El estadio de San Mamés, obra de Manuel Maria Smith, fué inaugurado el 21 de Agosto de 1913. Tras 100 años de historia del campo de San Mamés, se tiene previsto que en 2013 comience la construcción del Nuevo San Mamés, que se espera esté acabado para el 2015.
En el partido de inauguración de San Mamés, se jugó el partido Athletic Club de Bilbao contra el Racing de Irún y, casualidades de la vida, el primer gol lo marcó Rafael Moreno, Pichichi, un jugador que era facilmente reconocible por el pañuelo que llevaba en la cabeza. La tradición dice que todo aquel conjunto que juega por primera vez en San Mamés ha de depositar un ramo de flores junto a la estatua del legendario jugador.
San Mamés también es conocida popularmente como “La Catedral del Fútbol“, debido a la calidad de juego que se practica en él y al comportamiento de su afición, que anima a su equipo hasta el último minuto gane o pierda.
Con un aforo inicial de 3.500 espectadores, el estadio fué ampliado en 1920 para poder albergar a 9.500. Sucesivas ampliaciones hicieron llegara a 47.000 espectadores en 1952 cuando se construyó el arco de la tribuna principal. En 1957 se construyó la “tribuna de Capuchinos“, en 1961 la de Misericordia y en 1972 la Tribuna Este. Ya en 1982, para poder ser sede mundial se hicieron reformas para mejorar el acceso y la visibilidad. Y en 1997 se eliminaron las 10.000 localidades de pie, de acerdo con la normativa FIFA. Ahora ya solo se espera la construcción del Nuevo San Mamés que se realizará en donde estaba situada la antigua Feria de Muestras de Bilbao.
Aqui teneis fotografias del Nuevo San Mames:
No hay comentarios:
Publicar un comentario