Su pasado en el Liverpool le condenaba. Lo que dijo mientras fue Red, más todavía. La afición le atacó desde el primer momento. Los pesos pesados del vestuario mostraron el desacuerdo con su contratación, algunos con más vehemencia que otros. El club le degradó a la condición de "interino" y la prensa utilizó el término para hurgar en su orgullo. La palabra "interino" se ha convertido en un punzón que se ha clavado constantemente en la dignidad de Benítez. Aparecía el comunicado oficial de su fichaje y en las alineaciones que se reparte a la prensa en los partidos y los programas oficiales y en los rótulos durante las retransmisiones televisivas. "Tú lo aceptaste cuando firmaste el contrato", escribe Martin Lipton en su columna de Daily Mirror. Seguramente tenga razón, pero Benítez no lo ha podido soportar más y aprovechó la rueda de prensa posterior al encuentro contra el Middlesbrough para escupir toda la rabia que había acumulado desde el pasado 21 de noviembre.
La rueda de prensa íntegra de Rafa Benítez
Sin escudo ni defensa, con el aplomo que sólo poseen aquellos que se saben condenados a muerte, Rafa Benítez inició un ataque masivo desde la sala de prensa de Riverside Stadium. Sus palabras fueron disparos contra la afición del Chelsea, contra la prensa que sigue al equipo, y, sobre todo, contra su propio club. Rafa Benítez criticó al Chelsea y a Roman Abramovich desde dentro. 'Fuego amigo' lo llamarían los estadounidenses. Carta de suicidio, diría yo.
Fueron trece minutos con aroma a despedida. "Hay un grupo de aficionados, que no hace ningún bien al equipo y malgasta su tiempo escribiendo y preparando pancartas. Alguien cometió un error al calificarme de técnico interino, y me voy a final de temporada, por lo que no deberían malgastar su tiempo conmigo", declaró Rafa Benítez en rueda de prensa.
"¿Por qué me pusieron el título de interino? ¿Por qué necesitaban hacer eso? Tal vez pensaron 'entrenó al Liverpool, así que pongámosle el título de interino. Llevo en el fútbol 26 años. He ganado una Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa UEFA, una FA Cup, una Supercopa de Italia, dos veces la Liga de España, nueve títulos, todos los que se pueden ganar a nivel de club".
"Los seguidores deberían contrarse en apoyar al equipo. Eso es lo que deberían hacer. Al final, no están haciéndole ningún favor al equipo, ni al resto de aficionados ni a los jugadores. Si no conseguimos el objetivo marcado, que es terminar entre los cuatro primeros, yo me iré, pero ellos estarán en la Europa League".
"Ellos deben asumir también su parte de responsabilidad. Si ponen a los jugadores bajo presión no crean una buena atmosfera en Stamford Bridge. Están cometiendo un grave error porque el resto de los aficionados quiere ver al equipo en Champions League la temporada que viene".
"Soy el entrenador y manejaré al equipo. Me gusta manejar jugadores y no nombres, así que escojo mi once, y tomaré las decisiones hasta final de temporada. Me iré igualmente a final de temporada porque soy interino tal y como se ha dicho de mí".
"Insisto en que los aficionados están perdiendo el tiempo, están perdiendo el tiempo. He demostrado en estos tres meses que he querido ganar cada partido. Soy un profesional y si ganamos seré el hombre más feliz del mundo".
"Pero si un grupo de aficionados continúan con su plan y no apoyan al equipo porque prefieren perder el tiempo en otras cosas es su decisión, pero no le hacen ningún bien al equipo. Yo tengo un grupo de jugadores muy buenos, que está trabajando muy duro. El problema es que hay un grupo de gente que cree que puede decir lo que le apetezca".
"Insisto en que en que he ganado nueve títulos, todos los que se pueden ganar a nivel de clubes, en tres países diferentes. Pienso que tengo la experiencia suficiente y la calidad como entrenador como para tener que escuchar a este grupo de gente que no tiene nada mejor que hacer".
"No se dan cuenta de que yo me voy a final de temporada. No tienen que preocuparse por mí, pero sí que deberían apoyar al equipo. Si no lo hacen y luego el equipo no se clasifica para Champions League podrán culpar a quien quieran, pero estarán en Europa League. Este grupo de aficionados ahora está bien, pero tienen que estarlo también a final de temporada, es así de simple. Me han puesto el cartel de interino. ¿Así qué interés puede haber en criticarme a mí si me voy a final de temporada? Están dañando la imagen del equipo".
Estas fueron las duras declaraciones de Rafa Benítez en una rueda de prensa que se convirtió en una carta de suicidio disfrazado de grito de orgullo. Sus palabras podrían costarle el puesto.(Fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario