sábado, 6 de julio de 2013

Real Madrid y Barcelona gastan el triple en fichajes de fuera

foton
Desde el año 2000 Madrid y Barça han invertido tres veces más en jugadores de otras ligas que en la propia española. El Madrid compró 72 futbolistas por 1.186 millones. De ellos, 22 eran de equipos de la Liga (280,5 millones, el 24% del dinero), y 47 de ligas extranjeras (905,8 millones, el 76%). Por su parte, el Barça gastó 837,8 millones en 62 jugadores: 16 de ellos eran de la Liga (221,1 millones, el 27%) y 46 (616,7 millones, el 73%) de otros campeonatos. Esta diferencia tan notable acaba por devaluar el campeonato español y lo convierte en bipolar. Sólo Madrid y Barça han ganado la Liga los últimos nueve años, y también ellos se reparten el subcampeonato (con la excepción del Villarreal en la 2007-08). Por no hablar de los 39 puntos entre el Madrid y el tercero (Valencia) en su Liga de los 100 puntos.
Otra consecuencia es el éxodo de futbolistas españoles. La pasada campaña había 25 en la Premier, seis en la Bundesliga, ocho en el Calcio... El dinero de las televisiones se concentra en Madrid y Barça y los futbolistas con caché que no terminan en los dos grandes acaban siendo comprados (más baratos por la urgencia por vender para mantener sus presupuestos y ahogados por sus deudas) por las Ligas extranjeras. Como Madrid y Barça colocan su dinero fuera, este no circula entre los otros equipos de la Liga, forzados a vender al extranjero para subsistir. En la pasada Confecup, de los 23 convocados, nueve eran del Barça, cuatro del Madrid, nueve juegan en otras ligas (ocho en la Premier, uno en la Bundesliga) y sólo Soldado (Valencia) en la Liga.
El Madrid tuvo un presupuesto de 517 millones (140 de ellos derivados de la televisión). El Barça de 470 (140 por la tele). El que menos, el Rayo con 18 (16,7 por la televisión). El reparto de los derechos audiovisuales incrementa las diferencias en España. En Alemania, el que más cobra por este concepto es el Bayern (35 millones) y el que menos el Colonia (14). En Inglaterra los 927 millones que se generan se reparten en un 70% de manera equitativa, lo que asegura a cada equipo un mínimo de 45 millones. Y en Italia el 40% de los 900 millones generados se reparten equitativamente. Siendo en España la proporción tan desigual, por estrategia o no, Madrid y Barça colocan, además, el dinero de sus fichajes fuera de la Liga, si bien el Madrid ha roto esa tendencia este verano con Isco y con Illarramendi (30 millones cada uno a Málaga y Real) ante la presión de su masa social tras fichajes cuestionados como Coentrao o Modric (30 cada uno). Florentino gastó, en sus dos etapas, 734 millones de euros en futbolistas de nacionalidad extranjera y 130 en nacionales (sin Illarramendi), lo que ha ayudado a un desapego de la afición que ahora intenta corregir.
El Madrid llenó las arcas del United fuera: 148 millones por Cristiano, Beckham, Van Nistelrooy y Heinze. El Barça, las del Arsenal: 141 por Cesc, Overmars, Henry, Song, Petit y Hleb. Y en casa, el Madrid, las del Sevilla (54 millones por Ramos, Baptista y Diego López) y el Barça, las del Valencia (79 por Villa, Gerard y Alba) y Sevilla (61 por Alves, Keita y Adriano).(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario