martes, 19 de febrero de 2013

Badiola habla de doping, Europol de corrupción

Imagen artículo

Iñaki Badiola, ex presidente de la Real Sociedad y sus acusaciones totalmente explícitas de doping con productos pagados en B en el Diario AS, y el anuncio de la Europol de una red de amaños de partidos en Mundiales, Eurocopas y Champions League, no pueden ser nunca los buenos días de un lunes futbolero. Pero así ha sido, y como no ocurra algo a nivel global en nuestro deporte, puede ser el pan de cada día, y eso sería acabar ya no sólo con el fútbol, sino con la forma de vivir que supone el seguirlo, el sentirlo. En definitiva, dar al aficionado un sopapo que le desencante para siempre.
Si las afirmaciones de Badiola son ciertas, es para echarse a temblar (ver artículo). Si no lo son, los juzgados deberían tener más trabajo del habitual de forma inmediata. De momento, José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha contestado en la web de la LFP desmintiendo los hechos y acusaciones vertidas, y es posible que tome acciones legales en un breve espacio de tiempo. Si los datos de Europol son correctos, con corrupción en más de 15 países, 380 partidos amañados y que la red implica a árbitros, dirigentes de clubes y jugadores, es para salir corriendo.
¿De verdad este es el fútbol que tenemos, hemos consentido, amantado, venerado y seguido? Clubes dopando a sus jugadores, compras de partidos, amaños de todo tipo y en todas las competiciones. ¿Alguien se ha parado a pensar en las consecuencias que puede tener algo así?
Los datos e la investigación de la Europol brotan a toda velocidad, salen nombres de dirigentes ilustres del fútbol, se habla de fechas pretéritas. Es como si todo el mundo supiera que estaba pasando algo, y nadie ha hecho nada por detenerlo. Si el fútbol queda herido de muerte, todos seremos culpables de este modo.
Los mazazos que se le dan a este deporte, que parece que tenga que aguantarlo y soportarlo todo, son destructivos y destructores. No es una reiteración de conceptos, sino más aclaración de los mismos. Aparecen países como Alemania, Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Holanda y Turquía. No está España, ¿y qué? El fútbol es global, es total, es mundial. Lo que le pasa a uno nos pasa a todos.
La Europol va a seguir con sus investigaciones, y se sabrán más datos, personas, instituciones, etc. El problema será saber qué pasará mañana. ¿Qué hará Platini? ¿Qué hará Blatter? Hay 28 órdenes internacionales de detención y 50 personas han sido ya arrestadas, tras una investigación de 18 meses y 425 partidos. 
Y la entrevista a Iñaki Badiola de José Andrés Ezquerro en el Diario As, al que hay que dar la enhorabuena, pone sobre la mesa una situación sugerida, nunca probada, pero que de boca del que fuera dirigente de un club de Primera División toma una nueva dimensión: el dopaje en el fútbol español. Al menos en la Real Sociedad del tiempo que habla Badiola, y desde luego, supuestamente. Pone en entredicho, por ejemplo, el periodo en el que Xabi Alonso, un ejemplo de todo y para todos, formaba parte de la plantilla txuri urdin. ¿Nadie piensa que esto es gravísimo?
Los lunes son para hablar del fin de semana de fútbol, de las jugadas, de los goles, de la polémica, de los árbitros, de las pasiones, de tu equipo. No son para comprar productos dopante con dinero negro o para decir que hay 150 partidos amañados en los últimos 18 meses en Europa. No, para eso no son los lunes.(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario